Publicado: 03/04/2017 - Actualizado: 28/05/2018
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
La mantequilla de maní o crema de cacahuete me encanta y es perfecta para preparar postres con ella. Todas las recetas que te propongo hoy son para elaborar postres donde aprovechemos este ingrediente, además coincide en que todos se elaboran con avena por lo tanto pueden ser recetas adecuadas para una dieta más balanceada y para aquellos que no pueden incluir el gluten algunas recetas se pueden adaptar para hacerlas adecuadas. ¿A ti como te gusta comer la mantequilla de maní?
Contenidos
1. Muffins de avena, plátano y crema de cacahuete
Ingredientes:
- ¾ tza. Hojuelas de avena
- ¼ tza. Harina de trigo
- 1 pza. Plátano
- 2 pzas. Huevo
- ¼ tza. Azúcar morena
- ½ tza. Crema de maní
- 1 cdta. Vainilla
- 1 cdta. Polvo para hornear
- 1 cdta. Canela en polvo
- ¼ cdta. Bicarbonato de sodio
- ½ tza. Yogur
Procedimiento:
- Procesar la avena, si consigues harina de avena puedes omitir este paso, pero si vas a utilizar hojuelas o copos de avena, procesa hasta obtener un polvo fino.
- Machacar el plátano colocar en un bowl profundo y vamos a triturar el plátano o banana hasta formar un puré.
- Al puré de plátano vamos a añadirle azúcar morena y los dos huevos, mezclamos con ayuda de un batidor de globo o batidora manual, mezclar lo suficiente hasta incorporar todos los ingredientes.
- Incorporar el yogur, la mantequilla de maní o cacahuate y el extracto de vainilla, mezclamos perfectamente.
- Agregar la harina de avena que procesamos previamente y mezclar bien hasta que se combine perfectamente.
- En un bowl aparte vamos a mezclar la harina de trigo con la canela, el polvo para hornear y el bicarbonato, esto le dará cuerpo y sabor a nuestros muffins.
- Incorporar esta mezcla a nuestra masa para muffins. Incorporar muy bien.
- Engrasar y enharinar un molde para muffins y distribuir la mezcla con ayuda de una cuchara. Rellenar a ¾ partes del molde.
- Decorar antes de hornear con un poco de canela y hojuelas de avena.
- Hornear a 180°C por 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
- Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar con cuidado.
2. Galletas de mantequilla de maní
Ingredientes:
- 1 tza. Avena en copos
- ½ tza. Mantequilla de cacahuate
- ¼ tza. Leche vegetal
- 1/3 tza. Azúcar morena
- ¼ cdta. Sal
- ½ cdta. Polvo para hornear
- ½ cdta. Canela
- 2 cdas. Cocoa o cacao
Procedimiento:
- Triturar o procesar la avena hasta que obtengamos un polvo fino, recuerda utilizar avena en copos que no sea instantánea. Una vez que formemos una harina la reservamos.
- En un recipiente profundo agregar la mantequilla de maní, la leche vegetal y azúcar; si no quieres endulzar con azúcar puedes usar miel, sirope de agave o algún edulcorante sin calorías que se apto para hornear por ejemplo stevia granulada.
- Agregar los ingredientes secos: la harina de avena, la sal, el polvo para hornear, la canela y la cocoa. Mezclamos todo esto con ayuda de una espátula o tus manos hasta tener una masa espesa y homogénea.
- Colocar la masa en papel film y llevar al congelador por 1 a 2 horas hasta que esté más firme y podamos manipularla con facilidad, esta masa queda muy suave y por lo tanto necesita refrigerarse para que sea más fácil darle forma y que mantengan mejor forma una vez que horneamos las galletas
- Tomar porciones más pequeñas que el tamaño de nuestra palma de la mano; formar una bolita y presionar ligeramente.
- Con ayuda de un tenedor vamos a forma una red o asterisco sobre las galletas y colocamos en una charola con papel encerado o ligeramente engrasada.
- Hornear a 180°C por 10 minutos si quieres que queden suaves o 15 minutos si quieres que queden más crujientes.
- Dejar enfriar por completo antes de retirar de la charola o bandeja de horno.
3. Pastel en Taza de Maní sin Huevo
Ingredientes:
- 4 cdas. Harina
- ¼ cdta. Polvo para hornear
- 3 cdas. Leche vegetal o leche
- 2 cdas. Crema de cacahuate
- 1 cda. Stevia o miel
- ½ Vainilla
- 1 cda. Chispas de chocolate
Procedimiento:
- Primero lo que vamos a hacer es conseguir una taza o recipiente que podamos llevar al horno microondas.
- En la taza o en molde aparte si quieres que tu resultado final quede más prolijo y limpio, puedes elaborar la mezcla en un recipiente aparte y vamos a colocar todos los ingredientes menos las chispas de chocolate.
- Mezclar bien hasta incorporar todo al principio puede ser difícil porque la mezcla será muy espesa, pero mientras lo vamos mezclando se va haciendo más y más suave.
- Cuando todos tus ingredientes estén integrados y tengamos una mezcla homogénea vamos a incorporar las chispas de chocolate o trozos de chocolate y lo mezclaremos bien para que se distribuyan.
- Colocamos en una taza o en recipientes aptos para el horno microondas.
- Llevar al horno de microondas por aproximadamente 3 minutos a máxima potencia.
- Puedes pinchar con un palillo o un cuchillo pequeño para rectificar si está lista la preparación, si este sale húmedo regrésalo 1 minuto a medio minuto hasta que esté cocido perfectamente.
- Servir tu mugcake con yogur griego para acompañarlo si lo deseas, decorar con chispas de chocolate o alguna fruta que te guste como banana o fresas.
Acerca del autor
Marie
Me gustaría conocer más sobre las propiedades nutricionales del maní, su origen y si es verdad que contiene altas cantidades de grasa?
bernnarda
los postres se ven deliciosos pero me gustaria hacerlos con crema de cacahuate hecha por mi, sabes la receta?
Birgit
Excelentes recetas, el maní y la mantequilla de maní son un ingrediente excelente y realmente nutritivo, voy a preparar muy pronto esos muffins y las galletas!
nayeli
Hola Birgit, espero que te gusten mucho de ambas recetas y también si las preparas no te olvides de mandarnos alguna foto. Un saludo!
Marie
Me gusta mucho la receta de los Muffins con mantequilla de maní, debe darle un toque de sabor muy interesante, además de ser nutritivos para el desayuno o el lunch de los niños.
nayeli
Hola Marie estas tres recetas creo que son muy apropiadas para los niños y pueden ser un refrigerio perfecto y saludable. Un saludo.