Publicado: 31/08/2015 - Actualizado: 30/04/2018
Autor: Nayeli Reyes10 Comentarios
La carne de pollo es una de las más versátiles y apreciadas en la mesa. Conocer recetas con pechugas de pollo para preparar este tipo de carne es una gran herramienta, por ello en esta ocasión te quiero ofrecer dos tipos de recetas con pollo rápidas y fáciles para prepararlo de manera muy sencilla pero, no por ello, menos deliciosa.
El nombre científico del pollo es Gallus gallus, y algunos parientes con quienes podemos relacionarlos son los exóticos faisanes, aunque algo de esos hermosos colores en el plumaje también se pueden observar en los gallos modernos.
El consumo de la carne de pollo procede del continente asiático. Para mi sorpresa, las gallinas, gallos y pollos no llegaron al Mediterráneo asta el año 500 a.C. En occidente no fueron populares hasta el siglo XIX, así que adiós a mis ideas de grandes banquetes romanos llenos de recetas con pollo planteados por los cómics de Ásterix (tal vez estos animales eran más escasos de lo que creía…).
Es a partir del siglo XX cuando la tecnificación de la crianza del pollo se torna algo sin precedentes en el mundo agrícola. En ocasiones un animal de dos kilogramos se puede obtener en tan sólo mes y medio y con una taza de inversión en su alimentación de 2 Kg de alimento por cada Kg de carne de pollo. La producción de pollo es, por tanto, producto de un gran conocimiento en la alimentación animal y en la selección de variedades animales por parte del hombre para obtener pollos más pesados y grandes.
Bueno, después de esta pequeña introducción sobre el origen del pollo vamos a ver esas deliciosas recetas con pollo!
Contenidos
2 tipos de recetas con pollo fáciles y rápidas
Pollo Horneado en Salsa de Tamarindo
Ingredientes:
- 4 pzas. Pechugas de Pollo
- 4 Rebanadas de Tocino
- 350 gr. queso manchego
- 14 pzas. Tamarindo
- 1 cdta. Chipotle
- 1 pza. Chile morita
- 1 diente Ajo
- ½ tza. Azúcar morena
- ½ tza. Agua
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación:
- Cortar las pechugas en escalopas y aplastar con un mazo o rodillo, para colocar el relleno. Si no quieres realizer este paso también puedes comprar milanesas de pollo que te ahorrará este proceso.
- Picar finamente el tocino y dorar, a mi me gusta que tenga una textura crocante por lo que freirlo ayuda a que quede crocante y delicioso. También puedes llevarlo al horno.
- Rallar el queso manchego, el queso pudes variarlo según el queso que más te guste solo cuida que se trate de un queso madurado y que se pueda derretir muy bien.
- Extender una pieza de pechuga o milanesas de pollo y sazonar con sal y pimienta por ambos lados al gusto.
- Añadir el queso y el tocino. Repetir este paso con el resto de las pechugas, también puedes incorporar un poco de vegetales o puedes sustituir el tocino por jamón.
- Enrollar y cerrar con la ayuda de palillos o hilo de cocina.
- Colocar sobre una charola previamente engrasada con la grasa del tocino en un molde apto para el horno.
- Hornear a 200 °C por 40 minutos hasta que las pechugas estén cocidas, puedes saber que están listas cuando al hacer un hueco con un cuchillo el líquido sale transparente.
Para preparar la salsa:
- Pelar y retirar las semillas de los tamarindos, si quieres ahorrar tiempo y lo puedes conseguir compra un
- bloque de pulpa de tamarindo que ya viene previamente limpia.
- Colocar en una cacerola con el chipotle, el chile morita, ajo, azúcar morena y agua.
- Cocer por aproximadamente 5 minutos o hasta que el tamarindo esté suave.
- Licuar y colar el tamarindo la pasta debe quedar espesa pero sin grumos.
- Regresar al fuego sazonar con sal y añadir más azúcar si es necesario, también puedes agregar más picante
- (chipotle) si quieres que tu salsa quede más picosa.
- Servir las pechugas que horneamos previamente bañadas en esta salsa acompañadas de verduras al vapor o
- puré de papa.
Salpicón de Pollo
Por su originalidad y versatilidasd, el salpicón es una de mis recetas con pollo preferidas.
Ingredientes:
- 2 pzas. Pechuga de Pollo
- 1 tza. Lechuga
- 4 a 5 pzas. Rábano
- 2 pzas. Tomate
- ¼ pza. Cebolla morada
- 1 pza. Aguacate
- ¼ cdta. Orégano
- 2 cdas. Vinagre o jugo de limón
- 2 cdas. Aceite de oliva
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Preparación:
- Cocer la pechuga con un diente de ajo, sal y un poco de pimienta. Hasta que al insertar un cuchillo en la parte más gruesa el líquido salga muy claro. Dejar enfriar y deshebrar.
- Picar en rodajas el rábano y picar muy finamente la cebolla y el tomate.
- Rebanar la lechuga en tiras muy finas, para esto solo toma las hojas de lechuga y presiona para compactarlas un poco y con movimientos cortos del cuchillo las puedes cortar.
- Mezclar en un recipiente profundo todas las verduras que picamos: la cebolla, tomate, rábano y lechuga junto con la pechuga de pollo deshebrada.
- Aliñar el salpicón con el aceite de oliva, el vinagre o jugo de limón y el orégano mezcla too esto en un pequeño bowl hasta formar una emulsión e incorpora al salpicón.
- Condimentar con sal y pimienta al gusto.
- No te olvides de acompañar esta receta con tostadas o panes de maíz también puedes agregar aguacate y salsa picante o jalapeños en conserva.
En el blog hay otras muchas recetas con pollo, así que te sugiero usar el buscador de arriba si quieres encontrar nuevas y originales formas de preparar este tipo de carne.
Acerca del autor
Yvette36
Deliciosas recetas y muy apetitosas, el pollo sobre todo fresco tiene un sabor especial, gracias Nayeli solo queda disfrutarlo en familia, ya prepare algunos y déjame decirte que quedamos en repetir.
nayeli
Muchas gracias Yvette por tu comentario espero que disfrutes mucho de las recetas propuestas aquí. Saludos!
Birgit
Se me antoja mucho ese pollo horneado con salsa de tamarindo, debe ser muy delicioso y festivo, una excelente receta.
nayeli
Si es una receta muy festiva y luce como una preparación que llevó mucho tiempo pero en realidad es bastante simple de preparar.
Margarita
Buenos días! Gracias por compartir tus conocimientos!
Hace poco me hicieron exámenes médicos y salí con niveles un poco elevados de glucosa, decía algo así como 119. a parte salí con presión alta, hay manera de contrarrestar esto con algunos alimentos o el modo de prepararlos? Qué recetas de cocina me puedes recomendar para mejorar mi alimentación? Disculpa si son preguntas tontas pero no sé qué hacer.
nayeli
Hola Margarita no son para nada preguntas tontas pero por lo mismo es importante consultar un experto como un nutriólogo, es posible mejorar mucho cambiando la dieta pero son cuestiones que hay que revisar de manera personal, que evalúen tu historial médico etc. Para que puedan ofrecerte un plan de alimentación adecuado a tus necesidades. Saludos y ánimo!
Margarita Soto
Pues tendrá razón. Buscaré un buen nutriólogo que me ayude con el tema. Gracias por tomarse el tiempo de responderme…
nayeli
Un gusto saber que te sirviera el comentario, un saludo y mis mejores deseos para que tengas mucha salud!
Luci4na
Creo que probaré aré el pollo con salsa de tamarindo, se ve muy bien, sobre todo por que el tamarindo aporta un sabor muy interesante a los alimentos. Gracias por compartir esta receta. Saludos.
nayeli
Si es un sabor distinto y creo que con el pollo combina de maravilla, espero la pruebes verás que te encanta la receta, además de que es muy vistosa, perfecta para cuando queremos preparar algo para una ocasión especial