Publicado: 09/05/2015 - Actualizado: 15/02/2018
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
El día diez de mayo se celebra en México el día de la madre. No existen platillos específicos para conmemorar éste día excepto los que la propia madre demande. Es un evento curioso donde las calles se desbordan de personas buscando obsequios, restaurantes (que se abarrotan), elementos que faltaron para terminar de arreglar su reunión o comida familia y hay quien hasta suele llevar un grupo musical durante la madrugada para que toquen a través de la ventana de la mamá, las famosas serenatas. Y no es para menos semejante caos y locura en el día de la madre, pues es para celebrar un evento universal, pues cada ser humano que hay en éste mundo tiene tras sus espaldas una madre que lo trajo y lo respalda.
En el caso de mi madre su platillo favorito es el postre, tal vez se podría saltar las entradas y el platillo principal si hubiera manera de hacerlo, y de los postres que más le agradan son los panes y los pasteles, en especial aquellos hechos en casa, además siempre tiene buena disposición para probar nuevas configuraciones de éstas elaboradas y alegres golosinas, y dado que quedan pocos días para que éste día ocurra les compartiré algunas recetas de postres que podríamos servir en éste día tan especial. Por otro lado si tu no eres de México y por casualidad te topas con éste artículo te invito a que nos compartas que día de su calendario es reservado para las mamás y cómo suelen celebrarlas.
Selección de recetas para el día de la madre
Pastel de coco
Ingredientes:
Pan:
- 250 gr. de harina.
- 2 cdtas. de polvo para hornear.
- 225 gr. de mantequilla
- ¼ cdta. de sal.
- 160 ml. de leche de coco.
- 250 gr. de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
- 4 pzas. de huevo.
- 2 tzas. de coco rallado.
Cubierta y relleno:
- 2 tzas. de fresas picadas.
- 500 grs. de queso crema.
- 150 grs. de mantequilla.
- 1 tza. de crema de coco.
- 1 cda. de grenetina.
Preparación:
Pan:
- En un recipiente cernir la harina, sal y polvo para hornear, mezclar bien hasta integrar.
- Empleando una batidora eléctrica acremar la mantequilla junto con el azúcar.
- Mezclar los huevos, uno por uno, con la mantequilla acremada, empleando una batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añadir la vainilla, y una vez que se haya integrado agregar la mezcla de ingredientes secos poco a poco, alternando con la leche de coco, hasta que obtengamos una masa uniforme.
- Engrasar y enharinar dos moldes circulares, o de la forma que deseemos, y vaciar la masa. Hornear a 180°C durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pan éste salga limpio. El pan adquirirá un color ligeramente dorado.
Relleno, cubierta y armado:
- Acremar mantequilla con el queso crema, ambos deben de encontrarse a temperatura ambiente, empleando una batidora eléctrica.
- Hidratar la grenetina con la crema de coco y fundir ésta empleando el microondas, tan sólo unos segundos bastarán, pero hay que estar al pendiente. Y mezclar con la mantequilla acremada, hasta obtener una mezcla homogénea y fácil de untar.
- Untar sobre una cara de los panes la mezcla y colocar sobre éste el otro pan. Finalmente cubrir por entero el pastel.
- Decorar esparciendo coco rallado sobre todo el pastel y las fresas sobre éste.
Rosca de pan sabor naranja
Ingredientes:
Pan:
- 2 tzas. de harina.
- 3 cdtas. de polvo para hornear.
- ¾ tza. de azúcar.
- ½ cdta. de sal.
- 3 pzas. de huevo.
- 1 ½ tza. de pasas.
- 1 tza. de jugo de naranja.
- 2 cdtas. de ralladura de naranja.
- 1 tza. de aceite.
Jarabe:
- 1 tza. de jugo de naranja.
- 2 cdas. de azúcar glass.
- 2 cdtas. de brandy.
- 2 cdtas. de ralladura de naranja.
Preparación:
Pan:
- En un recipiente mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear, hasta integrarlos.
- Mezclar el aceite con el azúcar hasta que se disuelva éste último o se tenga una mezcla homogénea.
- Mezclar el aceite con ayuda de una batidora eléctrica y añadir los huevos uno a uno, después añadir la ralladura de naranja.
- Una vez integrados los ingredientes anteriores incorporar la mezcla de ingredientes secos poco a poco y las pasas. Al terminar añadir el juego de naranja a la mezcla.
- Engrasar y enharinar un molde para rosca de pan, u otro molde de pan de tu elección, y hornear a 180°C durante 40 min o hasta que la insertar un palillo en el pan éste salga limpio, el pan adquirirá una ligera coloración dorada.
Jarabe:
- En un recipiente hervir el jugo de naranja con el azúcar glass y dejar espesar ligeramente, retirar del fuego.
- Añadir brandy y ralladura de naranja.
- Con un tenedor picar la rosca cuando ésta se encuentre tibia y con el jarabe bañarla para que se impregne con la mezcla.
- Dejar enfriar por completo el pan y esparcir azúcar glass como decoración.
Acerca del autor
nayeli
Espero que si los aproveches no hay nada como preparar un postre en casa son un gran regalo y las personas lo valoran mucho en especial nuestras madres. Un saludo!
luci4na
Sin duda los postres son un excelente regalo para las mamás. Yo no he preparado nada especial esta vez, pero el cumpleaños de mi madre está muy próximo y será un buen pretexto para probar alguna de estas recetas.