Publicado: 15/01/2016 - Actualizado: 13/03/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
Esta semana quiero mostrar como preparar un guiso mexicano de papas con chorizo. Tuve antojo de servir un guisado mexicano fácil de preparar, pues tras un invierno lleno de platillos bastante elaborados, creo que es tiempo de regresar a las preparaciones que sacarán nuestro día a día en el hogar.
Hoy veremos la receta papas con chorizo. El chorizo que se emplea es el mexicano que es distinto a sus versiones ibéricas en más de un sentido, tal vez lo único que tienen en común es que son salchichas de cerdo color rojizo. El chorizo mexicano tiene un ligero sabor picante, derivado de que este se mezcla con chiles, en muchos de los chorizos mexicanos se pueden apreciar las semillas de este vegetal, además es mezclado con vinagre en lugar de con vino como se hace en lugares como España, y una variedad de especias que dependerán de quien prepare este cárnico. El chorizo no puede ser consumido crudo y siempre requiere de un asado o guisado, y se puede consumir directamente, dentro de tortillas para formar tacos, mezclado con huevos en el desayuno, etc.
En mi caso es para un guisado, que me gusta comer en tacos con una deliciosa y fresca salsa, en mi caso usé una con un toque de habanero. Espero te guste esta recomendación y nos compartas tu experiencia con la receta o las diferencias culturales que encuentras en las carnicerías de tu tierra.
Contenidos
Receta de Guisado de Papas con Chorizo
Notas
- A la receta de papas con chorizo le puedes incorporar cebolla picada antes de sofreír el chorizo para darle textura y aroma.
- Si te gusta el picante no dudes en incorporarlo puedes añadir chipotle, chile de árbol o jalapeño.
Ingredientes
- 4 papas o patatas
- 700 gr. Chorizo rojo
- 1 limón
- Sal cantidad suficiente
Preparación
- Lo primero que debes hacer es pelar las papas o patatas (para esta receta yo utilicé 5 piezas, pero depende mucho del tamaño de las patatas que consigas, si son más grandes puedes utilizar menos).
- Una vez que tengas las papas sin piel, pica en cubos o dados pequeños o medianos.
- Mientras picamos las papas y preparamos para la receta coloca en una cacerola agua y el jugo del limón.
- Añadir las papas al agua y cocinar hasta que las papas estén suaves (esto lo puedes comprobar insertando un cuchillo, si éste las atraviesa con facilidad quiere decir que las papas están listas).
- Escurre las papas cocidas y reserva; mientras tanto vamos a preparar el chorizo.
- Retira la piel del chorizo y coloca en una sartén caliente (depende del tipo de chorizo será necesario añadir o no un poco de aceite).
- Saltear el chorizo hasta que esté frito y se deshaga en trozos pequeños ayúdate de una pala para conseguirlo.
- Agregar las papas y sofreír junto con el chorizo unos minutos hasta que las papas estén doradas y ligeramente crujiente.
- Rectificar el sazón si es necesario añadir un poco de sal a la preparación.
- Servir las papas con alguna salsa picante o también se suele acompañar de tortillas de maíz.
Cómo hacer un guisado de papas con chorizo paso a paso
Esta receta es muy sencilla de elaborar, lo primero que debes hacer es pelar las papas o patatas para esta receta yo utilicé 5 pzas. Pero depende mucho del tamaño de las patatas que consigas, por supuesto si son más grandes utiliza menos papas para la receta.
Una vez que tengas las papas sin piel, pica en cubos o dados pequeños o medianos.
Mientras picamos las papas y preparamos para la receta coloca en una cacerola agua y el jugo del limón, esto ayuda a que al momento de cocinarlas las papas no se deshagan y termines con un puré.
Añadir las papas al agua y cocinar hasta que las papas estén suaves esto lo puedes comprobar al insertar un cuchillo y si este las atraviesa con facilidad quiere decir que las papas están listas.
Escurre las papas cocidas y reserva; mientras tanto vamos a preparar el chorizo.
Retira la piel del chorizo y coloca en una sartén caliente; depende del tipo de chorizo será necesario añadir o no un poco de aceite en mi caso yo no lo necesité pero es cuestión de gustos.
Saltear el chorizo hasta que esté frito y se deshaga en trozos pequeños ayúdate de una pala para conseguirlo.
Agregar las papas y sofreír junto con el chorizo unos minutos hasta que las papas estén doradas y ligeramente crujiente.
Rectificar el sazón si es necesario añadir un poco de sal a la preparación.
Servir las papas con alguna salsa picante o también se suele acompañar de tortillas de maíz.
-
MAS EN VIVA LA COCINAMerengue: Tipos, cómo hacerlo y consejos para su elaboración
Acerca del autor
Birgit
Una muy deliciosa combinación, con mucho sabor. Los platos populares siempre tienen ese toque especial de sabor!
nayeli
Son los platillos más simples y fáciles los que se repiten todos los días aquellos que guardan un lugar especial para nosotros pues nos suelen traer recuerdos y en gran medida mucha cultura que representa una zona o país.