Publicado: 24/02/2015 - Actualizado: 04/07/2020
Autor: Nayeli Reyes25 Comentarios
Hoy veremos cómo hacer mermelada de Melón casera, paso a paso y con todo detalle. Las mermeladas han sido una forma de conservar la fruta que he llegado encontrar muy divertida de preparar, cada fruta proporciona un carácter único a la conserva con azúcar que se obtiene al final del proceso, nunca antes había probado o intentado preparar una receta a base de melón cantalupo, supongo que otras clases de melón funcionarían de manera similar, pero a veces nos vienen a la mente nuevas inquietudes culinarias cuando se tiene un ingrediente de temporada a la mano, y el melón abunda en éstos días por mi región.
Honestamente ignoraba que sabor podría obtener de una fruta tan fresca y con ese dulzor ligero característico del melón, el resultado final por extraño que suene me recordó a unos dulces de camote característicos de Puebla, y si no haz probado éstos dulces me será un poco difícil tratar de describirte el sabor, pero puedo asegurarte que es único, pues el sabor del melón así resulta, especial.
Otra peculiaridad del melón es el alto conenido pectina de ésta fruta, necesité adicionarle muy poca pectina para obtener esa consistencia espesa que buscamos para ésta preparación, aunque eso lo notarás en la sección de ingredientes también. Espero te agrade mucho ésta receta, que me supo muy bien en un pan tostado con un poco de queso crema y la mermelada de melón; además para acompañar unos panqueques por la mañana queda perfecta.
Receta de Mermelada de Melón
Notas
- Si no tienes pectina en casa o no sabes dónde conseguirla puedes añadir una manzana a la mermelada le aportará la pectina y además un rico sabor que combina muy bien con esta receta.
- Para darle diferentes sabores a tu mermelada puedes añadir ralladura de limón o naranja a la preparación, hará que tenga un toque cítrico delicioso.
- Puedes utilizar esta mermelada para lo que se te ocurra, para relleno de empanadas o bizcochos así como servirla con una rebanada de pan.
Ingredientes
- ½ melón (dos tazas)
- 1 taza y ½ de azúcar
- ½ cucharada de pectina
Preparación
- Pelar y cortar el melón, picar en cubos o dados no es necesario que sea muy uniforme, pues al final se va a triturar para obtener una pulpa.
- Colocar en una cacerola el melón picado y añadir la cantidad de azúcar.
- Dejar cocinar hasta que el melón comience liberar el agua y al combinarse con el azúcar se genere un jarabe.
- Triturar el melón con el azúcar con la ayuda de un brazo o robot de cocina, de esta manera evitas que quede muy líquida la mermelada.
- Dejar cocer la mermelada a fuego bajo removiendo ocasionalmente y cocinar unos minutos hasta que comience a espesar.
- Mezclar la pectina con una cucharada de azúcar, esto ayuda a que la pectina se incorpore mejor y de esta forma poder evitar los grumos.
- Incorporar perfectamente y seguir cocinando hasta que la consistencia de la mermelada sea espesa, al agitar la mezclar debes ser capaz de ver el fondo del cazo ligeramente.
- Retirar del fuego y envasar la mermelada en frascos esterilizados o en un recipiente hermético para conservarla por mucho más tiempo.
Cómo hacer Mermelada de Melón
Retirar la piel del melón y cortarlo, picar el melón en cubos o dados, no es necesario que sea muy uniforme, puede ser un corte tosco ya que al final se va a triturar para obtener una pulpa espesa.
Colocar el melón picado en una cacerola profunda y agregar el azúcar. No es necesario añadir agua a la preparación pues el melón es una fruta que posee mucha agua.
Dejar que se cocine hasta que el melón comience liberar el agua que tiene y al combinarse con el azúcar se genere un jarabe.
Procesar o licuar el melón con el azúcar con la ayuda de un brazo o robot de cocina, de esta forma evitas que quede muy líquida la mermelada. Pero si no tienes alguno también puedes utilizar la licuadora para triturar el melón.
Cocinar la mermelada a fuego bajo removiendo ocasionalmente para evitar que se queme o se pegue en el fondo de la cacerola y cocinar unos minutos hasta que comience a espesar.
Mezclar la pectina con una un poco de azúcar, alrededor de 1 cucharada, esto ayuda a que la pectina se incorpore mejor y de esta forma poder evitar los grumos.
-
MAS EN VIVA LA COCINA3 Recetas de Postres Sin Horno: Rápidos y fáciles de hacer
Integrar perfectamente y seguir cocinando hasta que la consistencia de la mermelada sea espesa, al agitar la mezclar debes ser capaz de ver el fondo del cazo ligeramente.
Retirar del fuego la mermelada y envasarla en frascos esterilizados o en un recipiente hermético para conservarla por mucho más tiempo.
Acerca del autor
Jorge Beltran Beltran
Nayeli : Magnificas recetas y muy fáciles de preparar, lo hace usted en la forma mas simple y sencilla, gracias por acomodarnos la vida en la forma mas dulce. Saludos de Jorge
nayeli
Hola Jorge! te agradezco mucho tu comentario espero que disfrutes de esta y las demás recetas que puedes encontrar en el blog. Un saludo!
Ana Julia
Cuanto es el tiempo de cocción.desde el momento que hierve.. Gracias Ana
nayeli
El tiempo es variable es cuestión de ir viendo la textura que va tomando, una forma de comprobar que la textura es la correcta coloca una gotita en un vaso y si se va al fondo sin que se deshaga ya está lista. Saludos!
Tio
No se si sera una herejia pero he añadido un poco de Kombu a la salmuera, ademas del azucar moreno sin refinar, sal, pimienta, laurel, romero, anis estrellado y clavo.Son 2 pechuguitas las que estan en la nevera, bien cubiertas y mi idea era tenerlas hasta mañana cuando la niña me despierte a las 7, asi q estaran unas 12-13 horas. No sera demasiado??
nayeli
No creo que sea demasiado tiempo si acabas de comprar o descongelar tus pechugas, un saludo y que bueno que te animes a preparar las recetas. Saludos!
mpst89n
Me gusta mucho esta receta, ahora mismo la voy a hacer, nunca la he probado, me parece una receta estupenda. Ya la tengo registrada para otros días. Gracias.
nayeli
Muchas gracias por tu comentario espero que te guste mucho la receta y que sea fácil de elaborar. Muchos saludos!
pedro rodriguez
que es pectina
nayeli
Hola Pedro, te contesto nuevamente en este blog ya que vi que dejaste la pregunta en ambos: la pectina es un componente de las frutas y verduras que mantiene unidas las fibras de estos, es utilizada para dar textura y cuerpo a las mermeladas y la adquieres fácilmente en tiendas de materias primas para repostería. Saludos!
minuto
Gracias por esta receta.
Mi madre hacia una mermelada de ciruelas,que nunca he vuelto ha probar otra igual.Haré ésta de melón,que no he hecho nunca.
Un abrazo
nayeli
Espero que disfrutes mucho de esta receta, es un poco diferente pero deliciosa, nunca he probado la mermelada de ciruelas si tengo oportunidad con mucho gusto preparo una para compartirlas con todos ustedes. Saludos!
Javier
muy buena receta, les agradecería me informaran sobre los tipos de alimentos que debo seguir , ahora que me han diagnosticado insuficiencia renal crónica en 3 grado. gracias y saludes
nayeli
Hola Javier para tu caso en particular es necesario una dieta muy acorde a tus necesidades lo mejor es consultar con un experto que sepa orientarte según cada una de tus necesidades
espero te sirva y mis mejores deseos para ti. Salduos
marcela
Yo preparo mermeladas con frutas, pero ee melon no he hecho nunca , gracias por esta receta tan bien explicada
nayeli
Gracias por el comentario, yo tampoco me había animado a preparar la de melón pues es una fruta con mucha agua pero queda deliciosa y es muy sencilla de preparar. Si te gustan las mermeladas seguro que esta también te encanta.
Edith González
He oído que se pueden utilizar las semillas de la naranja en una bolsita de tela dentro de las jaleas, como pectina. Funciona ?? gracias
nayeli
Si es posible ya que las semillas de muchas frutas poseen mucha pectina, otra manera es añadir manzana que ayuda a darle cuerpo y espesar las mermeladas ya que la manzana es una fruta con mucha pectina. También puedes preparar pectina casera que sirve muy bien como espesante; te comparto la receta:
-1 kg manzanas
-1 lt. de agua.
Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para usar en las mermeladas.
Mary
Gracias.
MV.
hector enrique
Hola, Nayelí. Sería interesante colocar la cantidad de calorías de una mermelada casera de esta y cualquier otra fruta, lo cual no significa que sea cual sea la cantidad yo la vaya a menospreciar. ja, ja.
nayeli
La cantidad de calorías varía según la fruta y las cantidades pero en específico esta mermelada posee alrededor de 38 calorías por cucharada, las mermeladas suelen posee un alto contenido de calorías por porción pues poseen gran cantidad de azúcar pero como bien lo dices esto no tiene porqué ser una limitante a menos que se tenga un problema de salud, pero comer un poco en una cantidad adecuada es bastante posible. Saludos!
Mabel
Que rico, novedosa y creativa esta receta La voy a realizar. Muchas gracias Nayeli
nayeli
Muchas gracias a ti por los comentarios Mabel espero que disfrutes de esta receta es sencilla, rica y muy fácil de utilizar con lo que se nos antoje. Te mando un gran saludo!
Birgit
Qué rica mermelada!, y con frutas tan original, porque no es muy común una mermelada de melón, muy interesante. Para qué es necesaria la pectina en la mermelada?
nayeli
No es muy común pero es deliciosa, tiene un sabor muy suave; la pectina se utiliza para espesar las mermeladas, por naturaleza las frutas la contienen sin embargo hay frutas que tienen menor cantidad por lo que es necesario añadir un poco de pectina para que tenga la consistencia adecuada.