Publicado: 31/08/2016 - Actualizado: 02/01/2020
Autor: Nayeli Reyes11 Comentarios
Hoy veremos cómo preparar un postre de tapioca fácil. Debo confesar que uno de mis postres favoritos es el arroz con leche. Desde que soy niña recuerdo con ilusión cuando a la mesa o en el refrigerador encontraba un poco de este dulce de tapioca.
La receta del dulce de tapioca con leche condensada es un dulce fácil con una textura muy particular. Si te gusta el arroz con leche tanto como a mi seguro que este postre de tapioca no te defraudará por su sabor y su consistencia cremosa.
Contenidos
Receta de Dulce de Tapioca
Notas
- Puedes agregar nueces, pasas, arándanos y frambuesas, almendras para variar la textura de este postre.
- Sirve en envases o vasitos de plástico, son un perfecto postre para llevar o un rico regalo.
Ingredientes
- 1 taza de tapioca
- 1 lata de leche evaporada (400 gr.)
- 1 lata de leche condensada (380 gr.)
- 1 taza de leche (250 ml)
- 1 o 2 varas de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 litro de Agua
Preparación
- Este postre es una elaboración muy sencilla pero deliciosa, además que se prepara con pocos ingredientes; lo primero que vamos hacer será cocer la tapioca en un litro de agua junto con una vara de canela o un trozo de canela. La cocinaremos por aproximadamente 30 a 40 minutos hasta que la tapioca espese y las bolitas de tapioca estén casi traslúcidas.
- Una vez que la tapioca se hidrate bien y todas las bolitas aumenten su tamaño la vamos a colar, esto ayudará a retirar gran parte del almidón que desprenden para que nuestro postre tenga una mejor textura y no quede demasiado firme o espeso.
- Para separar un poco más las bolitas de tapioca enjuaga con un poco de agua para separar bien la tapioca y retirar el exceso de almidón. Reserva el almidón que ha quedado para ayudarnos a espesar este postre.
- En una cacerola profunda vamos a colocar la leche evaporada, leche condensada, leche entera, la cucharadita de vainilla y la otra vara de canela, lo llevamos a ebullición.
- Agregar las perlas de tapioca y las mezclamos con ayuda de una cuchara, calentamos nuevamente hasta alcanzar el punto de ebullición.
- Para que tome cuerpo y espese incorporamos un cuarto de taza aproximadamente del agua donde cocinamos la tapioca (almidón). Mezclamos y calentamos a fuego bajo hasta que espese.
- Si no espesa agregamos un poco más del agua almidonada hasta que tome la consistencia que deseamos, así controlamos mejor la textura que queremos que tome nuestro postre.
- Una vez que tenga la consistencia deseada lo retiramos del fuego y llenamos los vasitos o copas donde vamos a servirlos.
- Se puede consumir tibio o frío pero si no los consumes inmediatamente es recomendable refrigerar la preparación.
- Sirve con un poco de canela molida.
Cómo hacer dulce de tapioca paso a paso
Este postre es una elaboración muy sencilla pero deliciosa, además que se prepara con pocos ingredientes; lo primero que vamos hacer será cocer la tapioca en un litro de agua junto con una vara de canela o un trozo de canela. La cocinaremos por aproximadamente 30 a 40 minutos hasta que la tapioca espese y las bolitas de tapioca estén casi traslúcidas.
Una vez que la tapioca se hidrate bien y todas las bolitas aumenten su tamaño la vamos a colar, esto ayudará a retirar gran parte del almidón que desprenden para que nuestro postre tenga una mejor textura y no quede demasiado firme o espeso.
Para separar un poco más las bolitas de tapioca enjuaga con un poco de agua para separar bien la tapioca y retirar el exceso de almidón. Reserva el almidón que ha quedado para ayudarnos a espesar este postre.
En una cacerola profunda vamos a colocar la leche evaporada, leche condensada, leche entera, la cucharadita de vainilla y la otra vara de canela, lo llevamos a ebullición.
Agregar las perlas de tapioca y las mezclamos con ayuda de una cuchara, calentamos nuevamente hasta alcanzar el punto de ebullición.
Para que tome cuerpo y espese incorporamos un cuarto de taza aproximadamente del agua donde cocinamos la tapioca (almidón). Mezclamos y calentamos a fuego bajo hasta que espese.
-
MAS EN VIVA LA COCINAEnsalada de Espinacas con Aderezo de Crema con Ajo
Si no espesa agregamos un poco más del agua almidonada hasta que tome la consistencia que deseamos, así controlamos mejor la textura que queremos que tome nuestro postre.
Una vez que tenga la consistencia deseada lo retiramos del fuego y llenamos los vasitos o copas donde vamos a servirlos.
Se puede consumir tibio o frío pero si no los consumes inmediatamente es recomendable refrigerar la preparación.
Sirve con un poco de canela molida.
-
MAS EN VIVA LA COCINA3 Recetas de Postres Perfectos para Otoño e Invierno
Espero que os haya gustado este rico postre de tapioca y que nos contéis vuestra experiencia y recetas sobre este y otros postres. Si os gusta la tapioca aquí os dejo el link a Recetas con tapioca para celiacos. Saludos!
Acerca del autor
Juan hernandez
Si pero el sabor es diferente yo te recomendaria enjuagar bien la tapioca y mezclarla con fruta de gusto y un poquito de miel sobre todo frutos rojos y granola
Edgar
La receta dice cocer la tapioca en 1 litro de agua durante 30 o 40 minutos, es muy poca agua y ocasionó que la tapioca se queme. Corrijan su receta.
MARIA ESPERANZAA ODRIGUEZ GAMEZ
FACIL Y DELICIOSO. GRACIAS YANELI!
Birgit
Me gusta mucho el postre, pero algo tiene la tapioca que no me agrada, se puede hacer lo mismo con maicena)
nayeli
Hola Birgit si se puede preparar un postre muy similar con la maicena, espero pronto publicar la receta, también queda delicioso y es una opción sin gluten. Un saludo!
minuto
Hola:
Aunque me gusta el arroz con leche,no puedo dejar de recordar la primera experiencia de una prima lejana recién casada que nos obsequió con un arroz con leche(que estaba quemado,¡agh!).
Yo era pequeño,pero por educación,todos nos lo comimos y tardé AÑOS,en volverlo a probar.
La tapioca,me recuerda a la Maizena,tan popular de niños.
Habrá que probar la receta.
Un abrazo de paz
minuto
PD:
Hoy,mi amiga (por la que vosotros rogasteis por ella),me invita de restaurante.
Ya os contaré.
nayeli
Hola Minuto, primero que nada que gusto que tu amiga ya vaya mejor y espero lo pasen bien! por cierto que anécdota con el arroz a mi me parece un postre tan rico que sería una pena que me pasara algo así y no tolerarlo en mucho tiempo, la tapioca es similar pero su textura completamente diferente, espero la puedas probar. Un saludo con cariño!
minuto
Hola:
Gracias por todas las recetas sanas que me has enseñado y he compartido con amig@s.
Mi amiga está estupenda,comimos de maravilla y le sentó todo muy bien.(claro que como íba conmigo,»se guardó muy mucho»,jeje,de pedir cosas que no le convienen).
Comí unos canelones de pescado,que estaban muy buenos y algún día(no sé cuándo…),probaré de hacerlos.
¿Tienes recetas de canelones?.
Mi madre los hacía buenísimos,nunca he probado nada igual(claro que los hacía con cariño).
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, que gusto saber que lo pasaron bien, no he preparado canelones para el blog pero seguro que pronto los preparo; por cierto que suenan de maravilla los canelones con pescado. Un saludo con cariño y gusto como siempre leerte!
Carmen
Hola guapa megusta todo lo q haces ami me encanta la cocina y el arroz con leche esta receta se puede hacer con arroz ..gracias
nayeli
Hola Carmen por supuesto se puede preparar con arroz, aquí te comparto la receta para preparar el arroz con leche. Saludos!