Receta de Brioche de Calabaza: Pan Dulce

Publicado: 05/11/2015 - Actualizado: 23/09/2020

Ir a la receta

Probablemente esta Brioche de Calabaza será mi última receta de otoño que tendrá a la calabaza como ingrediente estrella. Este pan de calabaza de Castilla o brioche de calabaza lo haremos con puré de calabaza para dar un sutil sabor a un pan muy especial.

El brioche tiene distintas clasificaciones según su contenido de mantequilla, en este caso el que les presento es un pan brioche de clase media con un contenido de 25% de mantequilla en relación con la cantidad de harina de trigo en la receta.

El pan que obtuve resultó muy esponjoso, como si se tratara de un colchón de cama y este mismo adquirió una forma similar derivada del molde en que lo hornee, además sólo fue sutilmente dulce, de manera que podría acompañar algún emparedado salado si se desease, sin embargo mi intención fue elaborarlo para acompañar una tarde con un café, así que le puse unas líneas de glaseado y chocolate en su superficie para obtener un bocadillo dulce, en verdad me emociona mucho compartirles mucho esta receta y puedan ustedes también hacerme saber sus comentarios sobre ella o darme a conocer sus dudas durante la elaboración.

Cómo preparar de Pan de Calabaza de Castilla o Brioche de Calabaza

Esta receta la puedes preparar a mano o en batidora semi industrial con el aditamento de gancho, yo he utilizado la batidora puesto que es más rápido y menos engorroso  ya que esta masa suele ser muy pegajosa.

Colocar en el bowl de la batidora la harina de trigo, las yemas de huevo, la levadura, sal, canela, jengibre, clavo y el puré de calabaza.

Para el puré de calabaza yo lo he preparado en casa, solo basta con cocinar al vapor la calabaza o en el horno hasta que esté suave y una vez que esté  suave colocar en el procesador de alimentos hasta que tenga una consistencia espesa de puré.

Batir esta mezcla a velocidad media hasta incorporar todos los ingredientes. Una vez que se incorporen añadir poco a poco el azúcar y continuar batiendo por aproximadamente 10 minutos hasta que puedas hacer la prueba de la membrana con la masa; esto es tomar una pequeña porción de la masa y estirar hasta tener una capa muy fina que no se rompa si se rompe es necesario amasar un poco.

Cuando la masa esté lista incorporar la mantequilla, la mantequilla debe estar suave y cremosa puedes calentar unos segundo en microondas para que tenga esta consistencia o acremarla previamente.

Reposar la masa en un bowl engrasado y cubierto con papel film o con un paño húmedo y limpio por aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente hasta que la masa leude y doble su volumen.

Ya que la masa esté lista llevar a refrigeración y reposar toda la noche o por 8 horas si has preparado la masa muy temprano. Porcionar la masa formando bolitas de 40 gr. y acomodar en un molde previamente engrasado y apto para el horno pegando unas a otras, reposar nuevamente la masa hasta que doble su volumen.

Barnizar con huevo

Hornear a 180°C por aproximadamente 20 minutos hasta que la masa tenga un color dorado.

Retirar del horno y dejar enfriar, desmoldar.

Preparar un glaseado sencillo con el azúcar glass y la leche incorporar la leche poco a poco hasta tener una mezcla pastosa pero que fluya.

Fundir el chocolate y colocar tanto el glaseado como el chocolate en mangas pasteleras de plástico o en bolsas herméticas, una bolsa para el chocolate y otra para el glaseado.

Decorar formando hilos con ambos primero coloca el glaseado por toda la superficie y enseguida el chocolate derretido.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

6 Responder a “Receta de Brioche de Calabaza: Pan Dulce”
  • vicente dice:

    Excelentes recetas , muchísimas gracias , no hace mucho tiempo que estoy en este mundo de la cocina y realmente me apasiona

    • nayeli dice:

      Muchas gracias por tu comentario espero que te sirvan las recetas para incursionar en esto de la cocina, que bueno que te interese y por supuesto cualquier duda, receta o comentario es muy bien recibido en este espacio. Un saludo y un gusto toparme con personas que tienen la misma pasión 🙂

  • Birgit dice:

    Esta receta me ha parecido espectacular, y también me gusta la forma en la que se presentan los brioches. Como no me gusta mucho la calabaza yo reemplacé esta con manzana y me quedó espectacular! Muchas gracias por esas deliciosas recetas!

    • nayeli dice:

      El sabor de la calabaza en esta receta es muy sútil pero si no te gusta creo que ha sido una excelente idea reemplazarla con la manzana además de muy apropiado para la temporada. Saludos!

  • minuto dice:

    Hola otra vez:
    A ver si me atrevo con esto,parece tán bueno y es una merienda sana y dulce a un tiempo,los niños necesitan dulce para el cerbro,pero en comidas sanas.
    Mi madre cuando era pequeño,hacía cabello de ángel con calabaza,pero era una calabaza verde y alargada.
    Con la calabaza rugosa,yo la pongo al horno con piezas de pollo y queda buenísimo.
    Un abrazo y gracias por tu blog que nos acompaña con cariño.
    Minuto

    • nayeli dice:

      Muchas gracias a ti Minuto por visitar este espacio, esta pan queda delicioso con decirte que en mi casa no ha durado ni 3 días y vaya que rinde bastante es una manera diferente de aprovechar la calabaza. Saludos!