Siguiendo con las recetas decembrinas hoy te traigo un nuevo postre muy apropiado para la temporada: Budín de Pan con Manzanas y Pasas. También hace tiempo os enseñé la receta para hacer un Budín rápido, pero he de confesar que a mi me gusta más el qe os traigo hoy.
Creo que la locura por las estaciones me ha llegado muy pronto este año, aunque con justa razón ya que, al menos en mi ciudad, puedes ver como se superponen todas las festividades de esta temporada. Ahora no es de extrañar que desde el mes de agosto puedas encontrar en las tiendas decoraciones no solo de día de brujas sino también navideñas. He de confesar que se me ha contagiado un poco de esta presteza para traer las fiestas de la temporada más rápido, pero no puedo evitarlo estos meses y estas festividades son de mis favoritas porque significa rememorar y volver a pasar tiempo con mis seres queridos.
Esta receta es un postre más que en mi familia se suele servir en la cena de noche buena, la costumbre de cenar en familia en noche buena no se puso en práctica hasta hace unos años y esta receta mi hermana la incorporó al recetario familiar y se ha mantenido como uno de los favoritos. Las razones son varias, pero principalmente se trata de un postre muy fácil de hacer con ingredientes que seguro encontrarás en tu despensa y además es mucho mejor si lo preparas un día antes así ya no te tendrás que preocupar del postre durante este día especial.
No te olvides de dejar todas tus dudas en la sección de comentarioa y contarme ¿cuál es tu postre favorito navideño?
Ingredientes para preparar Budín de Pan con Manzanas y Pasas
- 1 paq. Pan para hotdogs o medias noches
- 1 litro Leche
- 1 cda. Extracto de vainilla
- ½ tza. Azúcar
- 3 pzas. Huevo
- Caramelo líquido cantidad suficiente
- 2 pzas. Manzana
- Pasas cantidad suficiente
Elaboración de la receta de Budín de Pan con Manzanas y Pasas
- Para preparar esta receta yo voy a utilizar pan para hotdogs que es básicamente un brioche simple por lo que puedes usar cualquier pan con estas características o también puedes usar pan que tengas en casa que haya sobrado para preparar esta receta.
- Lo primero que vamos hacer es colocar en una olla o cacerola profunda y calentamos mientras preparamos el resto de nuestros ingredientes.
- Rebanar el pan en trozos no es necesario que sea muy uniforme ya que lo vamos a mezclar con la leche, solamente es para ayudar a que se incorpore más fácil a la mezcla.
- Una vez que la leche esté caliente vamos a incorporar el pan a la leche y mezclamos suavemente hasta que se deshaga por completo y comience a espesar.
- Una vez que se integre el pan vamos a incorporar la cantidad de azúcar, puedes probar un poco la mezcla para ver si es necesario añadir un poco más de azúcar. Vamos a batir a fuego medio o alto hasta que tengamos una mezcla espesa y homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar ligeramente.
- En un bowl o recipiente profundo vamos a batir los 3 huevos con ayuda de un tenedor hasta que se integre y así sea más fácil mezclar al budín.
- Vamos a incorporar el huevo batido y mezclar muy bien hasta integrar con cuidado.
- Retirar la piel de la manzana y el corazón. Picar en trocitos pequeños e incorporar a la mezcla de budín.
- Agregar las pasas y mezclar perfectamente. Vamos a integrar perfectamente para distribuir por toda la masa del budín.
- Utilizar un molde para pastel o refractario que podamos llevar al horno, yo estoy utilizando un molde de silicón para preparar el budín y que sea fácil de desmoldar.
- Vamos a cubrir el fondo del molde con caramelo líquido distribuyendo perfectamente.
- Agregar la mezcla del budín y llenar hasta el borde, no te preocupes que este budín no aumenta su tamaño.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 1 hora a 45 minutos hasta que notes que esta doradito por la superficie y al insertar un palillo salga bastante limpio.
- Retirar del horno y dejar reposar por aproximadamente 8 horas o durante toda la noche, una vez tibio, refrigerar.
- Después de reposarlo vamos a desmoldar con cuidado.
- Puedes servir así tal cual o acompañar con una bola de helado.
Paso a paso para preparar la receta de budín de pan con manzanas y pasas
Para preparar esta receta yo voy a utilizar pan para hotdogs que es básicamente un brioche simple por lo que puedes usar cualquier pan con estas características o también puedes usar pan que tengas en casa que haya sobrado para preparar esta receta.
Lo primero que vamos hacer es colocar en una olla o cacerola profunda y calentamos mientras preparamos el resto de nuestros ingredientes.
Rebanar el pan en trozos no es necesario que sea muy uniforme ya que lo vamos a mezclar con la leche, solamente es para ayudar a que se incorpore más fácil a la mezcla.
Una vez que la leche esté caliente vamos a incorporar el pan a la leche y mezclamos suavemente hasta que se deshaga por completo y comience a espesar.
Una vez que se integre el pan vamos a incorporar la cantidad de azúcar, puedes probar un poco la mezcla para ver si es necesario añadir un poco más de azúcar. Vamos a batir a fuego medio o alto hasta que tengamos una mezcla espesa y homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar ligeramente.
En un bowl o recipiente profundo vamos a batir los 3 huevos con ayuda de un tenedor hasta que se integre y así sea más fácil mezclar al budín.
Vamos a incorporar el huevo batido y mezclar muy bien hasta integrar con cuidado.
Retirar la piel de la manzana y el corazón. Picar en trocitos pequeños e incorporar a la mezcla de budín.
Agregar las pasas y mezclar perfectamente. Vamos a integrar perfectamente para distribuir por toda la masa del budín.
Utilizar un molde para pastel o refractario que podamos llevar al horno. Yo estoy utilizando un molde de silicona para preparar el budín y que sea fácil de desmoldar.
Vamos a cubrir el fondo del molde con caramelo líquido distribuyendo perfectamente.
Agregar la mezcla del budín y llenar hasta el borde, no te preocupes que este budín no aumenta su tamaño. Hornear a 180°C por aproximadamente 1 hora a 45 minutos hasta que notes que esta doradito por la superficie y al insertar un palillo salga bastante limpio. Retirar del horno y dejar reposar por aproximadamente 8 horas o durante toda la noche, una vez tibio, refrigerar.
Después de reposarlo vamos a desmoldar con cuidado.
Puedes servir así tal cual o acompañar con una bola de helado.
Trucos y Consejos para preparar Budín de pan con manzanas y pasas
- Puedes agregar otros frutos secos a la receta: ciruelas pasas, nueces, almendras, arándanos. Quedará delicioso.
- Usa otras frutas para mezclar a la receta como: el durazno en almíbar, piña en almíbar, trocitos de pera etc.
Bueno, espero que os haya gustado esta receta de budín de pan con manzanas y que, si tenéis más ideas sobre otros tipos de budín, dejéis vuestras aportaciones en los comentarios. Saludos!