Publicado: 13/06/2017 - Actualizado: 08/10/2019
Autor: Nayeli Reyes4 Comentarios
Hoy veremos una receta fácil para cocinar chicharrones al estilo mexicano. El chicharrón es un alimento muy apreciado en mi país, México, por ser un producto cárnico barato, con gran sabor y muy versátil.
Los chicharrones de cerdo son empleados como botana o snack y también como platillo principal, sobre todo aquellas recetas con chicharrón bañado en alguna salsa… El chicharrón en salsa roja es, por ejemplo, uno de los rellenos más populares dentro de los tacos mexicanos.
El guisado de chicharrón es fácil encontrarlo en los desayunos y comidas, de casi cualquier parte de México y, dependiendo del paladar de la región, se le puede acompañar los chicharrones con una salsa a base de gitomate o a base de tomatillo o tomate verde.
Esta es la primera vez que preparo los chicharrones en salsa a base de tomate, pues la versión más popular en mi hogar es la de salsa verde. El resultado fue muy agradable y ligeramente picante, su preparación es sencilla y espero que el resultado cause un gran deleite en aquellos amantes de los guisados mexicanos, este es un platillo para compartir.
Contenidos
Receta de Chicharrón en Salsa Roja
Ingredientes
- 300 gramos de Chicharrón de Cerdo
- 4 tomates
- ¼ de cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 cucharada de aceite
- 1 a 2 chiles serranos
- Un poco de sal
- 4 tortillas de maíz pequeñas para hacer los tacos
Preparación
- Preparar este guiso es muy fácil y requiere de muy pocos ingredientes, aunque tengo que decir que los ingredientes son fáciles de conseguir en México en otros países puede no ser tan sencillo, pero si encuentras algún sustituto o ingrediente similar en otras regiones del mundo no olvides contarnos en los comentarios. Lo primero que vamos hacer para preparar esta receta es hervir los tomates y los chiles.
- Colocar en una cacerola los tomates y los chiles y cubrir con suficiente agua caliente, hervir hasta que los tomates y los chiles se suavicen y la piel de los tomates comience a desprenderse.
- Retirar de la cocción y dejar enfriar un poco, una vez tibios vamos a retirar la piel de los tomates, esto nos asegura una salsa suave y sin grumos al preparar nuestro guiso.
- Colocar en la licuadora o en un procesador los 4 tomates sin piel junto con los chiles, en la receta te indico de uno a dos chiles, pero esto dependerá de que tan picante quieras que quede tu guisado; a mí en lo personal no me gustan mucho los platillos muy picantes y por eso agregué la mitad de un chile, pero si a ti te gusta puede agregar incluso más de dos.
- Incorporar la cebolla, los dos dientes de ajo y un poco de sal, agrega poca sal ya que el chicharrón es salado y si agregamos mucha podemos arruinar la receta, así que ten cuidado al incorporar la sal.
- Licuar todo hasta tener una salsa bastante líquida.
- Calentar una cacerola profunda y agregar el aceite, dejar que el aceite se caliente bien y enseguida incorporar la salsa, sofreír hasta que la salsa hierva y tome un color más intenso. Mezclar ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Agregar el chicharrón en trozos del tamaño de un bocado y mezclar muy bien para que se impregne con toda la salsa, rectificar el sazón si es necesario agregar un poquito más de sal para sazonar tu receta.
- Servir en tortillas de maíz
Paso a paso para preparar Chicharrones al estilo mexicano
Preparar este guiso es muy fácil y requiere de muy pocos ingredientes, aunque tengo que decir que los ingredientes son fáciles de conseguir en México en otros países puede no ser tan sencillo, pero si encuentras algún sustituto o ingrediente similar en otras regiones del mundo no olvides contarnos en los comentarios. Lo primero que vamos hacer para preparar esta receta es hervir los tomates y los chiles.
Colocar en una cacerola los tomates y los chiles y cubrir con suficiente agua caliente, hervir hasta que los tomates y los chiles se suavicen y la piel de los tomates comience a desprenderse.
Retirar de la cocción y dejar enfriar un poco, una vez tibios vamos a retirar la piel de los tomates, esto nos asegura una salsa suave y sin grumos al preparar nuestro guiso.
Colocar en la licuadora o en un procesador los 4 tomates sin piel junto con los chiles, en la receta te indico de uno a dos chiles, pero esto dependerá de que tan picante quieras que quede tu guisado; a mí en lo personal no me gustan mucho los platillos muy picantes y por eso agregué la mitad de un chile, pero si a ti te gusta puede agregar incluso más de dos.
-
MAS EN VIVA LA COCINATamales de Frijol Dulces. Cómo hacer paso a paso esta receta Mexicana
Incorporar la cebolla, los dos dientes de ajo y un poco de sal, agrega poca sal ya que el chicharrón es salado y si agregamos mucha podemos arruinar la receta, así que ten cuidado al incorporar la sal.
Licuar todo hasta tener una salsa bastante líquida.
Calentar una cacerola profunda y agregar el aceite, dejar que el aceite se caliente bien y enseguida incorporar la salsa, sofreír hasta que la salsa hierva y tome un color más intenso. Mezclar ocasionalmente para evitar que se pegue.
Agregar el chicharrón en trozos del tamaño de un bocado y mezclar muy bien para que se impregne con toda la salsa, rectificar el sazón si es necesario agregar un poquito más de sal para sazonar tu receta.
-
MAS EN VIVA LA COCINAAderezo de Cilantro Cremoso: Receta muy Fácil
Servir en tortillas de maíz.
Trucos y Consejos para preparar Chicharrón en salsa
- Sirve en tortillas de maíz, acompañado de un poco de jugo de limón o lima, cebolla picada finamente y cilantro.
- Puedes usarlo de relleno de diferentes preparaciones de maíz como quesadillas, gorditas, sopes, huaraches, etc.
Acerca del autor
Martha Segura
Muy buena y rikisima receta,amiga,saludos
bernnarda
Se ve deliciosos, muchas gracias por compartir, en realidad es algo que he comido siempre pero no sabia exactamente que tipo de salsa llevaba, gracias, saludos
Carmen Ma.
Muchas gracias por tus rectas de cocina, me dio hambre esa receta del chicharon con tomate…, gracias espero más rectas e información de salud.
Buen día,
Carmen Ma.
nayeli
Hola, espero que te guste mucho, es una receta muy muy fácil pero con mucho sabor. Un saludo!