Publicado: 10/07/2014 - Actualizado: 25/09/2020
Autor: Nayeli Reyes7 Comentarios
Los camarones son uno de los frutos del mar más apreciados de todo el mundo y para mí una de las razones es que son accesibles en comparación de otros productos que provienen del océano. También es uno de los más versátiles, fáciles y prácticos ingredientes que podemos encontrar y eso sin mencionar su sabor delicado y cuando se cocinan de la forma adecuada adquieren una consistencia irresistible.
En mi país ya existen recetas que han pasado a forma parte de los recetarios más tradicionales de algunas regiones, desde los ceviches, empanizados, tacos, tostadas y una larga lista de variadas preparaciones los camarones han pasado a formar parte de numerosos platillos y esta receta es una de ellas; para algunos al “mojo de ajo” puede o no sonar familiar pero se trata sencillamente de una forma de preparar donde unos de los ingredientes que predominan son los ajos y estos son como la joyería de los camarones, los adornan de un sabor y aroma irresistibles. A pesar de que la presencia de algo sea abundante esta receta está bien balanceada, decir que algo se sirve al “mojo de ajo” es servir o preparar los alimentos con una mantequilla aromatizada con ajo; la mantequilla sirve como vehículo para impregnar el sabor así como al mismo tiempo neutraliza el intenso aroma casi picante del ajo por lo que no tengas miedo de darle una oportunidad a esta maravillosa receta.
Si te consideras fan de alguno de estos dos ingredientes principales y básicos de la receta, te recomiendo ampliamente que te animes a prepararla es sin lugar a dudas para mí una de las mejores formas de hacer lucir a estos crustáceos de manera muy simple pero también muy sabrosa.
Contenidos
Receta de Camarones al Mojo de Ajo
Notas
- Al cocinar los camarones o gambas es importante tomar en cuenta el tiempo de cocción, ya que si nos excedemos los camarones toman una textura un tanto chiclosa que hace que sea difícil masticarlos.
- Utiliza otros condimentos junto con el ajo, una buena combinación es un poco de pimentón o paprika, justo al momento de incorporar el ajo, añade alrededor de ¼ de cucharadita de este condimento y verás cómo hace resaltar la receta.
- Si vas a servir estos camarones para bocadillos, es preferible pelar los camarones para que sea más fácil consumirlos.
Ingredientes
- 1 kg. de camarones
- 90 gr. de mantequilla
- 5-6 dientes de Ajo
- ¼ cucharadita de pimienta
- 1/3 de aceite vegetal
- Sal en cantidad suficiente
Preparación
- Limpiar los camarones realizando un corte transversal por la parte superior (el lomo) y retirar la “vena” interior. Es importante que para esta receta mantengamos la cáscara ya que esto permite que se impregnen mejor los sabores.
- Reservar los camarones en refrigeración.
- Picar finamente el ajo hasta elaborar una especie de pasta, si tienes en casa un moledor de ajos es momento de sacarle provecho o también se puede moler en un procesador; el ajo debe quedar muy fino como una especia de puré.
- Acremar o suavizar la mantequilla; debe tener una consistencia suave y cremosa para poder mezclar con el ajo.
- Añadir el ajo a la mantequilla y mezclar con la ayuda de una cuchara o un tenedor, incorporar la pimienta y un poco de sal.
- Mezclar los camarones con esta pasta ayudándote de una espátula flexible trata de cubrir los camarones entre la cáscara de los camarones para que queden perfectamente cubiertos.
- En una sartén colocar el aceite vegetal y una vez que esté caliente añade los camarones tratando de distribuir en la superficie para que se cocinen uniformemente; los camarones deben tener un aspecto dorado y crujiente. Controla la temperatura para evitar que el ajo se queme demasiado.
- Servir los camarones con un poco de arroz blanco o sirve como entrada con galletas, tostadas o en unos deliciosos tacos.
Cómo hacer Camarones al Mojo de Ajo con cáscara
Paso 1) Limpiar los camarones, para ello debes realizar un corte
transversal por la parte superior de los camarones (el lomo) y retirar la “vena” interior.
Paso 2) Picar finamente el ajo hasta elaborar una especie de pasta.
Paso 3) Añadir el ajo a la mantequilla
y mezclar con la ayuda de una cuchara o un tenedor,
incorporar la pimienta y un poco de sal
Paso 4) Mezclar los camarones con esta pasta ayudándote de una espátula flexible
trata de cubrir los camarones entre la cáscara de los camarones
para que queden perfectamente cubiertos.
Paso 6) En una sartén colocar el aceite vegetal y una vez que esté caliente añade los camarones.
-
MAS EN VIVA LA COCINAPollo con Almendras. Receta fácil de pollo salteado al estilo chino
Sirve estos camarones con un poco de limón para contrastar con el sabor del ajo
¡Buen Provecho!
Acerca del autor
Luci4na
Muchas gracias por esta receta, la he probado en multiples ocasiones pero nunca se me habia ocurrido que yo podría prepararalos. Los camarones son un alimento muy rico y entodas sus formas son deliciosos, muchas gracias por compartir esta receta. Siempre las explicaciones con fotos y videos hacen la vida de quienes cocinamos poco, mucho más sencilla
nayeli
Si en verdad en México los camarones son muy apreciados y lo mejor es que se pueden conseguir con facilidad, esta receta es deliciosa si tienes ocasión de prepararla no te arrepentirás. Saludos!
Manuel Fernandez
Excelente receta, gracias por los tips
nayeli
Son una preparación perfecta para ocasiones especiales, además que son muy sencillos de elaborar y muy deliciosa, con el paso a paso verás que no tienes problemas para prepararla.
Birgit
Se ven sabrosos estos camarones, y varias veces los he comido en restaurantes, siempre pensé que era una receta muy complicada, pero tú la explicas en unos pasos muy sencillos, se ven realmente apetitosos, como para prepararlos el próximos fin de semana, como una comida muy especial.
nayeli
Son muy sencillos de preparar y yo también tenía esa concepción de que era complicados pero realmente es una forma muy sencilla de servir los camarones pero con mucho sabor. Espero que los disfrutes.
ursuula
Siempre pensé que eran mucho más difíciles de preparar, gracias por compartir esta receta, los prepararé pronto