Risotto con Camarones o Gambas

Publicado: 11/02/2015 - Actualizado: 07/07/2020

Ir a la receta

Si te gustan los platos de arroz, esta receta de Risotto de Camarones o gambas te va a encantar. El risotto es una de las casi infinitas variantes de preparar el arroz que existen y tiene su origen en el norte de Italia, lo especial del risotto es su espesa naturaleza y cremoso sabor que por todos lados grita “hogar”, pues al menos a mi me resulta muy hogareño el comerlo.

Sin embargo para este antojo de risotto de camarones tuve que luchar un poco, pues no todos los tipos de arroz son adecuados para preparar ésta receta. La consistencia cremosa no la pueden otorgar todas las variedades de arroz y, para desgracia mía, las variedades más comunes en mis supermercados y tiendas locales es el arroz de grano largo…

Para el risotto se necesita un arroz de grano corto muy particular que tiene forma de lágrima con alto contenido de almidón, se le suele llamar arbóreo, otro factor que contribuyó a la dificultad de encontrarlo fue el de que en muchos lugares que sí tenían el arroz lo vendían instantáneo o adicionados con algunas especias, pero no crudo.

Espero que para ti sea menos difícil dar con este tipo de arroz para hacer risotto… De lo contrario, emplea otras variedades de grano corto con un alto contenido de almidón, como el arroz pegajoso que se usa para hacer sushi, llamado arroz calrose, que es mucho más común de encontrar. Espero te guste mucho la receta que te muestro pues además de los camarones tiene un toque de vino blanco que la vuelve muy agradable.

Cómo hacer Risotto con Camarones

Limpiar los camarones y conservar el caparazón, si tienen cabeza los camarones tampoco la tires, resérvala.

Picar muy finamente el ajo y la cebolla.

Sofreír el ajo y la cebolla en aceite y mantequilla y dejar que la cebolla se acitrone. Agregar las cascaras de camarón o gambas y cocinarlas hasta tenga un color rojizo.

Agregar el agua a lo que preparamos y dejar hervir para que poco a poco tome el sabor de los camarones, añadir un poco de vino blanco y dejar a fuego bajo hasta el momento de utilizar el consomé.

En una cucharada de mantequilla y de aceite saltear el ajo y la cebolla que reservamos. Añadir los camarones que limpiamos y saltear hasta que tomen un color rosado y añadir los condimentos; la paprika y el chile en polvo.

Agregar el vino blanco y dejar cocinar a fuego bajo por un par de minutos.
Sofreir en el aceite con mantequilla el resto de la cebolla y ajo. Añadir el arroz y sofreír hasta que tome un color traslúcido.

Agregar una taza del consomé que preparamos cocinar removiendo constantemente.

Una vez que absorba el líquido por completo agregar una taza más del consomé y continuar agregando hasta que el arroz esté cocido.

Por último incorporar los guisantes y también los camarones con el vino.

Servir con el queso y el cilantro.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.