Publicado: 29/03/2016 - Actualizado: 30/01/2020
Autor: Nayeli Reyes3 Comentarios
Vamos a ver cómo hacer sopa de tortilla casera en su receta original mexicana: una sopa de tomate con tortillas de maíz. No hay elemento de la cocina mexicana más emblemático que su pan plano a base de harina de maíz mixtamalizado, al que se le da el popular nombre de tortilla de maíz.
Este pan de maíz típico de la sopa de tortilla ya se elaboraba en Mesoamérica previo a la fusión de culturas, que vendría con la llegada de los colonizadores europeos al continente, y como prueba de que en verdad se trató de una fusión de pueblos, la tortilla fue la que se impuso en las mesas mexicanas y no la hogaza de pan europea, para el acompañamiento de los platillos principales, aunque eso sí lo que se coloca sobre ellas hoy en día dista mucho de los ingredientes que sin duda empleaban los pueblos mesoamericanos.
Hoy quiero presentarles una receta que al parecer es del estado de Tlaxcala, la famosa sopa de tortilla, que consiste en el cortado de las tortillas y su freído para formar unas chips o tostadas que luego son colocadas en un caldo a base de tomates y chiles, que dependiendo del gusto de quien prepare la sopa puede ser finalizada con trozos de aguacate, queso y crema ácida.
Espero disfrutes de esta receta de sopa de tortilla en caso de que no la conozcas o en caso de que la conozcas y no sepas cómo prepararla. Recuerda que hay muchas variaciones de ella, así que no te sientas culpable si quieres elaborar ideas tuyas sobre la receta propuesta.
Contenidos
Receta de Sopa de Tortilla
Notas
- Si quieres un toque picante puedes incorporar a la sopa chile chipotle o chile pasilla.
- Puedes utilizar diferentes tortillas, tortillas de maíz azul o amarillo.
Ingredientes
- 10 tortillas de maíz
- 3 tomates
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ taza de puré de tomate
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharada de consomé en polvo
- 150 gr. de queso gouda
- ½ aguacate
- 1/3 taza de crema ácida
- Aceite cantidad suficiente
- Agua cantidad suficiente
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Lo primero para hacer esta sopa de tortilla es retirar la piel de los tomates. Para ello es necesario que hagamos una pequeña incisión sin cortar demasiado profundo en un extremo de los tomates formando una cruz, colocar los tomates en una cacerola con agua hirviendo y calentar por aproximadamente 2 minutos. Esto ayudará a que la piel se desprenda con facilidad.
- Retirar los tomates de la olla y con ayuda de tus manos retirar la piel con cuidado.
- Colocar los tomates en una licuadora junto con el cuarto de pieza de cebolla y el diente de ajo.
- Licuar todo muy bien hasta obtener un puré muy suave y sin grumos es importante licuar bien para que la sopa quede tersa.
- En una cacerola calentar un poco de aceite y una vez caliente agregar el puré de tomate y freírlo.
- Sazonar el puré con el orégano y el consomé, mezclar bien e incorporar el puré que licuamos previamente.
- Llevar a ebullición esta mezcla y enseguida añadir el agua, agregar suficiente agua; esta sopa no debe quedar muy espesa. Llevar a ebullición la sopa y condimentar si fuera necesario.
- Mientras la sopa hierve picar las tortillas en tiras o julianas.
- Freír las tortillas en suficiente aceite bastante caliente. Freír hasta dorar las tortillas y una vez doradas retirar y escurrir sobre papel absorbente.
- En un plato hondo colocar una porción de tortillas fritas y servir la sopa caliente.
- Decorar la sopa con aguacate, crema ácida y cubitos de queso.
Cómo hacer Sopa de Tortilla casera paso a paso
Lo primero que vamos hacer será retirar la piel de los tomates, para lograr esto es necesario que hagamos una pequeña incisión sin cortar demasiado profundo en un extremo de los tomates formando una cruz, colocar los tomates en una cacerola con agua hirviendo y calentar por aproximadamente 2 minutos. Esto ayudará a que la piel se desprenda con facilidad.
Retirar los tomates de la olla y con ayuda de tus manos retirar la piel con cuidado.
Colocar los tomates en una licuadora junto con el cuarto de pieza de cebolla y el diente de ajo.
Licuar todo muy bien hasta obtener un puré muy suave y sin grumos es importante licuar bien para que la sopa quede tersa.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFlan de Plátano o Flan de Banana en Olla de Presión
En una cacerola calentar un poco de aceite y una vez caliente agregar el puré de tomate y freírlo.
Sazonar el puré con el orégano y el consomé, mezclar bien e incorporar el puré que licuamos previamente.
Llevar a ebullición esta mezcla y enseguida añadir el agua, agregar suficiente agua; esta sopa no debe quedar muy espesa. Llevar a ebullición la sopa y condimentar si fuera necesario.
Mientras la sopa hierve picar las tortillas en tiras o julianas.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPapas o Patatas Rellenas – Receta de Baked potato en Olla Lenta
Freír las tortillas en suficiente aceite bastante caliente. Freír hasta dorar las tortillas y una vez doradas retirar y escurrir sobre papel absorbente.
En un plato hondo colocar una porción de tortillas fritas y servir la sopa caliente.
Decorar la sopa con aguacate, crema ácida y cubitos de queso.
Espero que te haya gustado mi receta de sopa de tortilla casera. Un saludo y no olvides dejar tus comentarios que en verdad los disfruto mucho.
Acerca del autor
bernnarda
Que delicia!!!! Me acabas de dar una excelente idea, justo estaba pensando que se me antojaba comer algo calientito por que ya comienz a hacer frio y a veces las sopas o caldos son la mejor opción. A ver que tal me queda, saludos!!
Ana Laura Velázquez
Gracias por la receta! ? PARTICIPO PARA EL SORTEO NAVIDEÑO 2016!
nayeli
Hola Ana Laura, gracias por animarte a participar, se ve deliciosa la sopa de tortilla, con este frío en verdad que se antoja. Un saludo y mucha suerte!