Bistec a la Mexicana: Receta Fácil de preparar

Publicado: 30/10/2015 - Actualizado: 31/03/2020

Ir a la receta

Hoy vamos a ver la receta completa del bistec a la mexicana. Hay algunas piezas de la carne de res que pueden quedar algo secas al prepararse o no se caracterizan por ser lo suficientemente suaves, por lo que contar con un guisado para solventar estos dos problemas puede ser de gran ayuda para quien se enfrente al reto de elaborar una sabrosa comida. Los guisados son preparaciones en México muy populares para compartir entre  n gran número de comensales, ya que se dejan en una mesa y cada comensal con una dosis de tortillas se prepara tacos con ellos según la cantidad y gusto de este.

Los bisteces de res en México son cortes delgados y aplanados de la carne de res, y es uno de las formas más comunes de acceder a la carne de este animal, además de simplemente prepararlo a la parrilla con sal y cebolla, también se le prepara en este guisado popular de bistec a la mexicana, donde se le corta en pequeños trozos y se le guisa con salsa de tomate, cebolla y pimiento (no del picante, sino del pimiento dulce que en algunos lugares se le conoce como bell pepper). El resultado es un sabor agradable que se sirve sobre tortillas de maíz, aunque también podrías emplear tostadas, se puede comer en casa o para una reunión con familiares y amigos.

Ingredientes para preparar bistec a la mexicana

Cómo preparar bistec a la mexicana paso a paso

Comenzaremos por picar la carne para preparar esta receta, la carne para esta receta puede ser una carne suave en México se suele utilizar un corte delgado y económico para preparar esta receta.

Una vez que tengas la carne picada colocar en una sartén caliente y saltear por unos minutos hasta que se vayan cocinando perfectamente, condimentar con sal y pimienta al gusto, tapar la olla y dejar que se cocine a fuego bajo.

Mientras la carne se está cociendo picar el resto de las verduras; picar la cebolla en rebanadas finas o picar muy finamente.

Abrir el pimiento y retirar las semillas, cortar el pimiento en tiras de un grosor y tamaño similar a la cebolla. Picar el tomate en cubos o dados, puedes mantener o retirar las semillas.

Cuando la carne esté lista agregar la cebolla fileteada y el pimiento que picamos previamente hasta que tenga una textura suave y la cebolla esté acitronada.

Añadir, por último, el tomate picado y mezclar muy bien con el resto de los ingredientes, tapar la olla y dejar que se suavice el tomate mezclar de vez en cuando hasta que esté jugoso.

Servir acompañado de frijoles refritos o con un poco de arroz rojo.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

6 Responder a “Bistec a la Mexicana: Receta Fácil de preparar”
  • Alejandro dice:

    podredas hacer algo creativo hasta con lo que hay en mi nervea, que te aseguro de momento no es mucho!me encanta este blog, acabo de verlo sef1alado en Vanidad. enhorabuena!Alessia

    • nayeli dice:

      Hola, muchas gracias por tu comentario, espero que encuentres en este espacio muchas recetas agradables y creativas para sacarle provecho a lo que tenemos en casa aunque no sea mucho; un saludo!

  • Birgit dice:

    Una receta muy práctica y deliciosa. En Ecuador se la conoce como estofado de carne y se utiliza ingredientes muy parecidos, y también se sirve con arroz. Una rica opción para un almuerzo!

    • nayeli dice:

      Que bueno leer tus comentarios y conocer un poco sobre las similitudes en la gastronomía de los países. Saludos y muchas gracias por tus comentarios!

  • Luci4na dice:

    Genial, este tipo de recetas me encantan porque son fàciles de hacer y perfectas para preparar saliendo del trabajo. Saludos

    • nayeli dice:

      Es muy fácil de preparar y rápido así tienes una comida sencilla y deliciosa aún en poco tiempo. Un saludo!