Publicado: 29/03/2015 - Actualizado: 29/06/2020
Autor: Nayeli Reyes3 Comentarios
Si quieres saber Cómo hacer Pay de Queso Panela esta es tu receta. Este tipo de pay con rellenos salados son una muy buena idea para preparar un platillo muy completo y muy rápido. Sobre todo durante esta temporada de cuaresma que a está a punto de terminar buscar opciones diferentes en muchas ocasiones no es sencillo pero con este tipo de preparaciones no tendrás problema.
La panela se trata de un tipo de queso muy utilizado en México, es un queso fresco no madurado de sabor y consistencia muy suave, si en tu país no lo encuentras con este nombre seguro lo puedes encontrar con algún otro pues casi en todas las regiones se producen quesos frescos muy similares a este que puedes sustituir fácilmente. Si te gustan este tipo de quesos y quieres probar consumirlos de una manera diferente esta es la receta adecuada para ti. Por cierto y en tu país ¿cómo les llaman a este tipo de queso?
Contenidos
Receta de Pay de Queso Panela y verduras
Notas
- Puedes añadir diferentes vegetales a la receta un poco de cebolla o calabacín quedarían excelentes.
- Si no te gusta el chile poblano o no lo puedes conseguir en tu país puedes sustituir por pimientos.
- Agrega diferentes especias o condimentos a la preparación un poco de orégano o paprika harán aún más especial la receta.
Ingredientes
- 700 gr. de hojaldre
- 2 piezas de chile poblano
- ½ taza de maíz amarillo o elote
- ½ taza de crema ácida
- 300 gr. de panela
- 1 huevo
- Sal y pimienta en cantidad suficiente
Preparación
- El primer paso es asar los chiles. Esto se puede hacer de dos formas: asando directamente en el fuego de la estufa o colocarlos en una charola y hornear hasta que la piel comience a desprenderse.
- Reposar en una bolsa hermética los chiles aún calientes durante aproximadamente 15 minutos, hasta que se enfríen.
- Retirar la piel de los chiles y abrir para quitar las semillas y desvenar. Picar el chile poblano en trozos pequeños o en juliana y reservar.
- Cortar el queso panela en cubos pequeños (al igual que el chile).
- Mezclar en un recipiente el chile poblano, el queso panela que picamos previamente y el elote o maíz amarillo.
- Agregar la crema ácida o nata y mezclar muy bien todos los ingredientes. Condimentar con un poco de sal y pimienta y reservar el relleno.
- Extender la masa de hojaldre yo primero la corte en dos partes para usar una como la base y otra como la cobertura del pay.
- Extender más o menos del grosor de medio centímetro y que el tamaño sea suficiente para cubrir el molde que deseamos utilizar.
- Engrasar ligeramente el molde para pay y coloca la capa de masa de hojaldre. Con las manos acomoda la masa en el molde presionando ligeramente para que se ajuste al molde.
- Picar la masa de hojaldre con un tenedor o la punta de un cuchillo para evitar que se levante demasiado.
- Colocar el relleno que preparamos con el queso panela y rellenar el molde hasta cubrir todos los espacios.
- Extender la otra mitad de hojaldre igual que la anterior y colocar sobre el pay; sellar los bordes presionando muy bien para evitar que se desprenda.
- Barnizar con el huevo batido con una cucharada de agua.
- Hornear el pay a 180°C por alrededor de 15 a 20 minutos hasta que esté dorado por fuera.
Cómo hacer Pay de Queso Panela
Asar los chiles; lo puedes hacer de dos formas diferentes la primera es asando directamente en el fuego de la estufa y la otra forma es colocarlos en una charola y llevar a hornear hasta que la piel comience a desprenderse.
Reposar los chiles en una bolso hermética aun estando calientes por al menos 15 minutos hasta que estén fríos. Retirar la piel de los chiles y además para retirar las semillas y desvenar el chile. Picar los chiles poblanos en trozos pequeños o en julianas.
Rebanar la panela en trozos pequeños de la misma manera que el chile, cuida que sean pequeños para que se a más fácil distribuir en el molde.
Combinar en un recipiente el queso panela y el chile poblano que picamos anteriormente con el elote o maíz amarillo, yo utilicé maíz congelado.
Añadir la crema o nata e incorporar muy bien todos los ingredientes; sazonar con un poco de sal y pimienta y reservar el relleno.
Estirar el hojaldre, corta la masa en dos partes para utilizar una como la base y otra para la cobertura del pay de panela.
El grosor debe ser medio centímetro y que el tamaño sea lo suficientemente grande para cubrir el molde que deseamos utilizar. Engrasar con un poco de aceite el molde para pay y coloca la capa de hojaldre. Utiliza tus manos para acomodar la masa en el molde presionando para que se ajuste al molde.
Picar la masa de hojaldre con un tenedor o un cuchillo para evitar que se levante demasiado la masa. Coloca el relleno de queso panela y rellenar el molde hasta cubrir todos los espacios.
Extender la otra mitad de la masa de hojaldre igual que la anterior y colocar sobre el pay; sellar muy bien los bordes presionando muy bien para evitar que se desprenda. Barnizar con el huevo batido previamente.
Hornear el pay de panela a 180°C por aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera.
Acerca del autor
Hermione
el queso panela es el queso que en los países latinos se conoce como queso blanco o queseillo?, es un queso frresco tierno?
Birgit
Qué deliciosa receta para acompañar en este tarde fría con un buen café. Me gustan mucho los Pies (Pay), y me pareció muy interesante y más fácil preparar la masa con hojaldre, qué buena idea también para los rellenos dulces como manzana, pera y otros. Esta receta también puede quedar muy bien con otro tipo de queso o una mezcla de quesos! Me gusta mucho como siempre explicas tus recetas paso a paso!
nayeli
Si combinar quesos es una muy buena idea para esta receta o cambiar el tipo de queso, yo he utilizado este pues es muy común en México y de sabor muy suave lo que combina muy bien con el resto de los ingredientes.