Publicado: 24/08/2016 - Actualizado: 07/01/2020
Autor: Nayeli Reyes10 Comentarios
La semana pasada preparé una crema dulce con sabor a piña, similar al lemon curd que se usa para relleno de pays y cobertura de panquecillos. El resultado me pareció bastante agradable. La cantidad que obtuve fue considerable y tuve que buscar una manera para aprovecharla. Lo que se me ocurrió fue elaborar estas galletas de mantequilla rellenas de crema de piña. Me vinieron perfectas porque además la receta me permitió llevar un regalo para una merienda faamiliar.
Los ingredientes para hacer galletas de mantequilla no son muchos o difíciles de conseguir, como te darás cuenta en las instrucciones, sino deseas emplear el relleno aun así obtendrás una deliciosa y crocante galleta. Algunos elementos recomendables antes de ponerte manos a la obra es asegurarte de contar con un horno y un cortador de galletas de tu elección (todas las formas de cortadores son válidas).
Espero que te gusten estas galletas de mantequilla casera tanto como le gustaron a mi familia, y si tienes alguna duda sobre la receta no dudes en hacérmelo saber. También puedes compartirme qué recetas te gustaría aprender a preparar a través de estas publicaciones.
Contenidos
Receta de Galletas de Mantequilla rellenas de Crema de Piña
Notas
-
- La preparación de la crema de piña para galletas requiere de 30 minutos y la receta la puedes encontrar en la entrada receta de crema dulce de piña.
- Puedes utilizar otros rellenos para preparar esta receta, como una mermelada de fresa, de manzana o crema pastelera para darle mucho sabor y contraste de texturas a tu receta.
Ingredientes
- 250 gr. de mantequilla sin sal
- 90 gr o ½ taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ cucharadita de sal
- 500 gr. de harina
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- Azúcar glass
- Crema de piña en cantidad suficiente
Preparación
- En un recipiente profundo vamos a acremar la mantequilla, recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que sea fácil de mezclar. Puedes acremar con una batidora manual para preparar estas galletas.
- Incorporar la cantidad de azúcar y mezclar muy bien junto con la mantequilla hasta que esponje y tenga un color más claro.
- Raspamos el bowl o recipiente para desprender toda la mezcla que ha quedado pegada a las paredes del molde y al fondo, esto permite que se mezcle todo mucho mejor y que las galletas tengan una mejor textura.
- Vamos a añadir a la mezcla el huevo y también el extracto de vainilla para adicionar humedad a la masa y también que tenga mucho aroma y sabor nuestra masa para galletas. Batimos nuevamente hasta incorporar el huevo y la vainilla, si se corta un poco no te preocupes es normal, una vez que incorporemos los ingredientes secos la mezcla tomará una textura adecuada.
- En un recipiente o bowl aparte vamos a cernir los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear y también la sal. Agregamos poco a poco estos polvos cernidos y batimos suavemente solo hasta incorporar los ingredientes secos y obtener una masa lisa y homogena.
- Dividimos la masa en dos parte iguales, yo te recomiendo pesarla para que sea mucho más fácil.
- Tomamos una de las mitades y extendemos con ayuda de un rodillo, entre dos pliegos de papel encerado hasta obtener una masa de aproximadamente medio centímetro de grosor. La llevamos a refrigeración por aproximadamente 30 minutos. Repetimos este proceso con la otra mitad de la masa.
- Una vez que transcurra este tiempo con ayuda de un cortador cortamos las galletas yo estoy usando un cortador circular para darle forma a las galletas.
- Colocamos las galletas sobre una charola engrasada con un poquito de aceite vegetal.
- Refrigeramos nuevamente las galletas por aproximadamente 15 minutos, esto ayuda que al momento de hornear mantengan su forma y las galletas queden perfectas.
- Sacamos de refrigeración y cortamos en la mitad de las galletas con ayuda de un cortador más pequeño el centro de las para que se pueda ver el relleno al momento de colocarlo.
- Horneamos a 180 °C por aproximadamente 15 minutos en horno precalentado hasta que las galletas estén ligeramente doradas y firmes.
- Dejar enfriar y una vez frías espolvorear sobre las mitades con el círculo al centro azúcar glass.
- Colocar el relleno con ayuda de una cuchara o manga pastelera y unir ambas galletas con cuidado.
Cómo preparar galletas de mantequilla rellenas
En un recipiente profundo vamos a acremar la mantequilla, recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que sea fácil de mezclar. Puedes acremar con una batidora manual para preparar estas galletas.
Incorporar la cantidad de azúcar y mezclar muy bien junto con la mantequilla hasta que esponje y tenga un color más claro.
Raspamos el bowl o recipiente para desprender toda la mezcla que ha quedado pegada a las paredes del molde y al fondo, esto permite que se mezcle todo mucho mejor y que las galletas tengan una mejor textura.
Vamos a añadir a la mezcla el huevo y también el extracto de vainilla para adicionar humedad a la masa y también que tenga mucho aroma y sabor nuestra masa para galletas. Batimos nuevamente hasta incorporar el huevo y la vainilla, si se corta un poco no te preocupes es normal, una vez que incorporemos los ingredientes secos la mezcla tomará una textura adecuada.
En un recipiente o bowl aparte vamos a cernir los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear y también la sal. Agregamos poco a poco estos polvos cernidos y batimos suavemente solo hasta incorporar los ingredientes secos y obtener una masa lisa y homogénea.
-
MAS EN VIVA LA COCINATortas de calabacita: Calabacines capeados rellenos de queso (Receta de Cuaresma)
Dividimos la masa en dos parte iguales, yo te recomiendo pesarla para que sea mucho más fácil.
Tomamos una de las mitades y extendemos con ayuda de un rodillo, entre dos pliegos de papel encerado hasta obtener una masa de aproximadamente medio centímetro de grosor.
La llevamos a refrigeración por aproximadamente 30 minutos. Repetimos este proceso con la otra mitad de la masa.
Una vez que transcurra ese tiempo, con ayuda de un cortador cortamos las galletas (yo estoy usando un cortador circular pero si no cuentas con cortadores de galletas puedes utilizar también una tapa o un vaso pequeño para darle forma a tus galletas).
-
MAS EN VIVA LA COCINAPizza de Salami y Pimientos: Receta fácil. Comida completa y deliciosa
Colocamos las galletas sobre una charola engrasada con un poquito de aceite vegetal.
Refrigeramos nuevamente las galletas por aproximadamente 15 minutos, esto ayuda que al momento de hornear mantengan su forma y las galletas queden perfectas.
Sacamos de refrigeración y cortamos en la mitad de las galletas con ayuda de un cortador más pequeño el centro de las para que se pueda ver el relleno al momento de colocarlo.
Horneamos a 180°C por aproximadamente 15 minutos en horno precalentado hasta que las galletas estén ligeramente doradas y firmes.
Dejar enfriar y una vez frías espolvorear sobre las mitades con el círculo al centro azúcar glass.
Colocar el relleno con ayuda de una cuchara o manga pastelera y unir ambas galletas con cuidado, para así formar las galletas de mantequilla completas.
Acerca del autor
Bernnarda
NO se si es una buena idea que aprenda a preparar galletitas de mantequilla puesto que son completamente adctivas y me encantan y temo comerme yo sola toda la receta, pero aun asi me parece que correré el riesgo porque se ven deliciosas.
nayeli
Esta receta es perfecta para preparar algún detalle o regalo especial, son un excelente regalo y que mejor que preparados por nosotros mismos. Un saludo!
asdrubal
todo se mescla supongo lo entendi en dos partes las masas con la mantequilla y todo eso a la final es una sola mescla cierto??
nayeli
Hola, lo importante es acremar muy bien la mantequilla, enseguida agregas azúcar y vuelves a batir, el huevo, la vainilla y por último los ingredientes secos. Con eso ya tienes la masa para tus galletas y las puedes rellenar de lo que más te guste. Un saludo!
asdrubal
gracias nayeli un saludo desde venezuela
nayeli
Hola, espero que te queden deliciosas. Un saludo!
Birgit
Las galletas de mantequilla son una verdadera delicia, y rellenas con esta crema de piña se ven espectaculares, hay que probar esta receta!
nayeli
Espero que te gusten, además que son muy fáciles de elaborar, la masa rinde mucho y puedes preparar diferentes rellenos, incluso se puede congelar esta masa hasta por 3 meses y después preparar otras galletas con mermeladas o tu relleno favorito. Saludos!
minuto
Hola:
Seguro que a tu madre le encantaron las galletas.
Cuando me vienen a ver mis hijas,todo lo que traen me encanta y todo sabe diferente.
Recuerdo que mi tía,compraba esas latas de galletas de mantequilla,de no sé qué país,y a pesar de que soy muy goloso,me gustaba más la lata que las galletas.
Voy a ver si estas galletas de mantequilla me gustan más,pero tardaré en hacerlas,en estos momentos estoy un poco atareado con otras cosas
¿Se pueden hacer con harina integral?
¿Los pasos son los mismos?
¿Los tiempos y la temperatura son iguales?
A veces con la harina integral,me salen cosas «muy raras».
Un abrazo de paz
minuto
nayeli
Si es posible prepararlas con harina integral pero definitivamente quedarán más firmes; aunque siempre es bueno hacer la prueba antes de quedarnos con las dudas ya que podemos descubrir nuevos platillos. Me recordaste también con tu historia mi gusto por las cajas de latón, las cajas de galletas son siempre muy únicas. Saludos con cariño!