Publicado: 14/07/2014 - Actualizado: 25/09/2020
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
Hoy preparamos la receta de Gelatina de Guayaba natural, cremosa como ninguna. La guayaba es otra de las frutas consideradas tropicales y para muchos incluso exótica, se trata de una fruta oriunda de América y se considera una baya ya que crece en arbustos o árboles pequeños. Las propiedades de la guayaba son múltiples, es una fruta de sabor cítrico y una de las que contiene mayor cantidad de vitamina C.
Este fruto fue muy popular gracias a que su textura es ideal para preparar jugo, conservas, mermeladas caseras, purés e incluso dulces, fue un gran sustituto del membrillo para elaborar dulces por los españoles, gracias a su alto contenido en pectina. Hoy en México se conserva la tradición de crear dulces con esta fruta como es el famoso guayabate o el rollo de guayaba.
La guayaba no es una fruta exclusiva para preparar dulces o postres pero va muy bien con los alimentos dulces, por ello hoy quiero que pruebes su deliciosa textura en un postre sumamente sencillo y uno de los más populares en los hogares, las gelatinas son consentidas de muchos y son especialmente favoritas durante la temporada de calor. Esta gelatina de guayaba es más similar al sabor de un mousse pero básicamente preparada con la sencillez de una gelatina, por lo que no puedes dejarlo ir tan fácilmente.
Contenidos
Receta de Gelatina de Guayaba
Notas
- Si quieres que la gelatina de guayaba tenga una textura más fina, una vez que tengas la mezcla licuada y justo antes de añadir la grenetina, pasa la mezcla por un colador fino.
- Decora la gelatina con algunas rodajas de guayaba o con trozos de guayabate, también puedes añadir un poco de guayabate picado o dulce de guayaba en la mezcla de la gelatina.
- Puedes servir con nueces picada sirve para decorar y al mismo tiempo dar mucho sabor y textura.
Ingredientes
- 8-10 guayabas
- 500 ml. de leche
- 1 lata de media crema
- 30 gr. de grenetina
- ½ taza de agua
- 1 lata de leche condensada
- ½ barra de queso crema
- Ate de guayaba cantidad suficiente
Preparación
- Cortar los extremos de las guayabas y enseguida cortar por la mitad; con la ayuda de una cuchara retirar las semillas procurando retirarlas todas. Picar la pulpa en en cuartos o por la mitad para que sea más fácil licuarlo.
- Hidratar la grenetina con la ½ tza. De agua y dejar que la grenetina absorba por completo el agua, esto toma alrededor de unos minutos.
- Licuar la leche con la media crema, leche condensada, queso crema y la pulpa de guayaba, licuar hasta que tenga una consistencia suave.
- Calentar en el microondas la grenetina por alrededor de 10 a 20 segundos, este paso es importante ya que debe fundirse muy bien de otra forma puede que la gelatina tenga una mezcla grumosa.
- Incorporar la grenetina a la mezcla de guayaba, mezclar con la ayuda de una espátula la hasta diluir por completo.
- Engrasar ligeramente el molde de las gelatinas con un poco de aceite, para que sea más fácil desmoldarla.
- Vaciar la gelatina en el molde y refrigerar por alrededor de 3 horas o hasta que cuaje la mezcla.
- Para desmoldar sumerge en un poco de agua caliente o tibia, solo por unos cuantos segundos.
- Voltear el molde sobre el plato o fuente en el que vamos a servir la gelatina.
- Calentar el guayabate con un poco de agua y hasta que se diluya y tenga la textura similar a una salsa. Bañar la gelatina con esta salsa.
Cómo hacer gelatina de guayaba paso a paso
Paso 1) Cortar los extremos de las guayabas y enseguida cortar por la mitad.
Con la ayuda de una cuchara retirar las semillas procurando retirarlas todas. Picar la pulpa en en cuartos o por la mitad para que sea más fácil licuarlo.
Paso 2) Calentar en el microondas la grenetina por alrededor de 10 a 20 segundos. Este paso es importante ya que debe fundirse muy bien
de otra forma puede que la gelatina tenga una mezcla grumosa.
Paso 3) Licuar la leche con la media crema, leche condensada, queso crema
y la pulpa de guayaba, licuar hasta que tenga una consistencia suave.
Paso 4) Añadir la grenetina
-
MAS EN VIVA LA COCINACrema Pastelera: Receta para hacer crema para postres (Fotos + Vídeo)
Paso 5) Incorporar todos los ingredientes
Paso 6) Engrasar ligeramente el molde de las gelatinas con un poco de aceite, para que sea más fácil desmoldarlas. Vaciar la gelatina en los moldes y refrigerar durante alrededor de 3 horas o hasta que cuaje la mezcla.
Para desmoldar sumerge en un poco de agua caliente o tibia, solo por unos cuantos segundos y voltear el molde sobre el plato o fuente en el que vamos a servir la gelatina.
Paso 7) Calentar el guayabate con un poco de agua y hasta que se diluya y tenga la textura similar a una salsa. Bañar la gelatina con esta salsa. Decora con un poco de ate de guayaba fundido y una rodajas de guayaba
y en pocos minutos tendrás un postre delicioso y muy bonito.
-
MAS EN VIVA LA COCINAAtole de Pinole: Receta fácil. Típica Bebida Mexicana
Acerca del autor
Luci4na
Que rico, las gelatinas de frutas siempre tienen un toque casero y familiar que me encanta, tengo años de no probar algo asi, muchas gracias
nayeli
Esta receta es muy rica y fácil creo que es una de mis gelatinas favoritas, las gelatinas de frutas son fáciles de elaborar y un postre variado y especialmente fresco para esta temporada. Saludos!
nayeli
Creo que la mejor opción para esta receta si no quieres usar grenetina es el agar agar ya que le da la textura necesaria y es más sencillo de conseguir actualmente que otros espesantes, recuerda que para utilizarlo hay que realizar las equivalencias necesarias.
nayeli
Estoy segura de que disfrutes de la receta, esta gelatina tiene una textura diferente gracias a la pulpa de la guayaba es más similar a un mousse por lo que espero que la disfrutes.
clarinda
Se ve delicioso, me encanta la guayaba, sabes si existe alguna gelatina vegana además del agar agar, para poder prepararla. Gracias
ursuula
No soy muy fanática de las gelatinas pero esta se ve deliciosa, sobre todo porque la guayaba me gusta mucho y porque no es una gelatina común. Muy bien, epseor prepararla pronto!!