Publicado: 25/01/2015 - Actualizado: 31/07/2022
Autor: Nayeli Reyes5 Comentarios
Esta receta de Pasta con Champiñones y Jamón es fácil y bastante rápida de realizar. La pasta es un básico de la cocina y hay mil y un formas de prepararla, por tal motivo siempre hay una receta nueva para servir en nuestra mesa. Creo que la razón por la que la pasta es tan popular es porque además de lo versátil, se prepara de manera muy rápida.
Por supuesto están todas las recetas típicas con las salsas típicas italianas como el ragú, pommodoro, etc. Pero además de todas ellas en cada parte del mundo se han encargado de crear sus propias versiones e ideas para preparar la pasta, en México las formas más típicas de comerlas en con una sencilla salsa de tomate o la popular pasta verde que lleva salsa a base de chile poblano o cilantro que prácticamente son un clásico en la cocina mexicana.
La pasta sin duda se puede servir con cualquier cosa, hasta hay pastas dulces como los fideos de chocolate e incluso algunos mucho más exóticos como fideos de tinta de calamar. Aunque todo esto es muy interesante hoy me quiero concentrar en una preparación de pasta por mucho más sencilla y con pocos ingredientes.
Ahora ha llegado el momento de que veamos todos los pasos e ingredientes de la receta de hoy.
Contenidos
Receta de Pasta Cremosa con Champiñones y Jamón
Notas
La salsa blanca para pasta la puedes mezclar con muchas otras especias y condimentos para darle un toque más personal. El romero o la albahaca son opciones muy frescas o, si quieres un sabor más intenso, puedes utilizar chipotle, pimentón o ajo.
Agrega tantos ingredientes como tú quieras a la receta de pasta al horno. Puedes añadir mariscos o pescado, diferentes verduras o intercambiar el jamón por pechuga de pollo, jamón serrano etc.
La pasta que utilices puede ser cualquiera, yo elegí el fusilli pues es una pasta que se impregna muy bien de diferentes sabores pero también puedes usar spaguettis, macarrones etc.
Ingredientes
- 300 gr. de champiñones
- 2 tazas de crema ácida
- 150 gr. de queso gouda
- 300 gr. de jamón
- 400 gr. de pasta fusilli
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Colocar una cacerola con agua, pimienta, un poco de aceite y abundante sal y llevar a ebullición.
- Una vez que el agua hierva añadir la pasta y dejar cocinar hasta que la pasta este al dente, o al punto que tu prefieras, esto suele tomar de 8 a 10 minutos de acuerdo a la cantidad y el tipo de pasta que utilices, revisa el empaque para asegurarse de no pasarse demasiado del tiempo recomendado.
- Rebanar los champiñones en rebanadas gruesas o cortar en cuartos así la pasta tendrá más textura.
- Picar el jamón en trozos medianos y reservar estos dos ingredientes.
- Mientras que la pasta está lista preparar la salsa calentando una sartén con un poco de mantequilla si lo prefieres y una vez que la sartén este caliente añadir la crema ácida y calentar a fuego bajo hasta que la crema se diluya y tome un aspecto mucho menos espeso.
- Condimentar la crema con sal y pimienta al gusto y también añadir la nuez moscada; mezclar muy bien y reservar.
- Escurrir la pasta y pasar por agua fría. Colocar la pasta en un molde para el horno previamente engrasado y agregar un poco de la salsa al fondo del molde, colocar una capa de pasta, una de champiñones otra de jamón y nuevamente la salsa, realizar este paso hasta terminar con los ingredientes.
- Espolvorear el queso gouda por último.
- Hornear la pasta ha 180°C por alrededor de 15 minutos o hasta que el queso se haya gratinado.
Cómo hacer pasta con champiñones y jamón
Colocar una cacerola con agua, pimienta, un poco de aceite y abundante sal y llevar a ebullición. Una vez que el agua hierva añadir la pasta y dejar cocinar hasta que la pasta este al dente, o al punto que tu prefieras, esto suele tomar de 8 a 10 minutos de acuerdo a la cantidad y el tipo de pasta que utilices, revisa el empaque para asegurarse de no pasarse demasiado del tiempo recomendado.
Rebanar los champiñones en rebanadas gruesas o cortar en cuartos para que la pasta tenga más textura.
Picar el jamón en trozos medianos y reservar estos dos ingredientes.
Mientras que la pasta está lista preparar la salsa calentando una sartén con un poco de mantequilla si lo prefieres y una vez que la sartén este caliente añadir la crema ácida y calentar a fuego bajo hasta que la crema se diluya y tome un aspecto mucho menos espeso.
-
MAS EN VIVA LA COCINAAderezos caseros fáciles: prepara tus salsas y aderezos favoritos para aliñar ensaladas
Condimentar la crema con sal y pimienta al gusto y también añadir la nuez moscada; mezclar muy bien y reservar.
Escurrir la pasta y pasar por agua fría. Colocar la pasta en un molde para el horno previamente engrasado y agregar un poco de la salsa al fondo del molde, colocar una capa de pasta, una de champiñones otra de jamón y nuevamente la salsa, realizar este paso hasta terminar con los ingredientes.
Espolvorear el queso gouda por último.
Hornear la pasta a 180°C por alrededor de 15 minutos o hasta que el queso se haya gratinado.
-
MAS EN VIVA LA COCINAFrituras de calabacín con queso parmesano: receta de aperitivo fácil
Acerca del autor
Dolores de Anda
Muchas gracias por todos sus consegos y resetas está pasta está riquísima yo le puse un poco de pimientos para más colorido
Luci4na
Las pastas son la receta perfecta porque se preparan rapidísimo y siempre te hacen quedar bien, son buenísimas y esta en especial parece muy original y sencilla de preprarar!!
Saludos
nayeli
Se preparan muy rápido y depende de que le adiciones puedes tener una receta muy simple para un día con prisas o una receta mucho más elegante para una reunión. Anímate a preparar esta receta verás que es fácil y llena de sabor, la nuez moscada le aporta un sabor muy particular a la crema que hace que esta versión de pasta al horno destaque mucho.
Jose Luis Fernandez
Fantastico amiga Nayeli, sencillo y super rico
nayeli
Muchas gracias a ti como siempre José Luis, me alegra mucho poder leer tus comentarios y es un gusto saber que disfrutas de las recetas, en verdad que esta es muy rápida y fácil, estoy muy segura que la disfrutarás; un saludo para ti!