Publicado: 17/09/2014 - Actualizado: 01/08/2020
Autor: Nayeli Reyes18 Comentarios
Esta receta de pasta oriental con verduras es ideal para todo tipo de paladares. La pasta es típica y una herencia de Italia sin embargo como ocurre con muchos ingredientes y productos se han creado versiones diferentes según el lugar donde nos encontremos por ejemplo en mi país aunque se utilizan las típicas pastas italianas se preparan de forma muy diferente aderezándolas con otros ingredientes típicos de México como el chile.

Esto mismo sucede cuando mezclamos la pasta con ingredientes típicos de la cocina oriental como son la salsa de soya y algunos vegetales muy populares como la zanahoria el apio etcétera. La versión del día de hoy es una forma muy sencilla de preparar pasta con un toque oriental, sin duda que se le pueden añadir muchos más aliños a la receta pero por hoy quise comenzar con algo sencillo y con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier parte incluso que muchos tenemos en la despensa y crear una receta de sabores simples pero perfecta para acompañar muchas comidas en casa.
Los fideos que utilicé son típicos de países orientales muy utilizados para preparar pastas fritas o sopas pero también se puede utilizar cualquier fideo de harina de trigo como los que utilizamos para las versiones de cocina italiana que preparamos en casa. En China y algunos otros país asiáticos como Japón, Taiwan etc. los fideos suelen ser de dos tipos: los «mien o mein» elaborados con harina de trigo o bien pueden ser «fen o fun» fideos elaborados con harina de arroz. Para esta receta te recomiendo utilizar los de trigo pero estos dos tipos de fideos pueden servirte para preparar el platillo, si buscas unos fideos más ligeros y que estén listos en muy poco tiempo los fideos de arroz pueden ser una excelente opción para probar con esta manera de servirlos.

Contenidos
Receta de Pasta Oriental con Verduras
Notas
Si te gusta la variedad de verduras puedes experimentar y usar diferentes verduras para esta receta, los brotes de bambú, las cebolletas y los chícharos chinos son una buena manera de darle color, textura y variedad.
Para una receta muy completa puedes agregar algún tipo de proteína el pollo es excelente o fajitas de res o cerdo, así como los camarones o gambas.
Para darle más profundidad y sabor puedes agregar un poco de salsa de anguila o salsa de ostión le aporta un toque ligeramente dulce y caramelizado que va muy bien con los vegetales.
Si quieres que los sabores contrasten una buena forma es agregar un poco de picante la cocina oriental suele utilizar salsa o chiles para darle sabor a las recetas, utiliza alguno que te agrade o la famosa salsa “sriracha”.
Una forma de agregarle mucha textura es espolvorear al final algunas nueces tostadas o ajonjolí, hará que el platillo sea mucho más vistoso.
Ingredientes
- 400 gr. de “fideos chinos”, espagueti o linguini
- 2 taza de brócoli
- 1 zanahoria
- 1 vara de apio
- 3 cucharadas de soya
- ¼ cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
- Aceite cantidad suficiente
Preparación
- Hervir la pasta en suficiente agua con sal pimienta y la cucharadita de aceite, cocinar por unos minutos hasta que esté al dente. Escurrir la pasta y pasar por agua fría para detener la cocción y reservar.
- Picar el brócoli separando los floretes, filetear la cebolla y picar la zanahoria y el apio en cortes transversales o diagonales.
- Picar el ajo finamente.
- Saltear el ajo y la cebolla hasta acitronar y añadir enseguida el apio cocinar unos minutos, agregar la zanahoria y por último el brócoli.
- Una vez que estén salteadas las verduras agregar la pasta cocida e integrar con el resto de las verduras.
- Agregar la salsa de soya y mezclar hasta incorporarla, rectificar el sazón y añadir más salsa de soya si fuera necesario.
Cómo hacer pasta oriental con verduras paso a paso
Paso 1) Picar el brócoli separando los floretes, filetear la cebolla y picar la zanahoria y el apio en cortes transversales o diagonales. Picar el ajo finamente.

Paso 2) Hervir la pasta en suficiente agua con sal pimienta y la cucharadita de aceite, cocinar por unos minutos hasta que esté al dente. Escurrir la pasta y pasar por agua fría para detener la cocción y reservar.

Paso 3) Saltear el ajo y la cebolla hasta acitronar y añadir enseguida el apio cocinar unos minutos, agregar la zanahoria y por último el brócoli. Los vegetales deben quedar crujientes para que hagan contraste con la suavidad de la pasta.

Paso 4) Una vez que estén salteadas las verduras agregar la pasta cocida e integrar con el resto de las verduras.

Sirve la pasta para acompañar distintos platillos con el pollo o el pescado a la plancha pueden ser excelentes par acompañar
-
MAS EN VIVA LA COCINAPesto de Berzas o Pesto de Kale con Semillas de Calabaza

Acerca del autor
y para preparar solo el espagueti (chino obviamente) que no traiga vegetales, como se prepara? gracias
Que rico, se ve deliciosa, yo tambien espero poder prepararla y compartirles mis fotos
Muuuuyyy rica gracias por la receta!! 😉
Hola Rocío, gracias a ti por animarte a preparar tantas recetas, se ve delicioso, hace tiempo que no preparo esta receta pero de ver que la preparaste me han dado ganas de comerla otra vez. Un saludo.
Ya que te gusta encontrar sorpresas en la cocina te doy esta: la pasta es originaria de China, Italia es famosa por las recetas de sus pastas, pero no son los inventores
Es cierto Liliana hay una teoría que menciona a Marco Polo hablando acerca de algo similar a la pasta en algunos de sus viajes a China; sin embargo también se dice que mucho antes los etruscos elaboraban algo muy similar a la pasta; muchos otros historiadores gastronómicos señalan que la pasta es de origen árabe y que llegó a Italia a través de ellos, por supuesto todas son teorías que son difíciles de comprobar. Por supuesto la pasta hoy se atribuye a los Italianos que hay que reconocerles se han encargado de darle mucha fama. Saludos y gracias por la información.
Se ve muy rica esta recceta, yo preparo algo similar pero con pasta itailiana y sabe muy bien. Voy a conseguir la pasta oriental para ver que tanto cambia el sabor. Gracias!!!
la pasta que yo he utilizado es de trigo por lo que hay mucha similitud con las pastas italianas, no te preocupes si no tienes la pasta oriental siempre puedes usar la italiana como remplazo.
Si la verdad con pasta italiana queda rico y eso fue lo que hice, inspirándome en tu receta con algo de vegetales y pasta corta aquí el resultado. Gracias por compartir tus recetas
Wow se ve deliciosa la pasta! variar las recetas nos permite divertirnos y ser muy creativos. Un saludo!
Preparé esta receta y adicionalmente le aumenté trocitos de pechuga de pollo, y un poco de salsa china, me quedó exquisita la receta. Me he dado cuenta que cocinar las verduras en un wok las mantiene crujientes pero a la vez se incorporan mejor los sabores.
El wok tiene esa particularidad por eso es muy utilizado en la cocina oriental, además que es muy versátil pues ser pueden preparar en él mucho otros platillos, muy buena idea incorporar a la receta algo de pollo. Lo probaré de esta forma yo también. Saludos
Por supuesto que puedes utilizar cualquier otra pasta y la preparación es igual así que no te preocupes si no consigues esta pasta.
Se me antoja esta receta, justo hoy comí algo similar pero con arroz hervido, aunque creo que me gustaría probar con espaguetti, aunque no tengo pasta oriental, creo que con espaguetti convencional debe saber ben, no?
Es muy fácil y rápida, además que si disfrutas de este tipo de platillos esta receta te encantará. Además que es una receta con mucho vegetales.
Es cierto lo que comentas Birgit antes preparar este tipo de alimentos era más complejo pero hoy en día podemos encontrar muchos más productos para preparar este tipo de alimentos desde nuestra casa
Hola Nayeli, excelente receta, me gustan mucho las verduras, sobre todo el brocoli y la comida oriental es rica y nutritiva. Muchas gracias por compartirla, se ve muy fácil de preparar y rápida.
Saludos, gracias.
Los platillos orientales se han puesto de moda, realmente ahora sabemos que no son tan difíciles de preparar y su sabor es delicioso, me encanta la combinación de la pasta y las verduras, y el toque oriental que es tan exquisito. Muy buena la receta y servida también en los recipientes adecuados y los palillos chinos un plato sencillo puede ser toda una experiencia gastronómica.