Publicado: 30/06/2015 - Actualizado: 18/05/2020
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
Este pescado al Pibil es una receta que sorprenderá a tus comensales. El “pibil” es un tipo de cocción bajo la tierra, hoy en día lo asociamos como mexicanos en mayor medida a la Cochinita pibil un platillo de la cocina yucateca que además de normalmente cocinarse bajo la tierra se adoba con achiote y se envuelve en hoja de plátano el resultado es una carne con una textura muy suave y con mucho sabor.
Este platillo ha servido como inspiración para muchas más recetas como tortas, tacos y variaciones con pollo y en este caso el pescado, por supuesto es igualmente deliciosa y aunque no se preparar en un horno bajo la tierra el resultado sigue siendo delicioso y acercado a lo que podemos probar en esta región de México si no eres fan de la carne de cerdo que es el ingrediente principal de la Cochinita pibil esta opción con pescado puede ser perfecta para ti.
Contenidos
Receta de Pescado Pibil o Pescado en Tikinxic
Notas
Puedes acompañar esta receta con una ensalada/salsa de cebolla morada y chile habanero muy típica de la región.
Puedes usar estos mismos ingredientes sustituyendo el pescado por pollo, carne de res o cerdo en todos los casos queda delicioso.
Acompaña la preparación con arroz o frijoles para un sabor muy mexicano y una comida muy completa.
Ingredientes
- ½ taza de jugo de naranja
- 600 gr. de filetes de pescado
- 1/3 taza de vinagre blanco
- 1 cucharada de achiote
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de plátano
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- ½ cebolla morada
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- 2 limones
Preparación
- Lo primero es licuar la mezcla para hacer el adobo con el que condimentaremos el pescado. Colocar en la licuadora el jugo de naranja, el achiote, el vinagre blanco, el ajo, el orégano, el comino y un poco de sal. Licuar muy bien todos estos ingredientes hasta obtener una salsa de color rojizo y algo espesa. Puedes probar la salsa y rectificar el sazón, el sabor debe ser intenso pero sin ser en exceso abrumador.
- Cortar los filetes de pescado y colocar en un recipiente o plato hondo.
- Vaciar sobre el pescado el adobo con achiote que licuamos con anticipación y cubrir con una tapa o papel film.
- Dejar reposar esta mezcla en refrigeración por aproximadamente 40 minutos a 1 hora, esto permite que el pescado absorba todos los sabores y quede delicioso.
- Mientras tanto rebanar la cebolla morada en medias lunas finas y “desflemar”; esto consiste en colocar en un poco de agua con sal por aproximadamente 15 minutos hasta que se suavice un poco (No te olvides de reservar un poco de cebolla para colocar en el pescado al momento de llevar al horno).
- Retirar el agua de las cebollas cuando estén listas y agregar el jugo de limón.
- Una vez que ha transcurrido el tiempo de la marinada toma las hojas de plátano y pásalas por el fuego de la hornilla durante unos segundos y a fuego bajo, hasta que notes que están suave y manejables.
- Colocar en un molde o charola para horno una de las hojas de plátano.
- Enseguida añadir el pescado y condimentar al gusto con pimienta y sal. Agregar la cebolla que reservamos y colocar sobre el pescado; agregar unas rodajas de naranja también.
- Cubrir con otra hoja de plátano el molde y sellar muy bien el pescado, si es necesario colocar papel aluminio.
- Hornear por 20 minutos aproximadamente hasta que el pescado esté cocido.
- Servir el pescado acompañando con la cebolla morada.
Cómo preparar Pescado Tikin Xin o Pescado Pibil
En la licuadora colocar el jugo de naranja, el achiote, el vinagre blanco, el ajo, el orégano, el comino y un poco de sal.
Licuar o procesar todos estos ingredientes muy bien hasta conseguir una salsa de color rojo y ligeramente espesa. Rectificar el sazón, el sabor debe ser intenso pero sin ser en exceso abrumador, si sientes que carece de fuerza puedes agregar un poco más de achiote u alguna otra especia que te parezca le haga falta.
Cortar el pescado en filetes y colocar en un recipiente o plato hondo.
Verter sobre el pescado el adobo y cubrir con una tapa o papel film.
Dejar marinar el pescado en refrigeración por aproximadamente 40 minutos a 1 hora, para que absorba todos los sabores y quede delicioso.
Mientras que el pescado está listo rebanar la cebolla morada en medias lunas finas y “desflemar”; esto consiste en colocar en un poco de agua con sal por aproximadamente 15 minutos hasta que se suavice un poco.
No te olvides de reservar un poco de cebolla para colocar en el pescado al momento de llevar al horno. Retirar el agua de las cebollas cuando estén listas y agregar el jugo de limón.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFusilli a la crema con jamón y champiñones. Receta de pasta fácil y rápida
Una vez que ha transcurrido el tiempo de la marinada toma las hojas de plátano y pasa por el fuego de la hornilla, a fuego bajo no es necesario pasarla mucho tiempo solo hasta que notes que está suave y flexible la hoja de plátano.
Acomodar en un molde o charola para horno una de las hojas.
Agregar el pescado y condimentar al gusto con pimienta y sal. Agregar la cebolla que reservamos y colocar sobre el pescado; agregar unas rodajas de naranja también.
Cubrir con la otra hoja de plátano el molde y sellar muy bien el pescado, si es necesario colocar papel aluminio.
Hornear durante 20 minutos aproximadamente hasta que el pescado esté cocido. Servir el pescado acompañando con la cebolla morada.
-
MAS EN VIVA LA COCINAAprende a Preparar Comida Tex-Mex: Burritos y Chili con carne
Acerca del autor
Jorge Alberto Valdes Suarez
ES ALGO EXQUISITO MUY BUENA RECETA, MIL GRACIAS.
YO COMPRO EL ACHIOTE LIQUIDO YA PREPARADO EN LOS SUPERMERCADOS DE MEXICO NO TIENES MAS QUE MARINAR Y ARMAR TODO Y MUY MUY FACIL
GRACIAS
Gabriel Smith
Amiga, si sabes que usar el término «Pibil» es erróneo para platos que no son enterrados ¿para que diseminar más la ignorancia? es mucho mejor usar el hermoso, correcto y muy mexicano término Tikinxic.
minuto
Hola:
Me estoy aficionando a la cocina gracias a tí.
Bueno lo único que se hacer bajo tierra,son las patatas,por cierto,salen buenísimas.
Un abrazo
Minuto
nayeli
Mucho gusto leerte de nuevo, primero he visto tu comentario en el otro blog y no entendí si era para mi u otra persona pero ahora ya veo que era para mi, me alegra mucho leer este tipo de comentarios espero que disfrutes mucho de las recetas de ambos blogs.
Birgit
Me gustan mucho las recetas originales, y esta es una de ellas, luce realmente sabroso el pescado en este tipo de preparación. Aquí en Sudamérica también se utilizan muchos las hojas para cocinar, hojas como la del plátano y la atcera.
nayeli
La verdad es que si este tipo de pescados es realmente delicioso y muy sencillo de elaborar, solamente hay que tener paciencia ya que se cocina lentamente. Cocinar en hojas da mucho sabor y conserva la humedad en los alimentos lo que los vuelve deliciosos, vale mucho la pena. Saludos!
Sally
He probado este tipo de carne envuelta en estas hojas de plátano que le dan un sabor especial y característico a la carne, pero si no han sido cocidas bajo tierra sino al horno y también presenta un sabor agradable. Creo que las recetas se van adecuando a las zonas verdad. Así que cuando tenga oportunidad lo probare de esta forma muy posible sea toda una delicia.
nayeli
Si por supuesto y adecuar las recetas a lo que podemos tener en casa y a la forma de preparación según nuestra posibilidades y de esta forma se obtiene un platillo muy rico y fácil.