Publicado: 02/01/2016 - Actualizado: 02/01/2016
Autor: Nayeli Reyes9 Comentarios
La panna cotta es un postre típico de Italia, su nombre literalmente significa “nata cocida” y se debe a que al prepararlo este postre es necesario cocinar la crema para infusionar los sabores. El tradicional es a base de crema de leche, azúcar y grenetina u otro agente gelificante pero en realidad su puede preparar de muchos más sabores; la preparación es básicamente la misma por lo que es un postre que se presta para hacer muchas adaptaciones.
Si quieres preparar una panna cotta más cercana a la receta original aquí te comparto la receta y si eres curioso y te gusta experimentar en la cocina estoy segura que las otras dos recetas que te propongo serán una buena idea para comenzar a jugar y modificar este sencillo pero muy delicioso postre italiano.
Receta Panna Cotta Básica:
Ingredientes:
Para la panna cotta:
- 2 tzas. Crema o nata líquida
- ¼ tza. Azúcar
- 1 cda. Extracto de vainilla
- 5 cdtas. Grenetina
- 40 ml. Agua
Para la salsa de fresa:
- 300 gr. Fresas
- 1/3 tza. Azúcar
- ½ tza. Agua
Procedimiento:
Para la Panna cotta:
- En una cacerola colocar la crema de leche junto con el cuarto de taza de azúcar, calentar a fuego medio y retirar del fuego justo antes de que comience a hervir, de darás cuenta de esto ya que comienzan a formarse burbujas pequeñas en los bordes de la cacerola. Es importante no dejarla hervir para evitar que se corte.
- Agregar la crema caliente el extracto de vainilla para que tenga más aroma y sabor la receta.
- Hidratar la grenetina en las 3 cucharadas de agua, mezclar bien hasta que no queden grumos y dejar reposar por aproximadamente 15 minutos hasta que absorba toda el agua y la grenetina esponje.
- Fundir la grenetina en el microondas por unos segundos o a baño maría hasta que se diluya perfectamente, si lo haces en microondas procura que sea en intervalos cortos para evitar que se queme.
- Agregar la grenetina fundida a la crema que hemos calentado previamente y vaciar en los moldes que barnizamos con un poco de aceite para que sea más fácil sacar las panna cottas y evitar que se queden pegadas en el molde.
- Refrigerar aproximadamente dos horas hasta que la panna cotta esté firme y sea fácil de servir.
Procedimiento para la salsa o coulis de fresa:
- Elaborar un jarabe con el agua y azúcar hasta que el azúcar se disuelva por completo en el agua y espese ligeramente.
- Agregar las fresas enteras o partidas por la mitad, dejar que las fresas se suavicen dentro del jarabe.
- Triturar hasta que tenga una consistencia líquida y espesa, también si te gusta puedes dejar algunos trozos de fresas.
- Desmoldar las panna cottas y servir con la salsa de fresa.
Panna Cotta de Turrón
Ingredientes:
- 120 gr. Turrón de Jijona
- 500 ml. Nata Líquida
- 40 gr. Azúcar
- 15 gr. Grenetina
- 75 ml. Agua
- 1 cdta. Cacao en polvo
Procedimiento:
- Hidratar la grenetina con los 75 ml. de agua y batir perfectamente hasta disolver toda la grenetina en el agua, lo dejaremos reposar por aproximadamente 15 minutos hasta que esponje la grenetina y absorba toda el agua.
- Licuar o triturar el turrón de jijona, junto con la nata líquida y azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Calentar esta preparación hasta que llegue a ebullición pero evita que hierva mucho ya que se puede cortar la crema.
- Añadir la grenetina previamente hidratada y mezclar hasta fundir por completo en la mezcla de turrón.
- Colocar en moldes para panna cotta y dejar reposar en refrigeración hasta que cuaje por completo esto toma de 30 a 50 minutos.
- Servir espolvoreando un poco de cocoa en polvo o nata montada.
Panna Cotta de Chocolate
Ingredientes:
- 400 ml. Crema para batir
- 150 ml. Leche
- 150 gr. Chocolate semi amargo
- 60 gr. Azúcar glass
- 2 cdtas. Grenetina
- 4 cdas. Agua
- 3 cdas. Pistaches picados
Procedimiento:
- Hidratar la grenetina en las 4 cucharadas de agua y mezclar bien para evitar que se formen grumos muy grandes. Una vez que lo mezclamos dejar reposar por 10 minutos hasta que absorba el agua.
- Calentar en una cacerola pequeña, la nata o crema para batir, azúcar, el chocolate cortado en trozos y calentar hasta fundir por completo el chocolate en la crema y la mezclar rompa el hervor. Una vez que alcance este punto retirar del fuego.
- Añadir la grenetina que hidratamos previamente y mezclar hasta fundir por completo en la mezcla de crema con el chocolate.
- Vaciar la mezcla en los recipientes para la panna cotta y refrigerar por aproximadamente 45 a 60 minutos hasta que la panna cotta esté firme, no te olvides de engrasar ligeramente los moldes para evitar que se peguen.
- Servir espolvoreando los pistaches que picamos previamente.
Acerca del autor
Marie
Las Panna Cottas son un postre delicioso, y habrá que probar estas tres distintas versiones. Estos postres se ven deliciosos.
Violeta Zavala
Deseo participar en el sorteo para ganar las duyas rusas. Gracias
Receta Panna Cotta Basica no quedo igual de bonita pero estubo muy rica. Gracias por compartir las recetas.
nayeli
Hola Violeta que rica se ven las panna cottas que se me ha antojado volver a prepararlas. Muchas gracias por participar y suerte!
Birgit
Este postre me parece fabuloso, muy elegante y las opciones de sabor me agradan mucho, creo que Italia se caracteriza por tener deliciosas recetas de postres! Un ejemplo más! Gracias por esta nueva receta!
nayeli
Hay muchas opciones para preparar este postre espero pronto publicar una receta con un paso a paso y fotos para prepararlo. Saludos!
Alejandra Garcia
Hola Nayeli
En el mundo comercial, cual es la crema de leche?? Es la que se usa para hacer crema batida (chantilly) ?? O es la crema de botecito de la lala o en si, cual es la crema de leche y donde la puedo encontrar en México?? Yo soy de Baja California Norte y siempre he tenido esa duda de cual es con exactitud la crema de leche, cual se utiliza??
Muchas gracias
nayeli
La crema de leche es la crema que en México se conoce como crema para batir la más común en México es la crema lyncott la puedes encontrar en cualquier supermercado en la sección de lácteos.
minuto
Hola:
Por favor.
¿Grenetina y gelatina,es lo mismo?
¡Qué rica se ve!
Tendrán que pasar unos cuantos días,porque con tánto,turrón y dulces,ahora,si veo un dulce,…¡salgo corriendo!
Pero estoy agradecido por tener para comer y poder ofrecer a otros.
Un abrazo de paz.
minuto
nayeli
Es cierto en estas fechas los postres y dulces son parte importante de nuestra mesa, pero claro también se necesita un respiro de estos. La grenetina y gelatina es lo mismo se trata de gelatina sin sabor. Saludos!