Publicado: 29/01/2015 - Actualizado: 23/07/2018
Autor: Nayeli Reyes14 Comentarios
Vamos a ver como preparar una cremas untables caseras deliciosas. Una de las mejores cosas a las que uno puede recurrir cuando se tiene mucha hambre es a tomar una rebanada de una barra de pan o una pieza de pan tostado y untarle generosamente alguna golosina, ya se trate de alguna mermelada o una crema de avellanas, es fácil, rápido y práctico y el hambre queda saciada hasta la próxima hora principal de la comida. Aunque desde niña he sido más asidua visitar a los tarros de crema de avellanas y los de crema de maní que las mermeladas (aunque en su defensa hay que decir que se pueden combinar muy bien todos éstos productos con excelente resultados en el mismo emparedado), sabores cremosos y especiales que sólo un buen vaso de leche puede ayudar a limpiar del paladar.
Pero aún más placer que simplemente comerlos es tener la habilidad de elaborar tus propias versiones de éstos famosas cremas untables, que al comerlos o compartirlos no sólo te quedará su buen sabor sino el orgullo de haberlos preparado, te dejo a continuación tres de mis untables favoritos para cualquier pan (recetas de pan casero), waffles, panqueques o lo que quieras, espero tengas oportunidad de disfrutarlos.
Recetas de Cremas Untables Caseras
He seleccionado dos recetas de cremas untables, que con fáciles de preparar y muy gustosas. Espero que te gusten.
1. Crema de avellanas
Ingredientes:
- 1 ¼ tzas. de avellanas.
- 350 gr. de chocolate con leche.
- 2 cdas. de cocoa.
- 3 cdas. de azúcar glass.
- 2 cdas. de aceite de soya.
- ½ cdta. de sal.
Preparación:
- Tuesta las avellanas en una sartén sin aceite, hasta que empiecen a perder un poco sus cáscaras y se tornen cafés, por alrededor de 10 o 15 minutos. Después frótalas con un trapo hasta que se desprenda su piel lo más posible. Deja enfriar las avellanas, reserva ¼ de taza para picarlas y una taza para elaborar la crema.
- Pica el chocolate y derrítelo a baño maría, agita hasta de cuando en cuando hasta que se suavice.
- Procesa una taza de avellanas, lo más fino que sea posible hasta formar una pasta, después añade la cocoa, el azúcar glass, el aceite y la sal, procesa todos los ingredientes hasta obtener una masa suave, finalmente añade el chocolate derretido.
- Agrégale las avellanas picadas y mézclalas con una cuchara, hasta incorporarlas en la mezcla, para obtener pequeños trozos crujientes en cada mordida. Déjala enfriar a temperatura ambiente y disfrútala con el pan o panqueques que desees. Con unas fresas frescas también resulta muy especial.
2. Crema de maní
Ingredientes:
- 2 tzas. de cacahuates tostados sin sal.
- 2 cdas. de aceite de soya o canola.
- 2 cdas. de miel.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 cdta. de sal.
Preparación:
- Sino consigues cacahuates tostados, emplea las mismas instrucciones empleadas en el paso 1 de la receta para preparar la crema de avellanas. Si empleas cacahuates ya tostados sólo caliéntalos durante 5 minutos en un sartén previo a procesarlos.
- En un procesador tritura los cacahuates durante 1 minuto, apaga el procesador y desprende de sus paredes todas las piezas de cacahuate que pueda haber en sus paredes, repite el procesado por un minuto al menos otras tres veces hasta que comience a volverse una pasta suave, añade el aceite para facilitar aún más el proceso.
- Añade la pizca de nuez moscada, la miel y la sal, vuelve a procesar todos los ingredientes, y ajusta el sabor de la sal o miel según tu gusto. Deja enfriar y refrigera para conservar, puedes además añadir cacahuates picados si quieres un acabado crujiente.
- Prueba un emparedado con una cara untada con la crema de avellanas y otra con la crema de maní, la combinación puede resultar muy divertida.
3. Dulce de leche
Ingredientes:
- 8 tzas. de leche entera.
- 3 tzas. de azúcar.
- 1 cda. de bicarbonato de sodio.
- 3 cdas. de ron.
Preparación:
- En un cazo de tamaño suficiente vacía la leche y a fuego bajo comienza a calentarla, añade el azúcar e incorpóralo agitando de cuando en cuando hasta que ésta se disuelva en la leche lentamente.
- Cuando el azúcar se haya disuelto aumenta el tamaño de la flama a nivel medio y añade el bicarbonato de sodio, continúa agitando de cuando en cuando la mezcla hasta que haga espuma, de preferencia usa un cucharón de madera, remueve la espuma de la mezcla y continúa agitando hasta que se reduzca y adquiera una coloración café obscura con un brillo casi ámbar y una consistencia espesa y suave, el proceso llevará alrededor de hora y media o dos horas.
- Retira del fuego y añade el ron, al terminar de incorporarlo deja enfriar el dulce de leche, de preferencia consérvala en un tarro de cristal esterilizado a baño maría y en refrigeración, no sólo resulta delicioso en una rebanada de pan, también resulta una excelente compañía para las crepas o los panqueques.
Acerca del autor
Yvette36
No Se si la crema de maní pueda consumirlo un pequeño con signos de sobrepeso, ya que este contiene aceites, claro son naturales. O que otro postre se le puede preparar y pueda degustar también en casa de estas delicias, claro está que realiza una dieta, pero no creo repercuta en su salud darse algunos pequeños gustos. Si sobre todo son naturales.
nayeli
Si es con moderación no debe ser un problema pero siempre es importante consultarlo con un experto para despejar todas tus dudas.
Yvette36
Gracias nuevamente por compartir recetas tan nutritivas que pueden ayudarnos a matar el hambre con un delicioso pan crocante verdad. Como te dije he preparado la crema de maní y les ha agradado en casa al igual que a mí , ahora no requiero estar comprando muchas mermeladas en el súper , sino preparar estas recetas que son agradables al paladar de los pequeños también.
nayeli
Prepararlos en casa además nos da la libertad de darles el sabor que queramos y también el poder prepararlo cuando queramos con elementos fáciles de encontrar.
nayeli
Estoy segura que muy bien además que los cacahuates son fáciles de conseguir por lo que no creo que tengas problema, pero si algo se te dificulta sabes que puedes escribirme. Saludos
Birgit
Qué rico! Me encantan las cremas, el chocolate y las mermeladas para el pan, es una costumbre que hay en mi país, y que aquí en sudamérica no es tan difundida, no sabía que es tan sencillo preparar una crema de avellanas, esta receta es excelente!
nayeli
La crema de avellanas se prepara fácilmente aunque algunas veces conseguir las avellanas puede no ser sencillo pero vale mucho la pena probar cualquiera de las 3 recetas.
Yvette36
Gracias por compartir estas delicias en su mayoria la consumi conprandolas , ahora voy a prepararlas y sborear en el desayuno con la familia. M e encanta el dulce de leche.
nayeli
Si prepararlos en casa es una experiencia diferente pues el sabor es mucho más natural además que podemos controlar mejor lo que añadimos en especial la cantidad de azúcar.
Yvette36
Contar con estas recetas definitivamente que nos permiten disfrutar de manera casera estas delicias, siempre he consumido la crema de maní de los supermercados al igual que el dulce de leche ahora voy a prepararlo y de seguro me saldrá agradable y compartirlo en casa. Gracias.
nayeli
Estoy segura que te queda muy bien, además son recetas muy sencillas de pocos ingredientes en especial el dulce de leche, creo que son además una forma de personalizar estas recetas que tanto nos gustan.
luci4na
Que maravilla, te platico que siempre intenté que me gustara la crema de maní porque se ve deliciosa y su sabor no me lograba convencer, y un día en una feria prgánica probe una crema de maní natural, sin conservadores ni nada y me encantó, el sabor es otro completamente y mucho más natural y saludable, así que el tener la receta sabiendo que así si me gusta mucho es fantástico. Muchas gracias.
nayeli
Si es diferente los sabores son mucho más naturales y que mejor que poderla preparar en casa, verás que te encanta la receta. ¡Saludos!
luci4na
Si, ahora que termine la que compré prepararé la mia, a ver que tal queda, me encantaron estas recetas, sempre es rico tener algo que unar a los panes y que mejor si es natural