Receta de Atole de Piña: una fácil y deliciosa Bebida Mexicana

Publicado: 17/09/2015 - Actualizado: 09/04/2020

Ir a la receta

Hoy vamos a ver cómo preparar la receta de Atole de Piña. Esta semana se celebró la independencia de México, y el atole de piña es típico de estas celebraciones tradicionales. El día de la independencia se celebra el 16 de septiembre, aunque la celebración se lleva a cabo en su víspera, es decir el 15 de septiembre. En donde familias y barrios se pueden congregar en una casa o plaza para disfrutar de una cena de antojitos mexicanos o convivir en una feria llena de música popular, cuando la media noche se aproxima el gobernante, alcalde o presidente (según donde te encuentres) sale de un palacio de gobierno y hace un llamado conocido como “el grito”, donde se emula el llamado a las armas que se hizo hace tiempo para comenzar uno de los muchos movimientos de independencia en nuestro país. En este llamado, la figura pública agradece a algunos de los héroes de la independencia y generalmente al finalizar se ofrece un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En esta ocasión se celebró en un día lluvioso y un tanto frío, por lo que una bebida para animar el espíritu era necesaria, por ello preparé el tradicional atole y le di sabor a piña. El atole es una bebida a base de harina de maíz, espesa y caliente, y son muchos los sabores frutales que se le pueden dar, para el líquido emplee una mezcla de agua y leche, y como endulzante azúcar morena. Espero te guste, y que estés donde estés esta bebida te transmita el espíritu de esta noche que recién se acaba de vivir en México.

Cómo hacer Atole de Piña Paso a Paso 

Comenzaremos por picar la piña, la piña debe estar lo suficiente madura para darle el sabor adecuado a nuestro atole. Puedes picar la piña toscamente puesto que la vamos a licuar no es importante que los trozos queden uniformes, no te olvides de retirar el corazón de la piña.

Licuar la piña que picamos con 2 tzas. Agua (1 litro de agua) hasta incorporar perfectamente. Reservar el agua de piña.

En un bowl o recipiente profundo diluir la masa con ¼ tza. de agua; si no consigues masa también puedes preparar esta receta con fécula de maíz o harina de maíz.

Calentar el resto del agua con el azúcar moreno; hasta que alcance el hervor.

Añadir el jugo de piña colado previamente, si quieres que tenga más pulpa puedes dejar sin colar el agua con la piña.

Agregar la masa que diluimos y el bicarbonato de sodio a la preparación, dejar cocinar hasta que espese, batir ocasionalmente para evitar que se pegue.

Una vez que espese ligeramente agregar la leche y dejar que espese hasta la consistencia que deseamos, si está muy líquido puedes añadir un poco más de masa diluida y si está muy espeso puedes agregar un poco más de agua, hasta conseguir la textura deseada.

Servir el atole de piña caliente.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

14 Responder a “Receta de Atole de Piña: una fácil y deliciosa Bebida Mexicana”
  • Baldo dice:

    Disculpe, se tiene que usar leche? Lo que pasa es que a mi no me gusta la leche. La piña es mi fruta favorita.
    Saludos!

    • nayeli dice:

      Hola Baldo puedes usar solamente agua o leche vegetal como leche de avena o alguna que te guste para preparar esta bebida. UN saludo!

  • Ana Clarisa dice:

    Hola me quedo un poco como amargo a que se debe?
    El bicarbonato para que es?
    Lindo dia

    • nayeli dice:

      Para evitar que esto suceda dejar cocer la piña suficiente tiempo en el agua con el azúcar de esta forma la piña se cocina y evitas ese sabor amargo. El bicarbonato ayuda a que el atole no se corte. Saludos!

  • Javier dice:

    Hola que tal.
    Acabo de ver tu receta y me ha gustado, quiero elaborarla per tengo una duda ¿para cuantas porciones rinde?

    • nayeli dice:

      Esta receta rinde para aproximadamente 8 a 10 tazas dependiendo del tamaño de la taza. Saludos!

  • Marisela dice:

    Pues te cuento que la hice y me quedo deli !!! Espesita y con sabor rico, solo tenía azúcar mascabado y pues le dio buen sabor? Aunque creo k si se me pasó la mano con eso precisamente ?

    • nayeli dice:

      Si ha quedado algo dulce puedes agregarle un poco más de leche así equilibrar el sabor, un gusto leer que disfrutaste de la receta! Saludos!

  • Blanca Hurtado dice:

    Hola nayeli como esta soy Blanca y encuentro
    Su receta del atole de piña pero me quedo amargo y se me corto la leche y me quedo amargo. ..que pasó y como puedo corejir este problema gracias.

    • nayeli dice:

      Para evitar que esto suceda dejar cocer la piña suficiente tiempo en el agua con el azúcar de esta forma la piña se cocina y evitas que tenga esa propiedad para cortar la leche. Para corregirlo el amargor es complicado puedes tratar de añadir un poco de más azúcar y para evitar lo cortado, licua el atole hasta que tome consistencia nuevamente. Saludos Blanca

  • minuto dice:

    Hola:
    Siempre es agradable leer tus recetas y los comentarios.
    Creo que ahora que viene el invierno,me preparré el atole(je,je,no siempre me salen las recetas como tus fotos,pero como soy muy «cabezón»,lo hago otra vez)
    Intentaré hacerlo también con manzana(¿^se puede?) y le añadré un chorrito de ron(es para evitar resfriadfos,jeje)
    Un abrazo
    Minuto

    • nayeli dice:

      Claro que se puede preparar con manzana, los atoles practicamente se pueden hacer de todo y muchas veces se les añade algún tipo de licor, seguro te queda delicioso. Un saludo!

  • hector enrique dice:

    Buenas noches. Hola Nayeli. Como siempre maravillado con el preámbulo de la receta. No conocía esta forma de preparar la piña, aunque sí el atole de maíz. La piña en jugos, batidos y merengadas. Hasta hirviendo la concha se prepara una bebida que queda un poco más espesa que lo normal. Anoche estuve pensando en ti, pues mi hermana trajo una torta de mango, hecha con harina de trigo, pero la masa quedó crocante. El mango maduro, cortado en rodajas, cocido y bañado en caramelo; una delicia. El pasado domingo leí acerca de algo de mi país que no conocía, pero que relaciono con las tostadas de ustedes. Las pampuras caroreñas. Échale un ojo. Como siempre, encantado de seguir tus recetas. Saludos!

    • nayeli dice:

      Hola Héctor un gusto leerte de nuevo por aquí, hace unos días me acordaba también de ti puesto que no había leído comentarios tuyos pero me alegra volver a toparme con uno; los atoles en México son de lo más común y hay tantos sabores como ingredientes hay en la cocina, se pueden hacer prácticamente de cualquier cosa; acabo de «googlear» sobre las pampuras y si son muy similares a las tostadas mexicanas, definitivamente no las conocía muchas gracias por compartir este pequeño detalle. Un saludo desde México!