Publicado: 01/02/2017 - Actualizado: 19/09/2017
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy es primero de febrero y no podían faltar las recetas para esta temporada del mes de amor y la amistad. Para muchos un modo de celebrarlo es, por supuesto, con una rica comida o cena. Ya vimos algunas recetas dulces para San Valentín, como el Cheescake de frambuesa y limón, pero para variar un poco hoy te quiero proponer estas ricas recetas para San Valentín, que en especial sacarán muchas sonrisas a aquellos que no poseen un paladar muy dulce.
Vamos a ver estas tres ricas recetas saladas!
Las tiendas y almacenes se llenan de chocolates y postres decorados con corazones y escarcha rosada, pero hay quienes no disfrutan de este tipo de recetas para San Valentín tan dulces, llenas de golosinas y empalagosas, y prefieren un buen plato de sopa o un bocadillo salado. Si eres uno de ellos o la persona especial para la que cocinarás lo es, aquí te traigo 3 recetas que puedes preparar en esta temporada.
Tres recetas para San Valentín saladas
1. Sopa de Tomate
Ingredientes:
- 5 pzas. Tomate
- 1 pza. Zanahoria
- ½ pza. Cebolla
- 1 vara Apio
- 1 diente Ajo
- 3 tzas. Consomé de pollo
- 1 cda. Romero
- ½ cdta. Paprika
- 1 cdta. Azúcar
- 4 cdas. Aceite de oliva
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Quitar la piel de los tomates, para hacerlo marcamos una cruz en la base de los tomates y escaldarlos unos segundos en agua hirviendo.
- Picar muy finamente la cebolla y el ajo también
- Colocar en una cacerola la cebolla y el ajo y saltear ligeramente.
- Picar la zanahoria toscamente, no es necesario picar muy fino ya que vamos a triturar todo y añadir al sofrito con cebollas.
- Saltear por unos minutos más.
- Trocear los tomates al igual que la zanahoria no es necesario picar demasiado y añadir a la preparación.
- Incorporar el consomé de pollo y dejar cocinar por unos minutos hasta que la zanahoria esté suave y los tomates se deshagan un poco.
- Licuar o procesar la preparación, puedes dejar trozos o conseguir una textura muy fina.
- Condimentar con la paprika, sal, pimienta y el romero picado al gusto. Calentar nuevamente hasta que llegue a ebullición y rectificar el sazón, si es necesario incorporar un poco más de condimentos.
- Servir con un poco de aceite de oliva y una rebanada de pan tostado.
2. Pizza con Corazones de Pepperoni (Recetas para San Valentín)
Para la Masa de la Pizza:
- 350 gr. Harina
- 8 gr. Levadura
- 5 gr. Sal
- 15 ml. Aceite de oliva
- 1/2 cdta. orégano
- 1 cdta. Azúcar
- 180 ml. Agua tibia
Para los toppings:
- 30 gr. Pepperoni
- 180 gr. Queso
- 150 ml. Salsa de Tomate
- 150 gr. Champiñones
Procedimiento:
Para la Masa de la Pizza:
- Primero que nada, vamos a preparar la masa de la pizza, ya que es importante dejarla reposar, trata de preparar esto con suficiente tiempo antes de servir. Colocar en un recipiente el agua tibia junto con la levadura y azúcar. Es importante que el agua esté tibia si está muy caliente puede desactivar la levadura.
- Reposar el agua con la levadura y azúcar por aproximadamente 15 minutos, mientras vamos preparando el resto de los ingredientes.
- Formar un volcán sobre una superficie limpia con la harina, también lo puedes hacer en un bowl.
- Espolvorear por los bordes del volcán el orégano, la sal y el aceite.
- En el centro del volcán, colocamos el agua tibia que mezclamos previamente con la levadura; mezclar poco a poco hasta integrar el agua con la harina por completo.
- Cuando tengas todo integrado notarás que la masa se pega en tus manos, continuaremos amasando con aproximadamente 10 minutos hasta que la masa sea lisa, homogénea y no se pegue en tus manos.
- Colocar un poco de aceite en un bowl, colocar la masa que preparamos previamente. Cubre con papel film o con un paño húmedo y lleva a un lugar seco y cálido para que repose y comience a leudar.
- Dejar reposar aproximadamente una y media horas o hasta que doble su tamaño.
- Volver a amasar la masa y dividir, con esta cantidad se pueden preparar de 2 a 3 pizzas dependiendo del tamaño y el grosor que te guste.
- Extender la masa que porcionamos una a una hasta que tenga el grosor deseado y el tamaño de nuestro molde o bandeja para horno.
- Colocar sobre la charola para pizza previamente engrasada con un poco de aceite y colocar sobre la charola vamos extender y después doblar las orillas.
- Picar toda la superficie para evitar que se esponje demasiado.
Para servir la Pizza:
- Una vez que tengamos las bases de la pizza ya en las charolas, vamos a colocar la salsa de tomate.
- Enseguida espolvoreamos el queso, puedes usar tu queso favorito solamente es importante que se funda.
- Cortar con ayuda de un cortador en forma de corazón los pepperonis y colocar junto con los champiñones fileteados sobre la pizza.
- Hornear a 200°C por aproximadamente 15 a 20 minutos hasta que la masa de la pizza quede lista.
- Sacar del horno y cortar las porciones de la pizza.
3. Muffins de Tomate
Ingredientes:
- ¾ tza. Leche
- 1 y ¾ tza. Harina
- 1 cda. Polvo p/hornear
- 1 pza. Huevo
- 1/3 tza. Aceite de oliva
- 100 gr. Queso gouda o parmesano
- 1 pza. Calabacín
- 40 pzas. omate cherry
- ½ cdta. Tomillo en polvo
- 1 cda. Azúcar
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
- Palillos o mondadientes 10 a 15 pzas.
Procedimiento:
- Rallar el queso gouda o parmesano y reservar.
- Cortar los extremos del calabacín y rallar por la parte más fina del rallador, debe quedar suave.
- Cernir la harina junto con el polvo para hornear en un bowl grande.
- Agregar poco a poco el aceite de oliva, la cucharada de azúcar, la leche, el tomillo en polvo y el huevo.
- Incorporar la pimienta y la sal, agrega alrededor de ¼ de cucharadita o al gusto según el sabor que quieras en tus muffins.
- Mezclar todos estos ingredientes hasta conseguir una masa bastante espesa, no te preocupes si queda muy firme, el calabacín y los tomates es lo que le aportarán mucha humedad a la mezcla.
- Adiciona el queso rallado y el calabacín rallado a la masa, incorpora poco a poco; notarás que la masa comienza a tomar una consistencia mucho más líquida.
- Reservar alrededor de 15 a 20 tomates para la decoración y resto córtalos por la mitad o en trozos pequeños e incorpora a la masa.
- Engrasa muy bien y enharina una charola para panquecitos o muffins, también puedes usar capacillos o cápsulas.
- Agrega la masa a ¾ del molde y espolvorea la mitad con un poco de queso y a la otra mitad inserta un tomate cherry; si lo prefieres puedes elegir espolvorearlos con queso o colocarles un tomate cherry a todos.
- Hornear a 180°C por alrededor de 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
- Mientras se Hornean los muffins preparar la decoración; cortar de manera diagonal uno de los extremos de los tomates y unir dos tomates por la parte diagonal que cortamos e insertar en un palillo. De esta forma tendremos un corazón.
- Retirar del horno los muffins y dejar enfriar; Insertar los palillos con el corazón en la parte superior para decorar los muffins.
Espero que, si no te gusta demasiado el dulce, te hayan parecido interesantes estas recetas para San Valentín! Espero que también podáis hablarnos en los comentarios de cómo os han salido y de otras recetas para San Valentín que soléis preparar o que habéis preparado este año.
Acerca del autor
minuto
Hola:
Todo lo que sea celebrar amor,paz,amistad,…,me gusta y aunque sé que cada día hay que celebrarlo,estos días nos hacen salir de la rutina y recordar.
Esta pizza en forma de corazón es ¡preciosa!,para los amigos que no pueden comer dulce.
Gracias por la variedad de recetas.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, tienes mucha razón se debe de celebrar esto todos los días, pero nunca está demás tener un día especial para consentir a los que queremos y pasar un tiempo agradable con las personas que nos importan. Un saludo afectuoso!
Birgit
Las recetas de sal para San Valentín son una opción muy deliciosa! Me encanta la idea de la pizza de corazón, creo que a todos les va a gustar mucho, para expresar con creatividad el cariño en esta fecha especial.
nayeli
Hola Birgit, además es muy fácil de preparar y con un pequeño cambio puedes adaptar recetas de todos los día para una ocasión especial. Un saludo!