Ceviche de Sierra: Cocina Mexicana de Verano. Receta + Vídeo

Publicado: 27/06/2017 - Actualizado: 30/09/2019

Ir a la receta

El verano ya ha llegado y lo ha hecho con una ola de calor (al menos en mi ciudad). Si te encuentras atravesando lo mismo que yo, seguro que lo que se te antoja comer ahora mismo es algo fresco y que no requiera de pasar mucho tiempo tras los fogones. Por eso el día de hoy te quiero proponer esta receta de Ceviche de Sierra, que no solamente te refrescará en estos días de calor sino que además es muy rica y fácil de hacer.

El Ceviche de Sierra me hace recodar y viajar en el tiempo pues crecí comiéndolo desde que tengo memoria, solía vivir en un puerto de donde esta elaboración es oriunda (al igual que yo) y por supuesto no faltaba que en cada esquina te toparas con un puesto que vendía tostadas de maíz con este ceviche, al salir de la escuela mi madre solía comprarme una tostada de ceviche de sierra que devoraba con gusto camino a casa. Puede parecer extraño como tentempié infantil pero si te gustan los pescados y mariscos esta receta seguro te encantará.

Paso a paso para preparar Ceviche de Sierra

Para preparar este ceviche lo primero que haremos es preparar el pescado, puedes pedir el la pescadería que lo corten en filetes de esta forma es mucho más fácil preparar la receta.

Tomamos los filetes de sierra y con ayuda de un cuchillo vamos a “raspar” el pescado para retirar toda la carne de la piel, colocar en un recipiente o bowl profundo. Repetir este proceso con cada uno de los filetes de pescado.

Una vez que tengamos el pescado en el recipiente vamos a incorporar el jugo de limón, exprimir el jugo de los limones e incorporar con ayuda de un cernidor o colador fino.

Incorporar la sal y mezclar bien para integrar muy bien y mezclar la sal con el pescado.

Dejar marinar el pescado en el jugo de limón por 30 minutos en refrigeración. Sabrás que el pescado está listo cuando toma un color blanco.

Pasar el pescado por un colador para retirar el exceso de limón, escurrir muy bien de esta forma la textura es ligera y mucho más fácil de integrar.

Picar la zanahoria en trozos y pasar por un procesador de alimentos, procesar hasta obtener una mezcla fina.

Incorporar la zanahoria con el pescado y mezclar hasta distribuir.

Agregar los guisantes y mezclar muy bien.

Por último vamos a picar los chiles jalapeños y mezclar con un poco de la vinagreta de los chiles y orégano.

Agregar al ceviche y mezclar perfectamente.

Servir en tostadas con col picada finamente y un poco de salsa picante.

Trucos y Consejos para preparar la Receta de Ceviche de Sierra

  • Sirve en tostadas o galletas saladas puedes agregar tu salsa picante favorita.
  • Agrega mayonesa para una versión diferente y especial, le da un sabor distinto pero también delicioso.
  • Acompaña con rodajas de aguacate.

Si  les gustó este ceviche de sierra estoy segura de que querrán probar otros tipos de ceviche. Espero sus comentarios y opiniones! Un saludo

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

2 Responder a “Ceviche de Sierra: Cocina Mexicana de Verano. Receta + Vídeo”
  • Marie dice:

    Es una excelente receta como todas, y con el video las explicaciones se hacen muy sencillas, además del color de los ingredientes, estos son muy nutritivos,

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué buena idea ,tu mamá !
    Esto alimenta y es mejor que las cosas compradas que se les da a los niños ,a veces, al salir de la escuela.
    Un abrazo de paz
    minuto