Publicado: 14/11/2014 - Actualizado: 21/07/2020
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Los camarones o gambas son un ingrediente muy popular en muchas gastronomías. La popularidad de estos crustáceos en México se debe a la facilidad con la que se obtienen, puesto que gran parte de las costas mexicanas son hogar de estos frutos del mar. Por tal motivo no es de extrañarnos que existan muchas recetas con camarones dentro de la gastronomía mexicana. Hoy veremos una de ellas: la receta de camarones gratinados en salsa de chile poblano.
Generalmente las preparaciones van desde las más simples a las más complejas, algunas de las más populares son aquellas en las que se manipulan muy poco los camarones incluso se llegan a consumir crudos como en el ceviche o en el “aguachile”, hay quienes dicen que no hay mejor forma de consumir los camarones que de esta manera puesto que no se pueden consumir más frescos que de esta forma, sin embargo siempre hay que tener cuidado con este tipo de preparaciones ya que deben ser elaboradas con mucho cuidado para evitar alguna intoxicación o enfermedad.
Para aquellas personas que desean saltarse esos riesgos siempre podrán encontrar muchas otras recetas que hagan destacar este ingrediente y que además sean deliciosas como es el caso de estos camarones, esta preparación suele elaborarse mucho en la región noroeste del país y son muy populares porque la salsa de poblano y el queso hacen que sea muy difícil resistirse a comerse un plato entero de esta receta con camarones, si disfrutas de estos crustáceos y estás en busca de recetas nuevas, no dejes pasar esta sencilla pero muy buena manera de prepararlos.
Contenidos
Receta de Camarones con Salsa de Poblano
Notas
- Si te gustan los camarones picantes y el chile poblano no te resulta muy picante puedes añadir un chile serrano a la preparación.
- Utiliza esta misma preparación para elaborar otro tipo de crustáceos o incluso con el pescado queda muy bien.
- Añade otras verduras al sofrito, el calabacín, tomate y el maíz pueden ser perfectas adiciones.
Ingredientes
- 700 gr. de camarones o gambas
- 2 piezas de chile poblano
- ½ cebolla
- 200 gr. de queso manchego o chihuahua
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de mantequilla
- 1 taza de crema ácida
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Preparación
- Asar los chiles poblanos en el horno o directamente al fuego sobre una hornilla, asarlos es importante para suavizarlos y poder retirar la piel de los chiles y que queden muy suaves. Reposar los chiles en una bolsa hermética y una vez listos limpiar y retirar todas las semillas, las venas y picar en juliana ½ chile poblano, el resto se puede reservar tal cual ya que vamos a licuarlo.
- Filetear ¼ de cebolla en rebanadas delgadas y reservar.
- Limpiar y desvenar los camarones y reservar al igual que la cebolla.
- Licuar los chiles poblanos, con el otro cuarto de cebolla, la crema y el diente de ajo. Licuar hasta que sea una mezcla homogénea.
- Saltear en la mantequilla la cebolla fileteada hasta acitronar, añadir el chile poblano y por último los camarones, saltear hasta que los camarones cambien de color y tengan un color rosado.
- Añadir la crema de poblano, condimentar con sal y pimienta, llevar nuevamente a ebullición hasta que la crema se espese ligeramente.
- Rectificar el sazón y pasar a un recipiente engrasado, cubrir con el queso manchego o chihuahua previamente rallado y hornear por 5 a 10 minutos hasta que el queso se gratine.
Cómo hacer camarones con salsa de chile poblano
Asar los chiles poblanos en el horno o directamente al fuego sobre una hornilla, asarlos es importante para suavizarlos y poder retirar la piel de los chiles y que queden muy suaves. Reposar los chiles en una bolsa hermética y una vez listos limpiar y retirar todas las semillas, las venas y picar en juliana ½ chile poblano, el resto se puede reservar tal cual ya que vamos a licuarlo.
Filetear ¼ de cebolla en rebanadas delgadas y reservar.
Limpiar y desvenar los camarones y reservar al igual que la cebolla.
Licuar los chiles poblanos, con el otro cuarto de cebolla, la crema y el diente de ajo. Licuar hasta que sea una mezcla homogénea.
Saltear en la mantequilla la cebolla fileteada hasta acitronar, añadir el chile poblano y por último los camarones, saltear hasta que los camarones cambien de color y tengan un color rosado.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPescado Empanizado: Receta Sencilla de Cuaresma
Añadir la crema de poblano, condimentar con sal y pimienta, llevar nuevamente a ebullición hasta que la crema se espese ligeramente.
Rectificar el sazón y pasar a un recipiente engrasado. Cubrir con el queso manchego o chihuahua previamente rallado y hornear durante 5 a 10 minutos hasta que el queso se gratine.
Sirve estos camarones inmediatamente para que se mantenga el gratinado
Acerca del autor
Micaela Valdez
Ya lo preparê y me quedô delicioso, muchisimas gracias por la receta, familia encantada!
nayeli
Muy buena idea de modificar la receta Birgit, creo que el sabor ligeramente dulce de los pimientos le va muy bien, yo también voy a probarlos de esta forma y si te animas a prepararlos con la otra variedad de chile me cuentas que te parecen. ¡Un saludo!
nayeli
Muchas gracias a ti Ursula por los comentarios, es una forma diferente de consumir los camarones y para una reunión u ocasión especial creo que queda excelente. Saludos
Birgit
Preparé esta receta con los pimientos rojos en lugar de los chiles y ha sido un éxito total, muy delicioso. Me he quedado con las ganas de probar también la versión picante, y sin duda lo voy a preparar en otra ocasión!
ursuula
Una receta muy buena, los camarones son deliciosos y me encanta poder conocer otra receta para prepararlos. Se ven deliciosos, muchas gracias.
nayeli
Por supuesto que puedes hacer la sustitución y creo que quedarían espectaculares además de aportar mucho color el sabor del pimiento es mucho más dulce por lo que puede ir perfecto para contrastar con los camarones y el queso. ¡Saludos!
Birgit
Excelente receta. Los camarones son uno de mis ingredientes favoritos, y no los he comido todavía con queso, me parece una alternativa muy sabrosa y elegante, a la vez que las indicaciones para la preparación son muy sencillas. Puedo sustituir los chiles poblanos por pimientos rojos?