Publicado: 12/05/2016 - Actualizado: 27/01/2020
Autor: Nayeli Reyes13 Comentarios
Hoy te vengo a mostrar una receta de mermelada casera muy especial y perfecta para los amantes de los cítricos: la receta de mermelada de limones verdes.
Últimamente he visto aparecer en los blogs en los que colaboro muchas sugerencias para que presente la preparación de diversas mermeladas, me alegra verlo porque son recetas que personalmente aprecio mucho, sobre todo porque tengo una tendencia mayor hacia los alimentos dulces y porque siempre me ha parecido muy interesante la elaboración de estas conservas. Hasta hace unos años eran una divertida manera de hacer perdurar lo que traía la colecta de frutos, hoy en día tan sólo son un delicioso sabor que ha sabido quedarse entre nosotros.
El ingrediente que escogí fueron los limones, nunca he visto mermeladas de limón a la venta y por ello me pareció interesante experimentar en casa con estos ácidos frutos, el resultado final que obtuve fue agradable y me recordó un poco a los refrescantes sorbetes de limón. Espero te agrade mucho y no dejes de participar a través de tus comentarios, tus palabras alimentan las recetas que ves aparecer en estos blogs a lo largo de la semana, hasta pronto.
Contenidos
Receta de Mermelada de Limón
Notas
- La mermelada de limón se puede preparar también con limones amarillos, así que si éstos son más comunes en tu región aprovéchalos.
- Busca limones jugosos para que la mermelada tenga la consistencia adecuada.
Ingredientes
- 500 gr. de limones
- 300 gr. de azúcar
- 1 cucharada de ralladura de limón
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer para elaborar l mermelada de limón es retirar la piel de los limones. Al ser pequeños lo mejor es que nos ayudemos de un cuchillo filoso para que podamos retirar toda la piel. No te olvides de retirar la piel con todo y la parte blanca ya que esta parte suele ser muy amarga.
- Una vez que retiramos la piel colocamos los limones en una cacerola y agregamos la cantidad de azúcar.
- Incorporamos la ralladura de limón y lo llevamos a fuego medio o alto calentamos hasta que la cantidad de azúcar se disuelva y los limones comiencen a suavizarse.
- Tritura la mezcla hasta conseguir la consistencia que más te guste, la puedes dejar de una textura muy fina o mucha más rústica con trocitos según tu gusto.
- Envasar la mermelada en frascos esterilizados o si la vas a consumir inmediatamente envasa en un recipiente y lleva a refrigeración.
Cómo hacer mermelada de limón verde paso a paso
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar esta receta es retirar la piel de los limones. Al ser pequeños, lo mejor es que nos ayudemos de un cuchillo filoso para que podamos retirar toda la piel. No te olvides de retirar la piel con todo y la parte blanca ya que esta parte suele ser muy amarga.
Una vez que retiramos la piel colocamos los limones en una cacerola y agregamos la cantidad de azúcar.
Incorporamos la ralladura de limón y lo llevamos a fuego medio o alto calentamos hasta que la cantidad de azúcar se disuelva y los limones comiencen a suavizarse.
Tritura la mezcla hasta conseguir la consistencia que más te guste, la puedes dejar de una textura muy fina o mucha más rústica con trocitos según tu gusto.
Envasar la mermelada en frascos esterilizados o si la vas a consumir inmediatamente envasa en un recipiente y lleva a refrigeración.
-
MAS EN VIVA LA COCINABrochetas de Queso Manchego Empanizadas o Kushiage de Queso
Esta mermelada casera de limones verdes te puede servir para relleno de pasteles, galletas o cualquier otra receta de repostería.
Acerca del autor
Araceli
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETAS. Y ESTA DE LIMON ES COMO UN POEMA DULCE Y FRESCO.
nayeli
Hola Araceli, que bonito tu comentario; muchas gracias por escribir y espero que disfrutes de las recetas del blog. Un saludo con cariño!
Marisol
Hola gracias haré la receta y le comentare
como salió todo gracias y cuidese
Birgit
Me gustan mucho las recetas de mermeladas! Tengo una consulta cómo se preparan las frutas deshidratadas?, las he comido y me parecen una golosina muy deliciosa, son costosas aquí en mi país, se pueden preparar en forma casera?
nayeli
Hola Birgit, las frutas deshidratadas se pueden preparar en casa en un horno con una temperatura baja, pero es importante cuidar que el horno caliente de forma uniforme, si quieres algo más especializado hoy en día puedes encontrar deshidratadores caseros, son muy prácticos y fáciles de utilizar. Un saludo!
Birgit
Qué excelente que haya una receta de mermelada de limón! Debe quedar exquisita como relleno para una torta de vainilla o naranja, o de limón. Tengo que probarla!
nayeli
Si creo que va excelente para un bizcocho de naranja o limón es una muy buena idea para aprovecharla. Saludos!
Carmen Gomez
Por mi parte probe hacer la mermelada de limon verde, me quedo muy linda solo que las peliculas que separan los gajos del limon es muy amarga y no se tritura con la batidora. Pienso que debe ser colada antes de que espece. Por lo demas me parecio sabrosa. Tambien probe comerla mezclada con dulce de leche. Una porcion de mermelada de limon por 3 de dulce de leche. Pienso probar otras combinaciones.
nayeli
Hola Carmen, es cierto que la pulpa genera cierto sabor amargo esto depende de los gustos de cada persona, para evitar esto también se puede preparar una jalea con el jugo de limón pero es importante utilizar pectina para espesarla.
nayeli
Va perfecto como relleno de pasteles o bizcochos, espero que te guste la receta!
minuto
Hola:
La mermelada de naranja ,sí la he probado,la de limón verde(?)…
Habrá que hacerla y probarla.
De niño,al final del verano todos los de casa,ayudábamos a mi madre(bueno,mis hermanos mayores se escapaban,…) a preparar las mermeladas y las conservas para el invierno de todos los excedentes de frutas y hortalizas,…
Recuerdo las grandes ollas(casi cabía yo dentro) y los «hartones» de pelar tomates (se quedaban las manos más «peladas,…),el remover con cucharas de palo las ollas llenas en el fuego(¡pobre de mí,si se me pegaban…!).
Las mermeladas de ciruelas y de tomates que hacía mi madre,nunca las he vuelto a probar tán buenas(la verdad es que ha mi madre,nunca la ví dormir,siempre creí que no dormía nunca del trabajo que tenía)
Gracias por tus recetas.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto que impresionante historia es una pena que estas costumbres ya no se vean, creo que por eso me gusta preparar las conservas y mermeladas pues es una actividad que se ha perdido un poco y vale mucho la pena recuperarla. Un saludo con cariño!
Carmen Gomez
Hola Nayeli: gracias por tu sugerencia de la jalea con el jugo de limon.
En mi tierra se dice que probando es que se guisa. Yo he ido probando a combinar esta mermelada ya colada con otras frutas sin acidez y me ha dado buenos resultafos.
Megusta la idea de la jalea con el jugo del limon y la rayadura de limon la pectina creo la contienen las semillas de naranja, quizas sea apropiado ponerle de ellas en una bolsita y luego la retiramos. Que te parece?