Publicado: 21/02/2015 - Actualizado: 04/07/2020
Autor: Nayeli Reyes10 Comentarios
Si buscas una receta de postre sencilla de preparar está es para tí. Hoy preparamos una receta de Gelatina cremosa de Melón.
El melón cantalupo parecería ser una fruta no muy versátil para preparar una gran variedad de recetas, su consistencia acuosa y su dulce y fresco sabor que difícilmente creemos puede dejar una gran huella para digamos preparar un pan o un pastel y las recetas en que lo había probado eran aguas frescas, cocteles de fruta, algunos licores y como bocadillo envuelto de jamón serrano. Sin embargo rascando por aquí y por allá, después de encontrar que tenía un excedente de ésta fruta en mi refrigerador, encontré otras formas que durante ésta semana me permitieron revalorar la versatilidad de ésta fruta, que en sí siempre se ha encontrado entre mis favoritas. Otra que hemos hecho es la mermelada casera de melón.
La preparación que les mostraré a continuación es una rica gelatina a base de melón, una gelatina con leche y leche condensada, que la vuelve más espesa y cremosa, la versión final me recordó a una gelatina de guayaba que hacía tiempo probé y me gustó mucho el resultado, el melón confirió un sabor tenue y fresco que me agradó mucho y su pulpa en la gelatina aportó una agradable textura en cada bocado, no sé qué clima tengas fuera de tu casa en estos momentos pero por donde yo me encuentro el sol se asoma sin nubes en el cielo, así que te recomiendo ésta receta para una tarde en que desees refrescarte.
Contenidos
Receta de Gelatina Cremosa de Melón
Notas
- Asegúrate de que el melón esté lo suficientemente maduro para que la gelatina tenga mucho sabor.
- Puedes servir con esta receta de mermelada de melón y así aprovecharlo al máximo.
- Si quieres darle más textura puedes añadir melón picado o diferentes frutas así como nueces etc.
Ingredientes
- 5 cucharadas de grenetina
- 2 tazas de leche
- 400 gr. o 1 lata Leche condensada
- 352 ml. o 1 lata Leche evaporada
- 3 tazas de melón
- 200 ml. de agua
Preparación
- Lo primero que debes hacer es hidratar la grenetina con agua, puede parecer que es mucha grenetina pero el melón es una fruta con mucha agua por lo que necesita mucha grenetina para que tome la consistencia adecuada. Para hidratar la grenetina es necesario añadir cinco veces más la cantidad de agua que de grenetina.
- Mezclar bien para evitar que se formen grumos.
- Quitar las semillas y la piel del melón, yo he utilizado medio melón, más o menos es la cantidad que necesitas para obtener 3 tazas, la medida de las tazas debe ser cuando el melón esté triturado o licuado.
- Licuar el melón sin adicionarle nada para obtener la pulpa y medir las 3 tazas.
- Colocar la pulpa de melón, la leche, leche condensada y la leche evaporada en la licuadora y licuar hasta que todo se incorpore. Si tu licuadora es pequeña añade por partes la mezcla para evitar que se derrame.
- Para este momento la grenetina debe estar perfectamente hidratada y ahora es necesario fundirla; coloca la grenetina en el microondas por intervalos de 10 a 20 segundos hasta que esté completamente líquida.
- Añadir a la mezcla de melón y mezclar muy bien.
- Engrasar un molde con un poco de aceite vegetal y verter la mezcla en el molde.
- Refrigerar por alrededor de 4 horas como mínimo.
- Para desmoldar coloca un recipiente donde puedas sumergir el molde de la gelatina con un poco de agua caliente.
- Coloca la gelatina en el recipiente por unos segundos.
- Voltear y desmoldar la gelatina de melón, decorar con algunas frutas yo decidí utilizar zarzamoras para darle algo de contraste.
Cómo hacer Gelatina Cremosa de Melón
Hidratar la grenetina con los 200 ml. de agua, puede parecer que es demasiada grenetina pero el melón es un fruto que contiene mucha agua por tal razón necesita mucha grenetina para que adquiera la consistencia adecuada. Para hidratar la grenetina es importante añadir cinco veces más la cantidad de grenetina en agua. Con la ayuda de una cuchara o un batidor de globo pequeño mezclar bien para evitar que se formen grumos y se hidrate perfectamente la grenetina.
Retirar las semillas y la piel del melón con un cuchillo filoso, yo he utilizado medio melón para preparar la gelatina, es la cantidad que necesitas para obtener 3 tazas, dependiendo del tamaño del melón; la medida de las tazas para preparar la receta debe ser cuando el melón esté triturado o licuado.
Licuar el melón sin adicionarle nada más para tener la pulpa y medir las 3 tazas.
Combinar la pulpa de melón, la leche, leche condensada y la leche evaporada en la licuadora y licuar hasta que se incorpore todo. Si la licuadora es pequeña hazlo por partes para evitar que la mezcla se derrame.
En este punto la grenetina debe estar completamente hidratada y será es necesario fundirla; colocar la grenetina en el microondas por intervalos de 10 a 20 segundos hasta que esté completamente líquida, hazlo poco a poco para evitar que se queme. Agregar a la mezcla de melón y combinar muy bien.
-
MAS EN VIVA LA COCINA3 Recetas de Postres Perfectos para Otoño e Invierno
Engrasar un molde con aceite vegetal y vaciar la mezcla en el molde.
Refrigerar por alrededor de 4 horas como mínimo para que tenga la consistencia correcta.
Para desmoldar coloca un recipiente donde puedas sumergir el molde de la gelatina con un poco de agua caliente. Coloca la gelatina en el recipiente por unos segundos.
Voltear y desmoldar la gelatina de melón, decorar con algunas frutas yo decidí utilizar zarzamoras para darle algo de contraste.
-
MAS EN VIVA LA COCINATartas caseras: Recetas dulces y saladas para todos los gustos
Acerca del autor
Luci4na
No soy muy fanatica de las gelatinas pero esta se ve muy rica y natural, espero que proximamente que sera el cumpleaños de mi hermano pueda prepararla y que a todos los invitados les guste, sobre todo porque empieza a sentirse mucho calor.
nayeli
A muchas personas no les agradan las gelatinas para muchos el problema es que en ocasiones pueden quedar muy firmes y parece más bien que comemos una especie de plástico, pero no te preocupes esta gelatina es muy suave y cremosa seguro les encanta.
BEATRIZ
QUE SERÁ LA GRENETINA..???? Y LA LECHE EVAPORADA?????
nayeli
Hola Beatriz, la grenetina es lo que también se conoce como «gelatina sin sabor» y se utiliza para espesar; la leche evaporada es la leche a la que se le ha retirado un 60% por ciento de agua aproximadamente, con lo que se obtienen una leche más concentrada generalmente la encuentras enlatadas, pero si no la consigues puedes sustituirla por leche común.
Birgit
Siempre estoy a la expectativa de tu nueva receta y me sorprendes con esta gelatina de melón, pues nunca había probado este postre. Siempre pensé que el melón se corta en las preparaciones de postres como sucede en los batidos y el jugo., pero no sucede así en tu receta! Se ve deliciosa!
nayeli
La gelatina no se corta, tiene una textura diferente pues el melón posee una textura muy característica pero en verdad es un postre muy fresco sobre todo para probar en estos días.
Patty
Muchas Gracias muy interesantes las recetas y la información sobre la salud muy importante los artículos, sigan mandando pues he aprendido mucho con uds.he realizado varias recetas me gusta mucho cocinar y aprender ha degustar ricos platos.
Atte Patty
nayeli
Muchas gracias Patty por el comentario, por supuesto que podrás encontrar más recetas en el blog, cada semana puedes encontrar recetas nuevas, ¡saludos para ti!
Dul
Que pasa si la gelatina quedo amarga, aún siguiendo todas las indicaciones
nayeli
Hola Dul, puede ser por la fruta, si está demasiado madura o muy verde afecta el resultado de la gelatina. Saludos!