Publicado: 11/06/2016 - Actualizado: 15/05/2018
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Este artículo he querido dedicarlo a una selección especial de recetas con queso. El queso es un alimento que ha formado parte de nuestra gastronomía desde hace miles de años y no es de extrañar que cada cultura desarrollara sus propias versiones y variedades. En lo personal es un alimento que a mí me encanta y por ello quiero traerte 3 recetas con queso donde distintos tipos pueden lucirse.
Contenidos
Selección de recetas con queso
Receta con queso 1: Ensalada con Queso
Ingredientes:
- 2 tzas. Lechuga orejona
- 2 pzas. Durazno o melocotón
- 3 cdas. Aceite de oliva
- 6 hojas Menta
- 1 cda. Miel
- ¼ tza. Nuez
- 1 pza. Ajo
- 100 gr. Queso parmesano
- 30 gr. Tomate cherry
- Sal Cantidad suficiente
- Pimienta Cantidad suficiente
Procedimiento:
- Lavar y desinfectar la lechuga, trocear las hojas con las manos o un cuchillo para que quede del tamaño de un bocado.
- Cortar el durazno en rebanadas, retirando la semilla y el tomate cherry en mitades.
- Pelar y triturar el ajo, con la menta, sal, pimienta y limón para preparar el adererezo.
- Agregar el aceite y la miel, mezclar hasta que quede homogénea.
- Colocar en un recipiente las lechugas, el durazno, los tomates y las nueces.
- Aliñar con el aderezo y servir con las láminas de queso parmesano.
Receta con queso 2: Panela Asada con Salsa Verde
La panela es un tipo de queso fresco que se consume con mucha frecuencia en México y esta receta es excelente para probar todo su sabor y textura. Además de un pedacito de México.
Ingredientes:
- ½ pza. Queso Panela
- ¼ pza. Cebolla
- 1 diente Ajo
- 500 gr. Tomate verde o tomatillo
- 3 cdas. Cilantro
- Sal cantidad suficiente
- 1 cda. Aceite
Procedimiento:
- Limpiar el tomate verde retirando toda la cáscara, usualmente los tomates vienen con una capa de cáscara es importante retirar y lavar bien ya que están algo pegajosos, asar sobre un sartén plano sin añadir algún tipo de grasa o aceite, voltear ocasionalmente para que se cocinen uniformemente, sabrás que los tomates están listos cuando estén ligeramente tostados y que estén mucho más suaves.
- Incorporar el ajo a la sartén donde asamos los tomates y dar vueltas igualmente para que comience a cocinarse uniformemente.
- Cortar la cebolla muy finamente y reservar mientras preparamos la salsa.
- Pelar el ajo y colocar junto con los tomates verdes en la licuadora, también puedes hacer esta salsa en molcajete o mortero si es que tienes en casa. Sazonar con sal al gusto y algunas cucharadas de agua para que se licue muy bien y se incorporen todos los ingredientes, hazlo en pulsos cortos para no licuar demasiado la salsa.
- Picar muy finamente el cilantro e incorporar a la salsa verde junto con la cebolla, en este punto rectificar la sazón, agregar más sal si es necesario, dependiendo de tu gusto
- Cortar la panela en rebanadas gruesas y a lo largo.
- Sobre una plancha o sartén plano bien caliente vamos a incorporar el aceite y una vez caliente colocar la panela rebanada. El aceite ayuda a evitar que se pegue la panela en la sartén ya que al ser un queso puede adherirse demasiado a la sartén.
- Dar vuelta a la panela tras unos minutos, debe de estar dorado por ambos lados, una vez lista colocar la panela en el plato y servir con la salsa verde.
Receta con queso 3: Cheesecake con Salsa de Zarzamoras
Para la Costra del pastel:
- 1 paquete Galletas de Vainilla o 170 gr.
- 70 gr. Mantequilla fundida
Para el relleno del pastel:
- 680 gr. Queso Crema
- 1 tza. Azúcar
- 4 pzas. Huevo
- 1 ¼ tza. Yogur griego
- 1 cdta. Vainilla
- 1 cdta. Jugo de limón
- 2 cdas. Harina
Para la salsa de Zarzamoras:
- 1 y ½ tza. Zarzamoras
- ¼ tza. Azúcar
- 1 cdta. Ralladura de limón
Procedimiento:
Para la costra:
- En un procesador de alimentos triturar las galletas de vainilla o galletas digestivas o colocándolas en una bolsa de plástico y golpear ligeramente con un rodillo de cocina hasta que estén perfectamente triturada y obtener un polvo fino.
- Agregar la mantequilla fundida y combinar con las galletas, mezclar hasta que las galletas se humedezcan muy bien y al presionar se compacten y no se desmoronen.
- Colocar en el fondo de un molde para cheesecake, es decir, esos moldes que se abren con un broche. Distribuir de manera uniforme y presionar bien, refrigerar para que sea firme y podamos preparar el resto de la receta
Para el relleno:
- Vamos a batir el queso hasta que tenga una consistencia densa, cremosa y uniforme, para evitar que se formen muchos grumos antes de acremarlo asegúrate de que el queso se encuentre a temperatura ambiente.
- Incorporar azúcar y continuar batiendo solo lo suficiente, enseguida agregar el yogur, vainilla y el jugo de limón, para darle textura agrega las dos cucharadas de harina así evitas que tenga grietas tu pastel.
- Por último, incorporar el huevo pieza por pieza hasta que se integren perfectamente.
- Vaciar el batido en el molde, golpear ligeramente el molde contra una superficie plana o la mesa para sacar las burbujas de aire y para que el pastel sea uniforme.
- Hornear a 200°C por 20 minutos aproximadamente y 20 minutos a 140°C, el pastel tener una apariencia ligeramente dorada y aún debe apreciarse cierto movimiento al centro en la masa. Una vez horneado déjalo reposar en el horno apagado por 40 minutos a una hora.
- Desmoldar el pastel y decorar con la salsa de la zarzamora, para la salsa colocar en una cacerola las zarzamoras, azúcar y la ralladura de limón.
- Calentar la salsa hasta que comience a suavizarse la fruta, puedes tritutar o dejar en trozos grandes.
- Dejar enfriar la salsa y colocar sobre el cheesecake.
Espero que estas recetas con queso hayan despertado tu interés. Si las haces en tu cocina por favor sube un comentario con una imagen para que todos podamos verlas.
Acerca del autor
Birgit
Qué deliciosa la ensalada de queso!!! . Estas recetas son muy tradicionales en Alemania y tenemos mucho la costumbre del consumo de los quesos maduros. Pero también se pueden preparar ricas ensaladas y recetas con los quesos tiernos, que además tienen menos calorías. Los quesos son una delicia!
nayeli
El queso es un ingrediente muy variado y como dices un queso fresco es perfecto para el diario ya que son mucho más ligero y además nos aportan proteína. Saludos!
Luci4na
La panela asada me encanta, voy a preparar algunas de estas recetas y te dire´que tal me ha quedado, la verdad el queso es de mis alimentos favoritos.
nayeli
Espero que te gusten las recetas, el queso es una alimento muy rico y complejo definitivamente se pueden preparar muchos platillos con él. Un saludo!