Publicado: 07/03/2017 - Actualizado: 28/01/2018
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
La comida es indispensable para todos los seres humanos y esto nos ha llevado a crear toda una industria que se encarga de producir, distribuir, almacenar o preparar los alimentos para que sea fácil conseguir la comida que consumimos día con día, donde quiera que nos encontremos. Pero esta cadena no es del todo eficiente y posee sus defectos ya que todos los días se desperdician toneladas de alimentos ya sea por la misma industria, los restaurantes o los hogares donde sorpresivamente se considera que es en donde más alimentos se desperdician.
Si nos detenemos un poco a pensar en todo lo que compramos y cuanto realmente nos comemos seguro que encontrarás algún alimento que termine por olvidarse en la despensa o estropearse en nuestra nevera, todos en algún momento desperdiciamos comida ya sea en el hogar o en un restaurante y es muy importante que seamos conscientes de este problema y tratemos de hacer algo para corregirlo.
Hace unos días estuve leyendo en un periódico un poco de este tema y por tal motivo quise escribir un artículo aquí para que también tú y los demás lectores de este espacio junto conmigo podamos corregir algunos de los errores más comunes y reducir al menos un poco este problema para que la comida se aproveche mejor y mejoremos nuestro ambiente. Así que el día de hoy quiero darte algunos consejos fáciles de seguir que pueden marcar la diferencia.
Consejos para Evitar los Desperdicios de comida
Planificar nuestro Menú: planificar es muy eficiente a la hora de querer reducir los desperdicios y también si queremos ahorrar tiempo al momento de hacer las compras y a la hora de cocinar. Organizarnos para llevar una lista al supermercado evita que compremos varias veces el mismo producto porque pensábamos que ya no teníamos más en casa y también evitar comprar más de lo necesario, que muchas veces compramos por impulso y no porque realmente haga falta en nuestra despensa. Además, el plus de planear es que nos puede ayudar económicamente ya que gastamos mejor nuestro presupuesto.
Revisa tu despensa: Este consejo tiene mucho que ver con el anterior, en ocasiones podemos tener los productos que nos hacen falta para una receta o preparación en específico y como está detrás de la lata de salsa de tomate no nos damos cuenta que está ya en nuestra despensa y terminamos comprando más de lo mismo y olvidemos aprovechar lo que ya tenemos. Revisar con periodicidad la despensa nos ayuda a saber con que contamos y que hace falta conseguir, también es importante mantener un orden y un sistema para evitar que se vuelva un caos y se desperdicien los alimentos.
Aprende a usar tu congelador: el congelador puede ser un gran aliado para mantener tus alimentos por más tiempo y aprovechar mejor lo que tenemos en casa; no todos los alimentos se pueden congelar y esto no quiere decir que van a durar para siempre, pero es una buena estrategia cuando ha sobrado comida y también para una emergencia. Recuerda que lo ideal es poner etiquetas con las fechas y nombres de los alimentos, colocar en frascos herméticos o en bolsas herméticas para que la comida se conserve mucho mejor. Otro punto importante acerca de congelar los alimentos es que una vez descongelados no es recomendable volver a congelar por lo que porcionar de la forma adecuada te ayudará a evitar los desperdicios.
Almacenar de forma adecuada todos los alimentos: conocer la vida útil de los alimentos nos puede ayudar a planificar mejor, muchos de los productos empaquetados que compramos tienen instrucciones de cómo se deben almacenar para que nos duren más y no se estropeen tan pronto. En el caso de las frutas y verduras es importante saber cómo almacenarlas, recuerda que deben ser en áreas frescas y ventiladas no todas requieren de refrigeración por lo que es importante tenerlo en cuenta. Recuerda mantener siempre a la mano los productos que tengan una fecha de caducidad más próxima para consumirlos antes y evitar que se pierdan. Otro punto muy importante es mantener todos los lugares de almacenamiento de alimentos limpias y en perfecto estado para que podamos alargar la vida de anaquel de ciertos alimentos.
Medir las Porciones: Calcular puede ser difícil, pero es muy importante saber cuánto consumimos nosotros o nuestra familia y de esta manera preparar cantidades que se ajusten al número de comensales para evitar los desperdicios. Esto es beneficio para nuestra salud y bolsillo ya que terminamos por comer cantidades más apropiadas y evitamos comprar demasiado.
Espero que con estos cinco consejos puedas planificar mucho mejor tu consumo de alimentos y que poco a poco podamos conseguir que en nuestro hogar se desperdicie menos comida, recuerda que un pequeño cambio puede significar una gran diferencia y si tienes algún otro consejo que agregar que yo pudiera olvidar no te olvides de dejarlo en los comentarios.
Acerca del autor
Lauro Germán
Hola ! Tengo siempre como referencia cuanto se ha comido, y siempre pongo un poquito más de eso, para no tener estos problemas. No solo está muy cara, sea la comida que sea, y además el tiempo que nos insumió prepararla. También hay muchos comentarios de que la comida, y el agua empiezan a escasear, que son problemas, que surgieron debido a la cantidad preparada y no consumida. Buen domingo para todos.
nayeli
Hola Lauro, que bueno leer que es un tema que te preocupa, es importante que más personas nos interesemos en esto para evitar que tengamos problemas con los alimentos en el futuro. Un saludo!
Birgit
Este tema es muy importante, porque en todos nuestros hogares sucede que a veces la comida se daña, se desperdicia, de hecho muchas veces las frutas y hortalizas se dañan en nuestras propias neveras, y en realidad sucede por falta de organización, todos tenemos que reflexionar sobre eso porque afecta a nuestra economía, al planeta y es un mal ejemplo para nuestros hijos.
nayeli
Hola Birgit, creo que tienes razón en lo que dices sobre todo y por supuesto en el ejemplo que damos a los niños, es importante valorar esto para que también aprendan a cuidar del medio ambiente.
jesus
gracias por los consejos 🙂
nayeli
Muchas gracias a ti Jesús, por escribir. Espero que te resulten de mucha ayuda los consejos. Un saludo!
bernnarda
Creo que una buena estrategia es congelar la comida sobrante, en casa a veces cocinamos de mas sobre todo cuando son platillos elaborados, y despues de comer un par de dias decidimos congelar y despues un dia que hay poco tempo para cocinar, lo sacamos y resulta fabuloso
nayeli
Hola Bernnarda, esa es una muy buena estrategia, yo también suelo hacerlo para aprovechar la comida, además que también es una buena forma de tener una rica comida aún cuando tenemos poco tiempo para dedicarle a la cocina. Un saludo!