Publicado: 28/11/2016 - Actualizado: 20/09/2017
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Navidad es una temporada para compartir y regalar a tus seres queridos, no hay nada mejor que en esta época del año compartir un regalo por pequeño que sea con tus amigos o familia y alegrar sus días con una dulce golosina. Por ello hoy te quiero compartir tres diferentes ideas que puedes preparar en casa y compartir con todos tus seres queridos momentos especiales.
Todos los años a mí me gusta dedicarle un tiempo extra a la cocina y preparar galletas, golosinas o algún postre que pueda regalar a las personas que estimo y que han compartido momentos importantes conmigo durante este año. Preparar este tipo de regalos no es costoso y puede ser una buena opción si tu presupuesto es apretado o si solamente buscas hacer algo con tus propias manos. Un regalo hecho con amor aunque suene trillado se valora mucho, además que puedes personalizar al gusto de la persona que tengas destinado el regalo o darle un toque muy único al no ser algo comprado. Si te interesa regalar algo que salga directo de los fogones de tu hogar aquí te propongo algunas opciones ¿A ti qué te gusta regalar en Navidad? Cuéntamelo en los comentarios.
Malvaviscos o Bombones de Vainilla
Ingredientes:
- 20 gr. Grenetina
- 4 pzas. Clara de huevo
- 2 cdas. Vainilla
- 125 ml. Agua
- 80 ml. Agua
- 200 gr. Azúcar
- 100 gr. Jarabe de maíz
- ½ tza. Fécula
- ½ tza. Azúcar glass
- 1/8 cdta. Sal
Procedimiento:
- Vaciar en un recipiente la grenetina e incorporar los 125 ml de agua, mezclamos hasta que se deshagan todos los grumos y la dejaremos reposar por 15 minutos aproximadamente hasta que absorba toda el agua.
- En una cacerola colocamos el agua restante (80 ml.) azúcar y el jarabe de maíz.
- Calentar esta mezcla hasta alcanzar los 118-120°C es muy importante utilizar un termómetro de cocina para preparar esta receta ya que la temperatura debe ser lo más exacta posible para que tenga la textura correcta nuestro jarabe y los malvaviscos nos salgan perfectos.
- Cuando alcance aproximadamente los 90°C esta mezcla comenzaremos a batir las claras hasta que espumen ligeramente. Yo lo he hecho con una batidora eléctrica para dejar que se mezclen sin necesidad de estar observando y cuidar que el jarabe no se pase de temperatura.
- Ya que espumen las claras colocar la pizca de sal y continuar batiendo hasta obtener el punto de turrón.
- Para este momento nuestro jarabe debe de haber alcanzado la temperatura necesaria de 118-120°C; justo cuando tome esta temperatura agregar poco a poco en forma de hilo continuo a las claras sin dejar de batir.
- Continuar batiendo para mezclar bien e incorporar aire a las claras y que nuestros malvaviscos queden esponjosos.
- Fundir la grenetina en el microondas hasta que esté completamente líquida realiza este paso con cuidado para evitar que se queme, funde en intervalos de 20 segundos.
- Incorporar la grenetina previamente fundida lentamente mientras continuamos batiendo la preparación hasta que comience a tomar una textura espesa y cremosa.
- Incorporar la vainilla y continuar batiendo hasta que el bowl de la batidora esté tibio.
- Colocar en un molde esparciendo con una espátula o cuchara que espolvoreamos previamente con azúcar glass y fécula de maíz, dejar reposar hasta que esté firme.
- Cortar con un cortador de la figura que más te guste, puedes usar cortadores con motivos navideños, pero si no los tienes con un cuchillo cortar en cubos del tamaño que desees. Este regalo es perfecto para acompañar con una buena taza de chocolate caliente.
Galletas rellenas de Mermelada
Ingredientes:
- 250 gr. Manteca vegetal
- ½ tza. Azúcar
- 1 pza. Huevo
- 500 gr. Harina
- ¼ cdta. Jengibre en polvo
- 1 cdta. Ralladura de naranja
- ½ cdta. Polvo para hornear
- 1 cdta. Extracto de vainilla
- ½ tza. Jugo de naranja
- 350 gr. Mermelada o conserva
Procedimiento:
- Batir la manteca vegetal hasta acremar, es decir que tome una consistencia suave como de pomada, incorporar la media taza de azúcar, mezclar hasta que se incorpore por completo en la manteca.
- Agregar el huevo y continuar batiendo, incorporar poco a poco harina.
- Agregar el jengibre en polvo, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y el polvo para hornear y seguir batiendo.
- Integrar el jugo de una naranja, si la masa está muy firme añadir un poco más de jugo de naranja, debe ser firme pero manejable.
- Dejar reposar en refrigeración por alrededor de 30 minutos.
- Extender con la ayuda de un rodillo a un grosor de medio centímetro aproximadamente y cortar con un cortador para galletas circular, cuadrado o rectangular, también las puedes cortar con un cuchillo y colocar sobre una charola engrasada con un poco de aceite vegetal.
- A la mitad de las piezas realizar un agujero con un cortador más pequeño, para que se vea el relleno y luzcan más bonitas.
- Hornear a 180°C por 10 a 15 minutos o hasta que tomen un muy ligero color dorado en la base y que las galletas se sientan firmes.
- Dejar enfriar y rellenar las galletas con la mermelada, espolvorear con azúcar glass.
Palanquetas de Cacahuate
Ingredientes:
- 3 tzas. Cacahuate
- 2 tzas. Azúcar
- ½ tza. Miel de maíz
- 60 gr. Mantequilla
- 1 cda. Extracto de vainilla
- 40 ml. Agua
- ¼ cdta. Sal
Procedimiento:
- Engrasar el molde donde vamos a vaciar la mezcla de las palanquetas. Es importante engrasar bien para evitar que se peguen.
- Vaciar en una cacerola profunda la miel de maíz, la mantequilla, las dos tazas de azúcar, el agua y la sal. Llevar a ebullición.
- Cuando comience a hervir vamos a incorporar el cacahuate pelado y sin sal.
- Vamos a calentar a fuego alto mezclando constantemente hasta que se forme un jarabe color ámbar. No te preocupes si notas que se comienza a cristalizar es parte del proceso, una vez que notes que vuelve a tener fluidez y tiene ese color dorado tan característico del caramelo tu mezcla ya está lista y la retiramos del fuego.
- Agregamos la vainilla y lo mezclamos una vez más para integrar todo.
- Pasar la mezcla de las palanquetas en el molde que preparamos al principio y con ayuda de una espátula o pala de silicona vamos a distribuir del grosor que buscamos tratando de que sea lo más uniforme posible más o menos de medio centímetro.
- Enfriar ligeramente y antes que de solidifique por completo vamos a cortar con un cuchillo filoso previamente engrasado con un poco de mantequilla o aceite.
- Cortamos del tamaño deseado puedes hacer cuadros pequeños o barras grandes.
- Servir las palanquetas o envolver para regalar una vez que estén completamente frías.
Acerca del autor
Marie
Me parece genial regalar galletas y pasteles en Navidad y en estas festividades, son un regalo práctico que será muy apreciado, también podemos presentar estos detalles con distintas cajas, frascos decorados, latas, etc, que los harán lucir de maravilla.
Birgit
Primero quiero felicitarte Nayeli y desearte muchos éxitos en tu blog en el 2017!
Todavía nos queda el día de Reyes para compartir estas deliciosas recetas, y compartir con la familia y aquellos amigos que aún no hemos visto!!! Delicioso regalo!
nayeli
Hola Birgit por supuesto que todavía hay mucho tiempo para seguir celebrando aquí en mi país las fiestas se terminan hasta febrero así que hay mucho tiempo aún para regalar este tipo de detalles; muchas gracias por los buenos deseos e igualmente muy feliz año y mis mejores deseos!
minuto
Hola:
¡Qué buena idea!
A mí me encanta regalar y recibir regalos.
Tengo una amiga que ahora trabaja en una tienda,que se dedica a vender objetos para hacer pasteles,
¡menuda variedad de cosas…!
Ya no puedo dar excusas.
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Hola Minuto, pues espero que este tipo de regalos sean bien recibidos entre tus conocidos. Yo valoro mucho los regalos hechos en casa creo que es muy bonito recibir algo que la persona se tomó el tiempo de preparar. Un saludo afectuoso!
bernnarda
Que rico, justo estoy buscando diferentes recetas para poder regalar a mis amigos y conocidos en navidad porque mi economía no es muy buena ahora y necesito regalar algo lindo y no tan costoso. Gracias!!
nayeli
Hola Bernnarda, creo que sin importar tu presupuesto estos regalos son bien recibidos siempre pero en especial si quieres cuidar de tu bolsillo este tipo de regalos son perfectos y pueden ser económicos. Un saludo!