Publicado: 08/10/2016 - Actualizado: 26/12/2019
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Hace unos días publiqué la receta de Flan de Calabaza y te conté que podías preparar en casa tú mismo el puré de calabaza y aquí te comparto la forma de cómo hacerlo. Yo tengo que confesar que suelo comprarlo ya preparado ya que es fácil y práctico pero este año no pude conseguirlo en ninguna tienda y no me podía quedar sin preparar recetas a base de calabaza.
Así que ahora me decidí preparar el puré en casa y no creerás lo fácil que se prepara y poco esfuerzo que se invierte además que resulta mucho más económico prepararlo así y el resultado es excelente. Si quieres preparar recetas a base de calabaza te propongo preparar este rico puré en casa. Y si son calabazas de tu propio huerto, mejor todavía 🙂
Contenidos
Receta de Puré de Calabaza casero
Notas
- Hay muchos tipos de calabazas. Puedes utilizar calabaza para pay o calabaza de castilla, ya que estas variedades son suaves y tienen mucho sabor (Para esta receta de puré de calabaza yo estoy utilizando calabaza de castilla que es la que más comúnmente se encuentra en mi país).
- Si quieres una versión salada del puré de calabaza verde, puedes incorporar un poco de sal y mantequilla para una guarnición fácil y rica.
Ingredientes
- 1 calabaza
Preparación
- Para preparar este puré puedes hacerlo de varias formas: hervir la calabaza, cocinarla al vapor, o asarla; yo he probado las tres opciones y creo que la mejor es al vapor u hornearla de esta forma no adquiere mucha humedad y el puré queda más denso y con una textura perfecta, así que para esta ocasión te voy a enseñar cómo prepararlo horneado.
- Lo primero que vamos hacer será retirar las semillas y las hebras del centro de la calabaza, la calabaza de castilla es muy grande y generalmente las venden en trozos, pero si usas una calabaza entera es importante que cortemos por la mitad.
- Lavar muy bien la corteza de la calabaza para quitar cualquier tipo de suciedad y en seguida la secamos bien para retirar toda la humedad.
- Colocamos en una charola para horno la corteza o piel de la calabaza debe de quedar hacia arriba y la pulpa de la calabaza hacia abajo.
- Hornear a 200 °C por 45 minutos hasta que la pulpa esté suave. Para comprobarlo pincha con un tenedor o un cuchillo si atraviesa la pulpa con facilidad quiere decir que está lista.
- Retirar del horno y dejar enfriar ligeramente.
- Retirar la pulpa de la piel o cáscara con ayuda de una cuchara y coloca en un procesador de alimentos, también puedes usar un procesador manual o batidora de inmersión.
- Una vez triturado el puré guarda en un frasco o en bolsas herméticas, si no utilizaras el puré de calabaza enseguida o en un período de una semana es recomendable congelarlo hasta el momento que lo vayas a utilizar.
Cómo hacer puré de calabaza verde
Para preparar este puré puedes hacerlo de varias formas: hervir la calabaza, cocinarla al vapor, o asarla; yo he probado las tres opciones y creo que la mejor es al vapor u hornearla de esta forma no adquiere mucha humedad y el puré queda más denso y con una textura perfecta, así que para esta ocasión te voy a enseñar cómo prepararlo horneado.
Lo primero que vamos hacer será retirar las semillas y las hebras del centro de la calabaza, la calabaza de castilla es muy grande y generalmente las venden en trozos, pero si usas una calabaza entera es importante que cortemos por la mitad.
Lavar muy bien la corteza de la calabaza para quitar cualquier tipo de suciedad y en seguida la secamos bien para retirar toda la humedad.
Colocamos en una charola para horno la corteza o piel de la calabaza debe de quedar hacia arriba y la pulpa de la calabaza hacia abajo.
Hornear a 200 °C por 45 minutos hasta que la pulpa esté suave. Para comprobarlo pincha con un tenedor o un cuchillo si atraviesa la pulpa con facilidad quiere decir que está lista.
Retirar del horno y dejar enfriar ligeramente.
-
MAS EN VIVA LA COCINACochinita Pibil: Receta fácil en Olla Lenta o Slow Cooker
Retirar la pulpa de la piel o cáscara con ayuda de una cuchara y coloca en un procesador de alimentos, también puedes usar un procesador manual o batidora de inmersión.
Una vez triturado el puré guarda en un frasco o en bolsas herméticas, si no utilizaras el puré de calabaza enseguida o en un período de una semana es recomendable congelarlo hasta el momento que lo vayas a utilizar.
Acerca del autor
Marilú
Buenas tardes, muchísimas gracias, me encantan las recetas de comida, un millón nuevamente, estaré al pendiente de las próximas recetas. Hasta pronto.
nayeli
Muchas gracias a ti por visitar este espacio y escribirnos espero que encuentres recetas de gran utilidad en el blog. Un saludo!
Diana
Realice la receta del pure de calabaza, que subió el otro dia. Se que la foto no es muy artistica, pero es simple y esta hecha con todo el amor que he podido, con esta foto demuestro que es mi comida de dia a dia, porque me lo tengo que llevar a la universidad. Queria realizar algo con calabaza, ya que es la epoca y no vi mejor oportunidad que esta para hacer tu receta. La unica modificacion que tiene es que tiene un poquito de leche de almendras, porque me encanta un poquito de leche o queso en los pures. Gracias por las recetas que subes no es la primera que hago.
nayeli
Hola Diana, se ve muy bien el puré, no importa si la foto es muy artística o no, lo importante es que te animaste a participar. Mucha suerte y excelente variación a la receta! Un saludo!
Róger A. Quispe Alvarado
oh que rico tan solo con leer la receta me quedé satisfecho y felicito por la forma que nos explicas muy comprensible a sí hoy preparo mi calabaza y quedaré contento gracias
nayeli
Muchas gracias por tu comentario y por supuesto que si, espero pronto puedas preparar esta receta que además sirve para elaborar muchas otras. Un saludo!
minuto
Hola:
Me encanta el puré de calabaza.
A veces uso una calabaza grande que tiene la piel muy dura y es muy rugosa.
Con la calabaza de piel verde más fina y mas blanca por dentro,mi madre hacía «cabello de ángel».
Gracias por tus recetas tan bien explicadas.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Muchas gracias a ti por siempre compartirnos tus memorias, que bueno saber que te gusta el puré de calabaza, es fácil y con el se preparan recetas dulces y saladas. Un saludo!