Publicado: 04/06/2016 - Actualizado: 15/05/2018
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Me encantan las galletas saladas, por eso hoy quiero presentarles varias recetas de galletas saladas. Veremos cómo hacer galletas saladas paso a pasa, para que puedas hacerlas tu misma en casa.
Uno de los panes más básicos y apreciados son las galletas, concebidas para sobrevivir a largos viajes y mantener el corazón alegre cuando otros alimentos eran difíciles de conseguir. Sin duda hoy en día las galletas han perdido algunas de sus funciones principales, pero no así el cariño que aprendimos a tenerles a lo largo de los años, por medio de estas recetas quisiera invitarte a reafirmar esta bella tradición de convertir el trigo en una delicia crujiente y duradera, que vuelve las reuniones bellas y nuestras tardes más alegres, todas ellas son recetas saladas y los alimentos que espero puedas acompañar con ellas tendrán sus límites en tu imaginación, hasta pronto y no olvides hacerme llegar tus comentarios.
Contenidos
Selección de Recetas de Galletas saladas
Receta de Crackers o Galletas Salada Básica
Ingredientes:
- 200 gr. Harina de trigo
- 60 gr. Mantequilla
- ½ cdta. Sal
- ¼ cdta. Azúcar
- ¼ tza. Leche
Procedimiento:
- Colocamos en un bowl profundo la cantidad de harina y enseguida incorporamos la mantequilla. Recuerda agregar la mantequilla fría para conseguir unas galletas crocantes y hojaldradas perfectas.
- Mezclamos bien estos dos ingredientes con la punta de tus dedos o un cuchillo, justo a que la mezcla adquiera una consistencia como de migas de pan o arena.
- Cuando tu mezcla tenga esa textura vamos agregar el resto de los ingredientes, la sal, azúcar y la leche. Te sugiero que la leche la incorpores poco a poco conforme vamos sintiendo la textura de nuestra masa.
- La masa debe quedar homogénea y compacta es decir que no se desmorone, si tu masa se desmorona aún, agrega un poco de leche o agua y mezcla nuevamente.
- Forma un disco con la masa y envuelve en papel film o coloca en un recipiente con tapa.
- Refrigerar la masa por aproximadamente 30 minutos.
- Retirar de refrigeración y extender con ayuda de un rodillo, trata de que tenga un grosor de medio centímetro.
- Cortamos la masa en rectángulos con ayuda de un cuchillo o un cortador de pizza, si quieres ser muy preciso utiliza una regla para hacer las marcas perfectas y todas tus galletitas iguales.
- Coloca las galletas en una charola o bandeja para horno, no te olvides de engrasar, de otra forma será imposible despegar las galletas de la bandeja.
- Con un palillo o un tenedor hacer pequeños orificios en toda la galleta.
- Hornear las galletas a 170°C por aproximadamente 15 minutos o hasta que estén firmes y doradas.
- Despega las galletas de la charola, las puedes servir tal cual o utilizar para acompañar diferentes platillos.
Galletas de Queso Parmesano
Ingredientes:
- 250 gr. Mantequilla
- 200 gr. Queso parmesano rallado
- 250 gr. Harina de trigo
- 1 pza. Huevo
Procedimiento:
- Para esta receta es importante que la mantequilla este a temperatura ambiente, es decir que sea fácil de acremar o batir.
- Vamos a colocar la mantequilla en un recipiente profundo junto con el queso parmesano, puedes usar el queso parmesano que te guste, pero te sugiero utilizar queso parmesano recién rallado y no el queso tipo parmesano que se comprar en frascos de color verde.
- Acremamos la mezcla hasta incorporar los dos ingredientes e incorporarle un poco de aire a la mantequilla.
- Agregar la harina de golpe y mezclar hasta forma una pasta, puedes hacerlo con las manos si no te importa ensuciarte o utilizar la batidora nuevamente hasta unir todos los ingredientes.
- Incorporamos el huevo y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y suave.
- Formamos un disco y envolvemos con papel film, llevamos a refrigeración por aproximadamente 1 hora o hasta que la masa esté firme,
- Al ser una masa a base de mantequilla si la temperatura de tu hogar es muy caliente suele volverse muy suave pronto por lo que es recomendable trabajarla rápido.
- Extender la masa sobre una superficie enharinada o sobre papel encerado, deja las galletas del grosor que te guste.
- Cortar con un cortador circular o rectangular (en realidad puede ser de la forma que te apetezca) cortar las galletas y colocar en una charola engrasada o con más papel encerado.
- Horneamos a 180°C por aproximadamente 15 minutos o hasta que las galletas estén doraditas.
- Dejar enfriar sobre una rejilla. Estas galletas se pueden servir para acompañar mermeladas, más queso o embutidos; aunque por si solas también van increíbles.
Galletas Crujientes de Avena
Ingredientes:
- 1 y ½ tza. Avena o copos de avena
- 85 gr. Mantequilla
- 1 tza. Harina de trigo
- ½ cdta. Sal
- 1 cdta. Polvo para hornear
- Agua cantidad suficiente
Procedimiento:
- En el procesador de alimentos colocar la harina de trigo, la avena y procesar hasta combinar bien y formar una harina fina con esta mezcla.
- Incorporar la sal, el polvo para hornear y mezclar rápidamente.
- Agregar la mantequilla cortada en cubos y bastante fría, procesar en pulsos cortos para tener una masa arenosa.
- Incorporar un poco de agua para unificar todo y procesar una vez más hasta que la masa sea homogénea.
- Refrigerar la masa envuelta en papel film por 30 minutos aproximadamente.
- Extender la masa y cortar con un cuchillo o cortador de galletas, colocar la masa en una charola engrasada.
- Hornear a 180 °C por aproximadamente 10 minutos o hasta que estén doradas.
- De forma opcional puedes espolvorear copos de avena a las galletas antes de hornear para decorarlas un poco y que queden muy vistosas.
Espero que estas tres recetas de galletas saladas te hayan resultado interesantes. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario.
Acerca del autor
yeni
hola, que delicia de receta se las hare a los niños, quisiera saber si en caso de no tener horno se pudiera hacer en olla de presion o en micro ondas a que temperatura lo pondria.
gracias y espero mas recetas deliciosas
Adelsany
uff excelente receta me encanta
Isa
Que ricas las voy a realizar gracias y felicitaciones
nayeli
Hola Isa, espero que te gusten mucho. Un saludo para ti!
Birgit
Me parecen muy interesantes estas recetas, jamás he preparado galletas de sal, pero me parecen una muy buena opción para servirlas con algún dip o salsa o como bocaditos.
nayeli
SI además son fáciles de elaborar no requieren muchos ingredientes y sirven para acompañar ensaladas, sopas o comerse así tal cual, espero te animes a prepararlas. Un saludo!
minuto
Hola:
¡Vaya que sí!,lo que escribes al principio:
-«Uno de los panes más básicos y apreciados son las galletas, concebidas para sobrevivir a largos viajes y mantener el corazón alegre cuando otros alimentos eran difíciles de conseguir.»_
Tienes mucha razón.Hubo una temporada,que me compraba un bote grande de galletitas saladas(mi economía estaba «por los suelos»),como me daban mucha sed,bebía mucha agua en las fuentes públicas y mantenía mi estómago lleno y no sentía el hambre(jejeje)y cuando llegaba a casa siempre decía que ya había comido y era verdad,solo que eran galletas saladas,así en casa sólo debían preocuparse de comer ellas.
La verdad es que les tengo cariño,fueron mis compañeras durante una época difícil y esto no se olvida.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Si las galletas son un bocadillo muy básico y práctico, creo que todos al menos alguna vez hemos hecho esto de consumir galletas en lugar de una comida completa, siempre me gusta mucho leer todas tus anécdotas, un saludo con cariño Minuto!