Publicado: 13/11/2014 - Actualizado: 21/07/2020
Autor: Nayeli Reyes8 Comentarios
El champurrado casero es una de las típicas bebidas mexicanas. Se trata básicamente de un “atole”, una bebida elaborada a base de masa de maíz que se diluye con agua hasta conseguir una consistencia espesa pero bastante fluida. Los atoles suelen incluir diferentes frutas, especias y una gran variedad de ingredientes para darle distintos sabores.
Mientras que el atole se trata de una bebida prehispánica que antiguamente se preparaba con base de maíz, agua y miel, el champurrado es una mezcla de dos culturas, la española y la mexicana. Tras la llegada de los españoles a tierras mexicanas se descubrió el consumo del atole pero para ellos el gusto de esta bebida no era en particular un favorito y como muchos platillos de hoy en día lo adaptaron a su paladar, resultado en recetas nuevas y diferentes, una de las nuevas adiciones de los españoles al atole fue añadir leche se puede añadir en su totalidad sustituyen el agua o solo una parte para darle más cuerpo y un sabor muy agradable a la bebida.

La receta de champurrado que traigo hoy es bastante típica de la época y combina en una bebida dos alimentos muy propios de México. El chocolate y el maíz son parte básica de este champurrado casero, que resulta ser muy popular durante las festividades de Navidad
Esta preparación es ideal para acompañar con una rebanada de pan o una pieza de pan dulce, además de que se trata de una bebida muy energética que es perfecta para comenzar la mañana. Así que si a ti como a mi te gusta empezar el día con una deliciosa bebida dulce esta receta está hecha para ti.
Contenidos
Receta de Champurrado Mexicano
Notas
- Esta bebida también se puede elaborar solamente con agua para algo mucho más tradicional pero si quieres que tenga más cremosidad utiliza una base de solamente leche.
- Puedes especiar con diferentes especias, la canela es un básico pero tú puedes utilizar nuez moscada, jengibre e incluso algo de chile.
- Acompaña esta bebida con alguna pieza de pan dulce puedes comprarlas o preparar tú misma en casa con estas recetas: recetas de conchas, receta de garibaldis, recetas de puerquitos.
- Si el chocolate que utilices no es demasiado oscuro puedes añadir unas cucharadas de cocoa sin endulzar para darle color.
Ingredientes
- 1 litro y ½ de agua
- 100 gr. de masa de maíz
- 200 gr. de chocolate
- 1 vara de canela
- 250 gr. de piloncillo
- 1 taza de leche evaporada
- 3 piezas de clavo
- ¼ cdta. Sal
Preparación
- Colocar en una cacerola el agua junto con el piloncillo, la canela, la sal y los clavos de olor, calentar a fuego alto hasta que el piloncillo se disuelva; una vez disuelto el piloncillo dejar hervir hasta que tenga reduzca y espese ligeramente.
- Diluir la masa en un poco de agua puedes ayudarte con una cuchara o con tus manos para deshacer la masa en el agua, cuida que no queden grumos de masa y reservar.
- Añadir al jarabe con piloncillo la leche evaporada y llevar nuevamente a ebullición.
- Agregar el chocolate y mezclar con una cuchara o pala de madera hasta disolver el chocolate.
- Una vez disuelto el chocolate en la preparación, agregar la masa poco a poco hasta sin dejar de mezclar, es importante añadir poco a poco y mezclar unos minutos para ver la consistencia del champurrado, así lograr la consistencia correcta. Si te queda muy espeso puedes diluir con un poco de agua o leche.
- Servir el champurrado caliente, puedes acompañar con pan o galletas.
Cómo se hace el champurrado casero paso a paso
Colocar en una cacerola el agua junto con el piloncillo, la canela, la sal y los clavos de olor, calentar a fuego alto hasta que el piloncillo se disuelva; una vez disuelto el piloncillo dejar hervir hasta que tenga reduzca y espese ligeramente.


Diluir la masa en un poco de agua puedes ayudarte con una cuchara o con tus manos para deshacer la masa en el agua, cuida que no queden grumos de masa y reservar.

Añadir al jarabe con piloncillo la leche evaporada y llevar nuevamente a ebullición.

Agregar el chocolate y mezclar con una cuchara o pala de madera hasta disolver el chocolate.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPasta con Champiñones y Jamón: Receta muy fácil

Una vez disuelto el chocolate en la preparación, agregar la masa poco a poco hasta sin dejar de mezclar, es importante añadir poco a poco y mezclar unos minutos para ver la consistencia del champurrado, así lograr la consistencia correcta. Si te queda muy espeso puedes diluir con un poco de agua o leche.

Servir el champurrado caliente, puedes acompañar con pan o galletas.

Acerca del autor
Ya lo he probado y me encanta, no se si yo pueda prepararlo, pero no pierdo nada con intentarlo, es calientito y perfecto para tomar muy tempranito y quitar por completo el frio.
Anteriormente se preparaba con cacao y había que tostarlo, limpiarlo y molerlo; por lo que era un proceso mucho más laborioso, pero actualmente es mucho más sencillo y además que también queda delicioso.
Así es, realmente es una muy buena bebida para entrar en calor, además que es muy energética por lo que es especial para tomar por las mañanas para comenzar el día, si te gusta te invito a que pruebes esta receta, estoy segura de que la disfrutaras
El champurrado es delicioso, me alegra conocer la receta y descubrir que no es tan dificil de preparar como yo pensaba. Estoy segura que este invierno lo prepararé, espero que les guste en casa.
Me siento muy orgullosa de mi pais cuando publicas estas recetas mexicanas, yo no soy muy afecta a los atoles, pero el champurrado es el mejor de todos, su sabor es delicioso y es imposible no beberlo.Además tiene la magia de lograr que la temperatura del cuerpo se caliente y evitar por completo el frio.
Seguro que si es muy similar a la receta que mencionas Birgit, en México muchos atoles se preparan con fécula de maíz, debe de tener un gusto muy similar, a esta receta también se le puede añadir un poco de cocoa para darle un color más intenso.
Se ve muy deliciosa e interesante este receta, se parece un poco a lo que en Alemania llamamos el Puding, pero nosotros empleamos la maicena en lugar de masa de maíz. Debe tener un sabor muy exquisito, al ser preparado con chocolate y no con cocoa!
Si el chocolate le da un sabor particular por las especias que lleva, antiguamente se preparaba con cacao y esto hacía que fuera aún más delicioso, aunque también un proceso más elaborado. Hoy en día la receta es mucho más sencilla y también muy buena.