Publicado: 05/05/2016 - Actualizado: 17/05/2018
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Veamos tres recetas dulces que son perfectas para el celebrar el día de la madre. Se acerca el día de las madres en mi país, aunque se que en cada país es diferente, y no hay nada mejor que celebrarlo con un dulce postre, además que como regalo tiene mucho valor pues lo preparamos con nuestras propias manos. He elegido estas 3 recetas dulces que estoy segura le encantarán a tu mamá en este día especial.
Contenidos
Selección de recetas dulces para el día de las madres
Receta dulce 1: Pastel Volteado de Piña
Ingredientes:
- 1 tza. Harina de trigo
- 1 tza. Harina p/hotcakes
- 1 tza. Aceite de maíz
- 1 tza. Jugo de Piña
- 1 tza. Azúcar
- 6 pzas. Huevo
- 1 cda. Polvo para hornear
- ¼ tza. Azúcar morena
- Cerezas cantidad suficiente
- 1 lata Piña en almíbar
Procedimiento:
- Cernir en un bowl o recipiente profundo los dos tipos de harina junto con el polvo para hornear, con ayuda de un cucharón mezclar los ingredientes secos para lograr distribuirlos muy bien.
- En otro recipiente vamos a batir la cantidad de azúcar estándar junto con el aceite de maíz, batimos solamente hasta incorporar.
- Agregar el huevo pieza por pieza asegurándonos de que se integren perfectamente a la preparación, si es necesario raspar los bordes del recipiente con una espátula para permitir que se incorporen.
- Añadir el jugo de piña al batido y también la mezcla de ingredientes secos, de manera intercalada comenzando con la harina y después un poquito del jugo, hasta terminar de mezclarlos.
- Engrasar y enharinar el molde para hornear el pan.
- Espolvorear azúcar morena y colocar las rodajas de piña en almíbar.
- Colocar las cerezas al centro de cada rodaja de piña y también lo puedes hacer en los huequitos que queden.
- Vaciar la mezcla de pastel en el molde y hornear a 180°C por alrededor de 45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Receta dulce 2: Creme Brulee de Café
Ingredientes:
- 400 gr. Crema para batir o crema de leche
- 100 gr. Azúcar
- 1 cdta. Extracto de café o café soluble.
- 5 pzas. Yemas
Procedimiento:
- Lo primero será infusionar la crema con el café, puedes utilizar extracto de café o café soluble ambos funcionan muy bien para la receta si quieres un sabor más intenso agrega un poco más sobre todo si se trata de café soluble.
- Colocar en una cacerola la crema de leche e incorporar el café, calentar a fuego bajo hasta que alcance el hervor una vez que hierva apagar y dejar reposar para que se infusione muy bien el sabor del café en la crema.
- Mientras que la crema está lista coloca las yemas en un bowl y mezcla con el azúcar batimos hasta que esta mezcla tome un color amarillo claro. Este proceso se llama blanquear.
- Temperar la mezcla de las yemas con la crema que infusionamos previamente, esto quiere decir que equilibremos la temperatura de las yemas para evitar que se cocinen demasiado y se nos corte la preparación; para hacer esto agrega un poco de la crema caliente y a la mezcla y bate para entibiar. Agregar poco a poco la crema a las yemas hasta mezclar perfectamente.
- Colar esta preparación para retirar el huevo que alcanzara a coagularse mientras lo mezclamos con la crema caliente para que la creme brulee quede tersa y deliciosa.
- Vierte la preparación en moldes de cerámica o aptos para el horno.
- Colocar en un molde más grande donde podamos acomodar los recipientes y añadir agua caliente hasta la mitad de los moldes.
- Hornear por 35 minutos a 150°C o hasta que las natillas tengan una textura similar a una gelatina.
- Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente, después refrigerar hasta el momento de servir.
- Un poco antes de servir espolvorea azúcar y derrite con un soplete o si no lo tienes puedes utilizar una cuchara muy caliente para caramelizar el azúcar.
Receta dulce 3: Pastel de 3 leches
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 6 pzas. Huevo.
- 2 tza.s Harina
- ½ tza. Leche
- ½ tza. Azúcar
- 2 cdtas. Vainilla
- 3 cdtas. Polvo para hornear
Para el almíbar:
- 1 lata Leche condensada
- 1 lata Leche evaporada
- 1 lata Media crema
Para el betún o cobertura (merengue italiano):
- 5 pzas. Claras de huevo
- 1 tza. Azúcar
- ¼ tza. Agua
Para decorar:
- 1 lata Duraznos en almíbar
Procedimiento:
Para el bizcocho o pan en el pastel de tres leches:
- Separar las claras de las yemas en dos tazones distintos asegúrate de que sean lo suficientemente grandes para poder batir muy bien.
- Cernir la harina junto con el polvo para hornear, debemos asegurarnos de que la harina quede muy fina para incorporarla perfectamente a la mezcla y que nuestro
- Dividir el azúcar por la mitad un cuarto lo vamos agregar a las claras y el otro cuarto a las yemas. Comenzar a batir las claras hasta que espumen; una vez que espumen las claras añadir poco a poco el azúcar hasta forma un merengue sencillo y de picos firmes. Reservar el merengue.
- Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que aumenten su volumen y además tomar un color más claro, cuando llega a este punto se llama punto de listón ya que al levantar un poco de la mezcla y dejarla caer esta cae en un listón de forma continua.
- Mezclar de manera envolvente los dos batidos comienza añadiendo un poco del merengue a las yemas y bate hasta incorporar para evitar que pierda mucho aire la mezcla. Incorporar las yemas de manera envolvente poco a poco al merengue.
- Ya integrada esta mezcla vamos a agregar poco a poco la harina de forma envolvente e intercalar con la leche. No te preocupes si la mezcla pierde algo de aire es algo normal pero siempre trata de realizar los movimientos envolventes para conservar la mayor cantidad de aire.
- Agregar la vainilla justo al final de la preparación y reservar la mezcla.
- Engrasar y enharinar perfectamente un molde, para esta receta yo utilicé dos de 15 cm de diámetro y además cubrí el fondo con un papel encerado para evitar que se pegara y que fuera más fácil sacarlo del horno.
- Vaciar la mezcla en el molde o los moldes, en mi caso yo coloqué aproximadamente la mitad en cada uno de mis moldes para obtener un bizcocho grueso.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
- Dejar enfriar el pan de preferencia toda la noche si no es posible déjalo enfriar por 4 a 5 horas hasta que el pan ya esté a temperatura ambiente y lo podamos desmoldar con facilida.
- Desmoldar y cortar el pan.
Para el almíbar:
- Licuar todos los ingredientes del almíbar y reservar.
- Si quieres darle más sabor puedes agregar un poco de vainilla al batido o un poco de leche para ajustar su dulzor a tu gusto.
Para el betún o cobertura (merengue italiano):
- Colocar en una cacerola pequeña 3/4 tza. Azúcar junto con el agua y calienta hasta alcanzar los 120 °C.
- Mientras que el caramelo está listo, bate las claras a que espumen y comienza incorporar el resto de azúcar bate hasta forma picos firmes.
- Incorporar el jarabe cuando alcance los 120°C poco a poco a las claras sin dejar de batir.
- Bate a alta velocidad hasta que se enfríe la mezcla de claras y azúcar.
- Coloca el merengue italiano en una manga con duya y bordea el bizcocho, que actuará como barrera para que el almíbar no se escape del pan.
- Agregar el almíbar poco a poco permitiendo que el pan lo absorba si ves que le toma mucho tiempo utiliza un tenedor para pinchar un poco el pan.
- Coloca una capa de betún o cualquier otro relleno que desees utilizar y enseguida una capa de duraznos en almíbar en rebanadas.
- Sobre ello colocar la otra capa de pan y formar nuevamente una barrera todo el borde del pan y agregar el almíbar. Dejar absorber.
- Cubrir con el resto del merengue italiano y decorar a tu gusto, yo utilicé otra capa de duraznos en almíbar.
Espero que estas recetas dulces te hayan interesado. Si las pruebas en la cocina por favor deja un comentario.
Acerca del autor
Birgit
Excelentes postres para celebrar este día especial! creo que la crema de café sería ideal! Muy deliciosas recetas para compartir en familia!
nayeli
Si creo que un postre es un bonito detalle y que mejor que lo hagamos con nuestras propias manos ya que así es mucho más especial.
sara sandoval
Discupa tendrás una reseta de una gelatina de coco natural con leche entera gracias por tu resetas estánmuy ricas
nayeli
Hola Sara no tengo una receta similar pero me has dado una muy buena idea y espero prepararla muy pronto. Saludos!