Publicado: 31/05/2015 - Actualizado: 02/07/2018
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
El horneado de los alimentos es una de las formas de preparar alimentos que más recuerdos nostálgicos trae a mi cabeza, pues un horneado por la paciencia que requiere no era ocasión de verlo a diario en la mesa, y siempre se reservaba para recetas que invitaban a una gran extensión de la familia. En este artículo veremos dos fáciles recetas de carnes al horno.
El horneado es una técnica que puede mezclar la cocción por radiación y convección, el calor indirecto en sus paredes de metal y si se cuenta con sistema de ventilación se puede distribuir el calor dentro de éste, aunque cuece los alimentos de forma más lenta, consigue un mejor desecado de su superficie debido a las altas temperaturas, consiguiendo un efecto de pardeamiento que es apreciado en éste tipo de preparados, también importante es la selección de los recipientes empleados para éste tipo de cocción, ya que no se puede emplear cualquier tipo de material, el vidrio es de los materiales predilectos, ya que además tiene la ventaja de no transmitir sabores o aromas adicionales a los preparados, también el aluminio puede ser empleado, además que nuevos recubrimientos impiden que se formen manchas en los recipientes y que a su vez se transmitan a los alimentos. Para estas recetas de carnes al horno emplearemos res y cerdo, en dos clásicos del horneado.
Recetas fáciles de carnes al horno
Receta de Roast Beef
Ingredientes:
- 1 ½ kg de lomo de res, en una sola pieza.
- 2 cdtas. de pimienta negra.
- 2 ½ cdtas. de sal de mar.
- 2 cdtas. de romero.
- 1 ½ diente de ajo finamente picado.
- Aceite vegetal.
- Termómetro para carne.
Preparación:
- En recipiente mezclar la pimienta, sal, romero y ajo, después proceder a cubrir la superficie de la pieza de carne.
- Envolver en una película plástica sin que ésta quede muy ajustada a la carne y dejar reposar en el refrigerador durante una noche completa o al menos 8 horas.
- Tras refrigerar dejar la carne a temperatura ambiente durante una hora y colocar en un refractario previamente engrasado, cubrir ligeramente con aceite la carne.
- Hornear a 150°C durante 1 hora con 40 minutos, o hasta que al colocar el termómetro en el centro de la carne se alcancen los 60°C.
- Servir según se prefiera, acompañado con un puré de papa con gravy y verduras cocidas al vapor, si se desea emplear para emparedados dejar enfriar a temperatura ambiente y al enfriarse retirar la grasa con un cuchillo.
Receta de Pierna de cerdo mechada
Ingredientes:
- 4 kg de una pieza de pierna de cerdo sin hueso.
- 3 dientes de ajo.
- 4 chiles anchos.
- 1 tza. de vinagre blanco.
- 4 tzas. de jugo de naranja.
- 500 ml de vino tinto.
- 5 zanahorias cortadas en rodajas.
- 1 manojo de cebollas cambray.
- 2 cdtas. de tomillo.
- 1 cdta. de orégano.
- ¼ tza. de agua.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Para comenzar con una de estas recetas de carnes al horno como es la pierna de cerdo mechada, lo primero es mezclar dos tazas del jugo de naranja con el tomillo y el orégano, con la mezcla baña la pieza de pierna de cerdo dentro de una bolsa plástica sellable, dejar reposar durante unas ocho horas o una noche en el refrigerador.
- En una sartén sin aceite tostar los chiles anchos hasta que suavicen, al terminar poner a remojar los chiles anchos en el vinagre por lo menos dos horas.
- Desvenar los chiles y remover las semillas, licuar junto con los dientes de ajo, el agua y sal al gusto hasta formar una pasta. Coloca una cucharada de aceite en una sartén, caliente y cocina con la pasta de chile durante dos minutos a fuego medio o hasta que desprenda su aroma.
- Calentar una sartén sin aceite, escurrir el jugo de la carne, sellar la pierna en la sartén caliente.
- Colocar la pierna en un refractario previamente engrasado y báñala con la pasta de chile, añadir las dos tazas de jugo de naranja restantes y el vino tinto.
- Cubre con papel aluminio y hornear a 200°C durante 6 horas o hasta que en el centro de la pierna encontremos una temperatura de 80°C, se debe revisar la carne durante la cocción al menos cada cuarenta minutos, dando vuelta a la pieza de carne para que el horneado sea parejo, en caso de que se reseque el líquido, emplear la mezcla de vino con jugo de naranja para bañar la carne.
- Colocar las zanahorias cortadas en rodajas y las cebollas una hora antes de que termine la cocción de la carne.
- Dejar reposar en el horno al menos media hora antes de servirla.
- Tras su cocción original, como parte de un buen recalentado, se puede emplear para preparar emparedados con la pierna deshebrada y un poco de aguacate dentro de los emparedados da un toque fresco y especial a la receta.
Acerca del autor
Sally
Que rico, me abriste el apetito, y muy cierto estas carnes horneadas se preparaban en ocasiones especiales para disfrutar en familia. Qué curioso que en tu hogar también tenía n esa costumbre al igual que la mía. Ahora yo lo hago más continuo porque es realmente agradable preparar estos platos.
nayeli
Es muy agradable y puedes aprovechar el horno como les digo cocinar varias cosas al horno y de esta manera aprovechamos el horno y preparamos comidas deliciosas. Saludos!
Birgit
Desde que ya dispongo de un buen horno, la verdad que lo he utilizado más para hacer pizzas o pasteles, pero es muy buena idea realizar otros tipo de preparados como las carnes, recuerdo que antes las hacían así, y bañaban constantemente a la pieza a cocinar con el mismo jugo, a la final se obtenía un plato delicioso y una muy buena salsa también.
nayeli
Si es una tarea laboriosa pero el resultado es delicioso espero que disfrutes de estas recetas para variar la cocina en el horno. Saludos Birgit!
Luci4na
Como dices, no siempre se puede esperar tanto tiempo por un horneado, normalmente se hacen en eventos especiales y es por eso que resulta tan importane preparar una receta que sabemos que quedará rica, de lo contrario perderiamos mucho tiempo y dinero horneando algo que no nos gste, por eso creo que esta publicación es tan interesante, puesto que se que tusrecetas qsiempre son un exito. Muchas gracias.
nayeli
Muchas gracias Luciana la verdad es que cocinar al horno es siempre una manera especial para preparar los alimentos creo que para ahorrar dinero y tiempo es bueno buscar varias recetas que preparar en el horno como alguna carne, verduras e incluso una tarta. Saludos!