Publicado: 29/06/2014 - Actualizado: 25/09/2020
Autor: Nayeli Reyes11 Comentarios
El origen de la receta de berlinesas rellenas es bastante antiguo en Europa ha sido y es un postre muy popular. Se cuenta que las berlinesas rellenas tienen su origen en Alemania, durante un campamento militar. Debido a la falta de hornos en ese lugar se decidió preparar esta pieza de pan frita y para sorpresa del cocinero fue un completo éxito.
Las berlinesas o «suspiros de monja» se preparan con masa fermentada que después se fríe en bolas o porciones pequeñas. Se suelen rebozar en azúcar y muchas veces se rellenan de alguna especie de dulce siendo la más común la crema pastelera.
En otras regiones del mundo este postre también resulta muy popular. En Argentina, por ejemplo, las berlinesas se preparan con dulce de leche o alguna mermelada como relleno, y reciben el nombre de bolas de fraile. En algunos otros lugares se les llama también suspiros de monja. No se equivocan al otorgarle este nombre, ya que es un postre delicioso que a más de uno le puede arrancar un suspiro.
Esta receta de berlinesas rellenas está adaptada del blog de «La receta de la felicidad».
Al igual que en la receta del pan de tomate, es importante preparar la masa con horas de anticipación (o incluso una noche). Esto puede ser una buena idea si queremos ahorrarnos tiempo y también que la masa sea más fácil de manipular.
Contenidos
Receta de Berlinesas Rellenas o Suspiros de Monja
Notas
- Se pueden hacer berlinesas rellenas de diferentes sabores (chocolate, mermeladas y crema pastelera….).
- Puedes hacer berlinesas más grandes o pequeñas las porciones, pero es importante cuidar el tiempo y el calor del aceite para evitar que se quemen.
- Utiliza diferentes especias para darles sabor a las berlinesas, cómo la canela o ralladura de naranja que puede ser una perfecta combinación.
Ingredientes
- 550 gr. Harina de trigo
- 4 pzas. Huevo
- 5 gr. Levadura
- 200 ml. Agua
- 80 gr. Azúcar
- 1 cdta. Sal
- 150 gr. Mantequilla
- 1 cda. Extracto de Vainilla
- Aceite para freír cantidad suficiente
Preparación
- Mezclar en un recipiente profundo harina de trigo, con la levadura, azúcar y la sal. Combinar bien con la ayuda de una cuchara o cucharón.
- Añadir el huevo, el agua y el extracto de vainilla y comenzar a amasar, esta masa es bastante húmeda por lo que si cuentas con una batidora que cuente con el “gancho” como aditamento puedes utilizarla ya que esto facilitará el trabajo y te cansarás mucho menos.
- Batir o amasar por alrededor de 8 a 10 minutos hasta que los ingredientes se incorporen a la perfección.
- Añadir la mantequilla previamente suavizada poco a poco e ir amasando o sin dejar de batir hasta que se incorpore completamente la mantequilla.
- Dejar reposar la masa lista en un recipiente limpio y cubriendo con paño de cocina o papel film por 2 horas.
- Extender la masa sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada y amasar nuevamente.
- Dividir de la masa en alrededor de 15 a 20 porciones (aproximadamente 25 gr. Cada porción).
- Formar bolitas con las porciones.
- Colocar las porciones en una charola (bandeja para horno) o en un platón previamente engrasado con un poco de aceite y dejar un espacio de separación entre porción y porción.
- Presionar ligeramente cada bolita de masa, cubrir con un paño o papel film y dejar reposar por alrededor de 20 a 30 minutos hasta que doblen su tamaño.
- Calentar abundante aceite a temperatura media o baja y colocar poco a poco las bolitas de masa; freír hasta que tomen un color ligeramente dorado.
- Rebozar con azúcar pasarlas inmediatamente de sacarlas del aceite para que se impregnen muy bien.
- Servir caliente o tibias.
Cómo hacer berlinesas paso a paso
Paso 1) Mezclar en un recipiente profundo harina de trigo, con la levadura, azúcar y la sal.
Combinar bien con la ayuda de una cuchara o cucharón.
Paso 2) Añadir el huevo, el agua y el extracto de vainilla y comenzar a amasar.
Paso 4) Batir o amasar por alrededor de 8 a 10 minutos hasta que los ingredientes se incorporen a la perfección,
-
MAS EN VIVA LA COCINAGelatinas Para Navidad: Postres Fáciles
Paso 5) Una vez que la masa ha reposado lo suficiente porcionarla en alrededor de 20 porciones o bolitas de masa.
Paso 6) Colocar sobre una charola o platón ligeramente engrasado y presionar un poco, dejar reposar nuevamente las bolitas hasta que doblen su tamaño.
Paso 7) Freír las bolitas de masa en suficiente aceite y una vez fritas se puede revolcar en azúcar y también añadirles algún tipo de relleno.
Paso 8) Colocar el relleno con una manga y duya pequeña en cada berlinesa.
-
MAS EN VIVA LA COCINACómo Aprovechar las Claras de Huevo Sobrantes | Recetas
¡Disfruta de este delicioso y goloso postre!
Acerca del autor
Marie
Por qué les llaman a los Berlineses suspiros de monja?, tiene alguna historia?
Luci4na
El pan es uno de mis vicios y aunque trato de no consumirlo mucho es inevitable cuando este tipo de recetas aparecen, muchas gracias por compartir.
nayeli
Es cierto que consumirlo muy frecuentemente no es la mejor opción pero en algunas ocasiones está bien darnos un gusto y esta receta no es para menos, son deliciosas y perfectas para compartir con la familia. Saludos!
Birgit
Los Berlines son sencillamente deliciosos y las posibilidades de relleno son tan ilimitadas como la imaginación, efectivamente son originarios de Alemania y se consumen mucho en la época de «Fasching»
nayeli
Muchas gracias por tu comentario y es muy cierto el relleno puede ser lo que se te antoje desde mermeladas hasta chocolate. Espero que disfrutes de la receta! Un saludo!
nayeli
Si son deliciosas y son perfectas para un regalo o para compartir con la familia es un bocadillo dulce excelente. Saludos Clarinda
clarinda
Que buena receta, yo si las he probado y son realmente deliciosas, gracias por compartir esta receta.
nayeli
Estoy muy segura de que las disfrutarás y puedes personalizar como más te guste, utiliza diferentes rellenos o glaseados para ello, ¡saludos!
ursuula
Genial!!! muchas gracias, si la verdad se ve delicioso, prepararé también las donas 😀
nayeli
Es similar a las donas rellenas incluso con esta masa se pueden elaborar donas y quedan muy bien, espero que disfrutes de la receta. Parece complicada pero realmente es muy simple.
ursuula
Hola, que ricooo!!! son como centros de dona rellenos?? o el sabor es diferente? por su aspecto me da la impresión que saben a donas de azúcar. se ven deliciosas, gracias!!