Publicado: 20/07/2015 - Actualizado: 09/05/2020
Autor: Nayeli Reyes2 Comentarios
Los antojitos mexicanos son parte de la comida de todos los días en este país. Las gorditas de res son de ese tipo de alimentos que se sirven en tortillas de harina de maíz. La receta de sopes o gorditas de res es fácil de hacer y es un plato pensado para comerse rápido, sobre todo porque son populares en los puestos callejeros a lo largo de las ciudades mexicanas.
Los ingredientes para hacer gorditas de res caseras son sencillos y fáciles de conseguir, por lo que con esta versión casera de los antojitos mexicanos podrás disfrutar lo mismo que en los puestos de la calle.
Contenidos
Receta de Sopes o Gorditas de Res (Antojitos Mexicanos)
Notas
- Puedes agregar a las gorditas de res un poco de queso cotija o queso fresco, además de una cuchara de crema, al momento de servir.
- Utiliza calabacín o zanahoria cocida si quieres cambiar los vegetales o adicionar más.
- Si te gusta el picante utiliza un poco de chile de árbol en la salsa de tomate.
Ingredientes
- 200 gr. de frijoles cocidos
- ¼ cucharadita de orégano
- 1 tomate
- 500 gr. de carne de res cuete
- 1 zanahoria
- 2 tazas de harina de maíz (250 gr)
- 1 taza de agua tibia
- 1 taza de lechuga
- 1 aguacate
- ¼ taza de puré de tomate
- ½ cebolla morada
- Aceite vegetal en cantidad suficiente
- Sal y pimienta en cantidad suficiente
Preparación
- Lo primero es cocinar la carne (es importante cocer la carne el tiempo suficiente por qué se trata de un corte más duro que necesita un buen período de cocción para que se suavice). Para ello, yo utilicé una olla de presión así acortas el tiempo de este proceso. Cuece la carne de res con sal y unas hojas de laurel.
- Lo siguiente que debes hacer es filetear la cebolla morada en rebanadas delgadas. Colocar en un bowl o recipiente pequeño y añadir un poco de agua y sal. Una vez que repose la cebolla durante aproximadamente 10 minutos, escurrir y agregar el jugo de limón.
- Picar la lechuga en tiras muy finas desinfectar y reservar.
- Rebanar el tomate en rebanadas delgadas y rallar la zanahoria, abrir el aguacate por la mitad y rebanar en tiras delgadas o si lo prefieres también se pueden cortar en cubos.
- Desmenuzar la carne que cocinamos previamente y reservar.
- Preparar la salsa calentando un poco de aceite en una cacerola pequeña y añadir el puré de tomate, agregar el orégano seco y un poco de agua, mezclar y llevar a ebullición. Reservar.
- Para preparar las gorditas o sopes tenemos que preparar masa de maíz, puedes comprar la masa (si vives en México) o prepararla con harina de maíz.
- Mezclar la harina de maíz con la sal y con el agua tibia hasta formar una masa espesa.
- Con una prensa de tortillas, una hoja de papel encerado.
- Porciona la masa en bolitas del tamaño que quieras tus gorditas o sopes.
- Colocar las bolitas de masa una por una y presionar suavemente deben de quedar del grosor aproximado de ½ centímetro.
- Colocar en un comal o sartén plano caliente las gorditas y cocinar por ambos lados un par de minutos, hasta que veas que están bien cocidas. Una vez que las gorditas estén listas pasar a un plato y marcar con tus dedos el borde, yo además he marcado en la parte central varias veces para que se adhieran mejor los ingredientes.
- Untar las gorditas con un poco de frijoles, colocar la carne sobre cada una de ellas.
- Calentar en una sartén suficiente aceite para freír las gorditas.
- Colocar las gorditas en el aceite caliente y freír ligeramente.
- Retirar del aceite colocar en un platón, agregar las verduras sobre cada una de ellas y servir con la salsa de tomate que preparamos.
Cómo hacer sopes o gorditas de res
Comenzaremos a preparar esta receta preparando la carne, es importante cocer la carne el tiempo suficiente por qué se trata de un corte más duro que debe tener un buen período de cocción para que se suavice, para ello yo utilicé una olla de presión así acortas el tiempo de este proceso. Cuece la carne con sal y unas hojas de laurel.
Las verduras, lo primero que debes hacer es filetear la cebolla morada en rebanadas delgadas. Colocar en un bowl o recipiente pequeño y añadir un poco de agua y sal. Una vez que repose la cebolla aproximadamente 10 minutos escurrir y agregar el jugo de limón. Picar la lechuga en tiras muy finas desinfectar y reservar.
Rebanar el tomate en rebanadas delgadas y rallar la zanahoria, abrir el aguacate por la mitad y rebanar en tiras delgadas o si lo prefieres también se pueden cortar en cubos.
Desmenuzar la carne que cocinamos previamente y reservar.
Preparar la salsa calentando un poco de aceite en una cacerola pequeña y añadir el puré de tomate, agregar el orégano seco y un poco de agua, mezclar y llevar a ebullición. Reservar.
Para preparar las gorditas o sopes tenemos que preparar masa de maíz, puedes comprar la masa (si vives en México) o prepararla con harina de maíz.
-
MAS EN VIVA LA COCINAAderezos caseros fáciles: prepara tus salsas y aderezos favoritos para aliñar ensaladas
Mezclar la harina de maíz con la sal y con el agua tibia hasta formar una masa espesa.
Con una prensa de tortillas, una hoja de papel encerado.
Porciona la masa en bolitas del tamaño que quieras tus gorditas o sopes.
Colocar las bolitas de masa una por una y presionar suavemente deben de quedar del grosor aproximado de ½ centímetro.
Colocar en un comal o sartén plano caliente las gorditas y cocinar por ambos lados un par de minutos, hasta que veas que están bien cocidas.
Una vez que las gorditas estén listas pasar a un plato y marcar con tus dedos el borde, yo además he marcado en la parte central varias veces para que se adhieran mejor los ingredientes.
-
MAS EN VIVA LA COCINA2 Tartas de Fruta de Temporada: Tarta de Mamey y Tarta de Litchis
Untar las gorditas con un poco de frijoles, colocar la carne sobre cada una de ellas.
Calentar en una sartén suficiente aceite para freír las gorditas.
Colocar las gorditas en el aceite caliente y freír ligeramente.
Retirar del aceite colocar en un platón, agregar las verduras sobre cada una de ellas y servir con la salsa de tomate que preparamos.
Acerca del autor
Birgit
Se ve muy vistosa esta receta, deliciosa pero también algo laboriosa. Estoy aprendiendo muchas nuevas recetas en este tu espacio, y me has dado muchas ideas también. Como siempre Nayeli, Felicitaciones!
nayeli
Muchas gracias Birgit, en verdad que con práctica es una receta muy fácil y no requiere de mucho tiempo ya que todo se cocina muy rápido a excepción de la carne que podemos cocinarla un día antes para ahorrar tiempo. Si te gusta la cocina mexicana seguro que deberías probar esta opción.