Publicado: 04/05/2015 - Actualizado: 17/05/2018
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
No siempre la comida que culturalmente nos hace sentir más orgullosos es la que nos termina representando fuera del país, éste es un lugar común para todos los países. Esto ocurre con la comida Tex-Mex. Llegando a crear estereotipos difíciles de sacudir de nuestra imagen y en muchos casos, la comida que nos termina por representar fuera de casa ni siquiera es consumida dentro de ella. Piénsese en la pizza que se sirve en los restaurantes de comida rápida, los sushis, los shawarmas, lo que sea que sirvan en muchos restaurantes que se hacen llamar chinos, etc. Cuando vamos al lugar al cual se adjudica el origen del platillo nos encontramos, si los encontramos, que ni se parece o sabe a lo que conocíamos. Sin embargo no quiero aprovechar para quejarme, quiero también celebrar éstas divertidas y en muchas ocasiones deliciosas confusiones. México también padece ésta clase de ideas equivocada con la comida Tex-Mex.
La Comida Tex -Mex
La llamada comida Tex-Mex es comida que se originó entre la frontera de los Estados Unidos y México, comidas que mezclan historias y sabores comunes para ambos países, algunos de los representantes más famosos de éstos platillos son los nachos, los burritos, las fajitas, el chili y los tacos hechos con tortillas duras y crujientes (que no puedes encontrar en ningún lugar en México y que nos resultan completamente exóticos), haremos algunas recetas divertidas y que resultan deliciosas, sólo recuerda que cuando veas o prepares éstos platillos de comida Tex-Mex preparas la fusión de dos países y que tal vez sean más populares en el del norte que en el que tiene una bandera tricolor.
Burritos con arrachera
Ingredientes:
- 600 grs. de arrachera o algún otro corte para asar.
- 6 cdas. de salsa inglesa o worceister.
- 1 pza. de naranja.
- Sal de ajo.
- 4 tortillas de harina grandes.
- 1 pza. de aguacate.
- 1 pza. de tomate.
- 1/3 pza. de cebolla.
- 1 pza. de limón.
- ½ pza. de chile serrano.
- 250 grs. de queso para derretir.
- 1 tza. de frijoles cocidos.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Marinar la carne dentro de una bolsa de plástico sellable, empleando el jugo de la naranja, la salsa inglesa, sal de ajo, sal y pimienta al gusto, sellar la bolsa de plástico y dejar marinar durante toda la noche en el refrigerador.
- En un asador, parrilla u horno cocinar la carne al término deseado, al finalizar cortar la carne en tiras previo a servir en el burrito.
- En un recipiente añadir la pulpa del aguacate, el tomate picado, la cebolla finamente picada, el jugo del limón y el chile serrano finamente picado. Con un machucador integrar ligeramente todos los ingredientes, sin necesidad de hacer una mezcla muy homogénea, añadir un poco de sal y pimienta según tu agrado.
- Calentar las tortillas en una plancha o comal, ligeramente, hasta que sean fáciles de doblar, esto te llevará aproximadamente 1 minuto.
- En la mitad de las tortillas coloca un poco de frijoles cocidos previamente calentados, después esparce el queso rallado generosamente, coloca tiras de carne y finalmente adereza con el guacamoles, para cerrar el burrito hay que traer los dos costados de la tortilla sin relleno hacia el centro y finalmente cerrar con los bordes colocándolos por encima de las partes que se cerraron anteriormente.
- Pruébalo acompañado de alguna salsa de molcajete, otras carnes o con arroz en su interior, busca otras variantes hay quienes hasta papas a la francesa colocan en su interior.
Chili con carne
Ingredientes:
- 500 grs. de frijoles con su caldo, de preferencia rojos.
- 300 grs. de carne molida de res.
- 200 grs. de tocino.
- 1 cdta. de aceite vegetal
- 1 pza. de pimiento rojo.
- ½ pza. de chile serrano.
- ½ pza. de cebolla.
- 1 cdta. de chile en polvo.
- 1 cdta. de paprika.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cdta. de comino.
- 1 cubo de sazonador sabor caldo de res.
- 400 grs de tomate triturado.
- 1 cdta. de azúcar.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Cortar el tocino y freírlo en un cazo, al terminar de freír ligeramente añadir la cebolla picada finamente y el ajo picado, cocinar hasta clarificar y suavizar.
- Añade el pimiento picado y sin sus semillas, de igual manera el chile serrano, el chile en polvo, la paprika y el comino, mezclar e integrar todos los ingredientes a fuego medio.
- Subir la flama durante unos dos minutos y añadir la carne molida, dispersar la carne y dorar ligeramente para que adquiera una coloración café obscura mientras se cocina.
- Añadir los tomates triturados, el cubo de sazonador disuelto en 200 ml de agua, bajar la flama y cocinar hasta llevar a ebullición, cuando llegue a ebullición cubrir el cazo y cocinar durante otros ocho minutos, abrir pasado éste tiempo añadir el azúcar, la sal y pimienta y los frijoles, si se observa muy seco añadir un poco más de agua, remover y volver a cocinar durante otros diez minutos.
- Finalmente apaga el fuego y deja reposar tu chili durante diez minutos antes de servirlo, puedes añadir encima de él un poco de queso rallado o crema ácida si lo deseas.
Acerca del autor
Nico
El «pais tricolor» son ambos jijijiji
nayeli
Hola Nico, jaja en realidad si aunque muchas veces esta frase se utiliza más bien para referirse a México. Un saludo!