Publicado: 30/04/2017 - Actualizado: 10/11/2019
Autor: Nayeli Reyes1 Comentarios
Si algo me gusta de la cocina son los postres fáciles y deliciosos como estas paletas o polos de arroz con leche. Las paletas caseras son rápidas de preparar en casa y gustarán a niños y mayores. Hoy veremos cómo hacer polos de arroz con leche paso a paso.
Un postre puede ser desde un plato complejo a algo tan sencillo como una receta fácil para hacer paletas o polos fríos, un postre fresco para combatir el calor de verano.
Hoy me decidí por preparar una versión congelada de un postre clásico: los “Polos de Arroz con Leche”. Este postre siempre es uno de los consentidos, y que mejor que probar una versión que podemos comer sin usar un cubierto.

Este tipo de paletas o polos de arroz con leche no son una novedad, en cualquier “paletería” mexicana te encuentras con este rico sabor. Para mi es uno de mis favoritos, así que si eres como yo y quieres replicar en casa estas ricas paletas aquí te comparto la receta paso a paso. Si te animas a prepararla no te olvides de tomarle una foto y compartirla con todos nosotros en los comentarios.
Contenidos
Receta de Polos de Arroz con Leche
Notas
- Puedes incorporar otras frutas a las paletas como mango, fresas, moras, arándanos o incluso pasas en vez de el tradicional arroz con leche de esta receta. Te dejo, por ejemplo, esta receta de paletas caseras y refrescantes.
- Si la mezcla ha quedado muy espesa puedes aligerar con un poco de leche en la preparación hasta conseguir la consistencia deseada.
Ingredientes
- 1/2 taza de arroz
- 2 tazas de agua
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 vara canela
- 300 gramos de duraznos en almíbar
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- Para preparar estas paletas primero tenemos que elaborar el arroz con leche, esta receta es básicamente un arroz con leche, sin embargo, la cantidad de arroz es menor para que sean más fáciles de comer.
- Vamos a lavar el arroz muy bien en un colador fino hasta que el agua resultante de enjuagarlo salga casi transparente, esto es para quitar el exceso de almidón que pueda tener nuestro arroz y que no quede pegajoso y batido a la hora de cocinarlo.
- Colocar el arroz en una olla junto con el agua, la canela y la sal; calentar si remover a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y suave.
- Una vez que el arroz esté suave y cocido vamos a incorporar la leche evaporada y la leche condensada, mezclar muy bien y llevar a ebullición para que espese un poco y se integren los sabores.
- Retirar la canela y dejar enfriar la mezcla de arroz hasta que esté a temperatura ambiente.
- Picar los duraznos en trocitos o dados pequeños e incorporar al arroz. Mezclar muy bien para distribuir, los duraznos en almíbar son opcionales las paletas por si solas son deliciosas pero el contraste de los duraznos le va increíble a la receta.
- Colocar la mezcla en los moldes de paletas o polos y llenar por completo.
- Colocar los palitos de paleta y congelar durante al menos 3 horas, hasta que las paletas estén firmes.
Cómo preparar Polos o Paletas caseras de Arroz con Leche Paso a Paso
Para preparar estas paletas caseras lo primero que hay que hacer es elaborar la receta de arroz con leche. Para hacer los polos o paletas caseras, lo primero es hacer un arroz con leche pero con una cantidad de arroz inferior a la de la receta original, para que sean más fáciles de comer.

Vamos a lavar el arroz muy bien en un colador fino hasta que el agua resultante de enjuagarlo salga casi transparente, esto es para quitar el exceso de almidón que pueda tener nuestro arroz y que no quede pegajoso y batido a la hora de cocinarlo.
Colocar el arroz en una olla junto con el agua, la canela y la sal; calentar si remover a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y suave.

Una vez que el arroz esté suave y cocido vamos a incorporar la leche evaporada y la leche condensada, mezclar muy bien y llevar a ebullición para que espese un poco y se integren los sabores.
-
MAS EN VIVA LA COCINASalsa Macha. Receta de salsa de chile morita y chile de árbol
Retirar la canela y dejar enfriar la mezcla de arroz hasta que esté a temperatura ambiente.

Picar los duraznos en trocitos o dados pequeños e incorporar al arroz. Mezclar muy bien para distribuir, los duraznos en almíbar son opcionales las paletas por si solas son deliciosas pero el contraste de los duraznos le va increíble a la receta.

Colocar la mezcla en los moldes de paletas o polos y llenar por completo.
Las últimas 3 horas de la receta para hacer polos o paletas caseras corresponden a la congelación. Colocar los palitos de paleta y colocar en el congelador hasta que las paletas estén firmes.
-
MAS EN VIVA LA COCINAGorditas Dulces de Harina: Cómo hacer Pan Mexicano. VideoReceta
Acerca del autor
Nunca he comido paletas de arroz con leche, pero este postre me encanta, se me hace una buena idea esto de hacer paletas, muchas gracias por compartir