Publicado: 23/07/2015 - Actualizado: 25/04/2018
Autor: Nayeli Reyes6 Comentarios
En una reunión o una fiesta los invitados siempre están a la caza de los aperitivos fáciles o botanas (como llamamos a los entremeses en México), sobre todo cuando la reunión no es muy buena, al menos un refugio y entretenimiento se puede encontrar en los alimentos que se depositan en las mesas. Estas recetas de dips pueden a ser la salvación de una mala reunión, al menos los invitados se irán con el recuerdo de las delicias servidas, a las que les agradecerán que ayudaron a matar el tiempo, y por supuesto también el hambre.
Las botanas que más usualmente se sirven son galletas saladas, papas fritas, cacahuates y otras nueces, algunos vegetales como el apio o las zanahorias, y una forma muy especial de resaltar estos alimentos es a través de algunas salsas que por medio de anglicismos llamamos como dips, un cuenco de estos preparados se coloca en el centro de la mesa y con una gran sonrisa tomamos una galleta, un pedazo de apio o alguna papa frita y con especial alegría los sumergimos en ellos. En general los dips resultan cremosos y fáciles de usar, por lo tanto dependen de los aceites dentro de ellos para su formación, algunos ejemplos son el humus, el guacamole, cremas ácidas con especias, etc. Y para que tengas una mejor idea y tal vez buenas ideas para tus próximas reuniones te dejo algunas recetas.
Contenidos
4 tipos de recetas de dips muy fáciles
Receta de dips con pimientos y aceitunas
Ingredientes
- 50 gr. de pimiento morrón.
- 50 gr. de aceitunas sin hueso.
- 1 cda. de aceite de oliva.
- ¾ tza. de crema ácida.
- ½ tza. de mayonesa.
- 1 pizca de ajo en polvo.
- Sal al gusto.
Preparación:
- En una calentar el aceite de oliva, una vez que se encuentre listo añadir el pimiento morrón, saltear hasta tostar ligeramente sus orillas.
- Añadir a un procesador el pimiento morrón, las aceitunas y la mayonesa, integrar los ingredientes.
- Añadir la mayonesa, el ajo en polvo y procesar, ajustar el sabor con la sal y servir acompañado de zanahorias, apio o galletas.
Baba ganoush o dip de berenjena
Ingredientes:
- 1 pza. de berenjena.
- 3 cdas. de tahini o pasta de ajonjolí.
- 1 pza. de limón.
- 2 pzas. de ajo.
- ¼ tza. de aceite de oliva.
- ¼ cdta. de comino.
- ¼ tza. de perejil.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Hornear berenjena a 180°C durante 30 minutos o hasta que suavice, pinchar con un tenedor para comprobar su cocción.
- Abrir la berenjena y extraer su pulpa, depositando en un recipiente, la piel de la berenjena se descarta.
- Procesar la pulpa junto con el tahini, ajo y jugo de limón hasta integrar ingredientes.
- Añadir la mitad del aceite de oliva, el comino y ajustar su sabor con la sal y la pimienta, procesar hasta integrar.
- Servir el baba ganoush con un chorro de aceite de oliva y esparciendo un poco de paprika y el perejil sobre este. Servir acompañado de tostadas o galletas, también puedes añadir un poco de aceitunas si lo deseas.
Dip de sierra ahumada
Ingredientes:
- 300 gr. de sierra ahumada.
- 225 gr. de queso crema.
- 2 cdas. de mayonesa.
- 2 cdas. de cebollín.
- 1 pza. de chile chipotle.
Preparación:
- Picar el cebollín y el chile chipotle finamente.
- Desmenuzar los filetes de sierra.
- En un recipiente acremar el queso crema junto con la mayonesa.
- Agregar la sierra desmenuzada, el cebollín y el chipotle, integrar con una pala de madera hasta tener una mezcla más o menos homogénea, servir junto con galletas, pan o apio.
- Puedes usar otros pescados como el atún o la sardina, los resultados son distintos pero también deliciosos, además de añadir algo de cilantro.
Dip de champiñones con almendras
Ingredientes:
- 300 gr. de champiñones.
- 100 gr. de almendras.
- 3 pzas. cebollas cambray.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- El jugo de medio limón.
- 225 gr. de queso crema.
- 1 cda. de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Picar los champiñones, y finamente el ajo, las almendras y las cebollas.
- En una sartén calentar el aceite, una vez que se encuentre listo saltear el ajo junto con las cebollas, hasta acitronar o que se vuelvan un tanto traslúcidas.
- Una vez que esté listo el ajo y las cebollas, añadir los champiñones y cocinar hasta suavizar.
- Acremar el queso crema hasta que quede suave, al terminar añadir los champiñones, almendras y cebolla, mezclar junto con el jugo del limón hasta integrar sabores. Ajustar su sabor con sal y pimienta.
- Cubrir y refrigerar al menos una hora antes de servir, acompañar con galletas, zanahorias, apio, papas fritas o con lo que se te antoje.
Espero que te hayan gustado estas recetas de dips para botanas. Como has visto, son aperitivos fáciles y muy rápidos de hacer! Pero estas 4 opciones no son las únicas, así que si conoces otras recetas de dips puedes contarnos en el hilo de comentarios de abajo!
Acerca del autor
Luci4na
Se ven deli, me encanta la idea de preparar mis propios dips para las reuniones, gracias!!!
nayeli
Preparar los dips en casa es muy fácil y nos sirve para personalizarlos y darles el sabor y textura que queremos. Un saludo!
Birgit
Qué excelentes recetas de salsas para acompañar los bocaditos en los días de relax con los amigos y la familia, también me parecen geniales para servir con las ensaladas frescas. Hay que probarlas!
nayeli
Si son excelentes complementos para un amplio rango de alimentos, además de fáciles son preparaciones ricas y muy sencillas de preparar que pueden durar en refrigeración por bastante tiempo y poderlas usar para acompañar muchas comidas.
Sally
Los champiñones con almendras me parecen una interesante opción para incluir en nuestra reuniones, ya que tienes razón en su mayoría colocamos galletas, golosinas variadas para degustar, así como queso con maíz en mondadientes. Toda reunión requiere que se comparta algo para hacerlo ameno y si por ahí preparamos un palto de fondo mucho mejor. Gracias por las alternativas.
nayeli
Si son distintas alternativas y muy variadas que pueden servir para este tipo de eventos y seguro que a tus invitados les encantan. Saludos!