Salsa Macha. Receta de salsa de chile morita y chile de árbol

Publicado: 09/09/2015 - Actualizado: 20/01/2022

Ir a la receta

La salsa macha mexicana es muy fácil de distinguir de entre todas las salsas que se suelen servir en México. Por lo general, todas las salsas poseen un acabado acuoso, pero la salsa macha tradicional es más espesa debido a que su base es algún aceite vegetal y el resto son ingredientes secos.

Con estos ingredientes para la salsa macha, se obtiene una especie de pasta que se unta sobre lo que se desee acompañar con ella, debido a esto resulta muy agradable en el paladar, porque te permite distinguir uno a uno sus distintos componentes

Esta salsa la conocí algo tarde en mi vida, ya que al parecer es originaria de Veracruz (costa atlántica de México) y no muy popular del lado pacífico de mi país, la salsa se la presentaron a mi familia a través de unas amistades y resultó la sensación durante la comida donde se hizo gala de ella (a los mexicanos nos suelen entusiasmar las salsas), y desde entonces ha ocupado un lugar especial en la casa, empleándose desde humildes tacos de frijoles, pescados, pozoles, carnitas, etc.

Mi receta de salsa macha incluye cacahuetes, chiles de árbol secos (que son algo fuertes), chile morita (un chile seco algo dulce y no muy picante) y aceite de oliva, que tiene mejor sabor que por ejemplo uno de maíz o de canola, pero que también podrían ser usados para economizar en ingredientes. Espero te animes a preparar esta salsa, tan sólo un poco bien esparcido bastará para condimentar cualquier cosa que desees.

Cómo hacer Salsa Macha o Salsa de chile morita y chile de árbol

Preparar esta salsa es un proceso muy sencillo solamente necesitas freír y licuar los ingredientes básicamente. Lo primero que vamos hacer es limpiar los chiles es decir retirar los tallos y si no quieres que sea muy picante puedes retirar las semillas de los chiles de árbol ya que estos tienden a ser muy picantes.

En una sartén calentar un poco del aceite de oliva y una vez que esté bien caliente coloca los dientes de ajos pelados y sofríe hasta que estén dorados. Reservar los ajos.

Una vez que los ajos estén listos agregar al aceite los chiles, los chiles se fríen hasta que tomen un color más oscuro y comiencen a inflarse un poco; esto ayudará a darle ese sabor ahumado delicioso y tan característico a esta salsa mexicana. Retirar los chiles del aceite y reservar. Otro consejo es que yo he freído el chile de árbol aparte y el chile morita en otra tanda.

Freír el cacahuete en el aceite hasta dorar ligeramente, reservar el cacahuete.

Freír ahora el ajonjolí no te olvides de remover todos los ingredientes mientras los freímos para evitar que se quemen.

Colocar en la licuadora todos los ingredientes que freímos (los chiles moritas, el chile de árbol, el cacahuete, el ajo, el ajonjolí o sésamo).

Agregar la sal, azúcar morena y el vinagre blanco para darle sabor a la salsa.

Por último incorporar el aceite de oliva si te ha quedado algo de aceite en la sartén también incorpora a la mezcla.

Licua con pulsaciones cortas hasta formar una pasta espesa, rectificar el sazón y añadir más sal o azúcar si es necesario.

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef titulada por la Escuela Culinaria internacional de Guadalajara (México). Allí obtuvo la licenciatura en gastronomía, con mención honorífica por su gran desempeño. Nayeli Reyes es una gran cocinera. Destaca por su amplio conocimiento de la gastronomía y cocina mexicana, que domina a la perfección en toda su variedad. Puedes seguirla en Youtube.

20 Responder a “Salsa Macha. Receta de salsa de chile morita y chile de árbol”
  • Carmmenmaria dice:

    Chef donde la podemos seguir. Gracias por la receta a nosotros nos encanta huevos estrellados con plátanos fritos y salsa macha. Delicioso.

  • Clau dice:

    Hola es mi salsa favorita, siempre la he comprado pero me quiero animar a hacerla sólo que tengo una duda tal cual la preparaste predomina el sabor de la morita? o es posible que le ponga más morita para darle preferencia o invertir la cantidad de chiles? con respecto a las semillas mi favorita es con cacahuate, ajonjolí, semilla de girasol, aceite de canola y la he probado con chapulín también muy buena. gracias por compartir.

  • Siena dice:

    Hola Nayeli,
    Gracias por compartir la receta, se ve deliciosa esta salsa!
    Las indicaciones del procedimieno están bastante claras.
    No tengo el aceite de Oliva que me gusta ahorita, crees que pueda substituirlo con aceite de Aguacate?
    Gracias de nuevo ?
    Saludos

  • César Augusto dice:

    Gracias por compartir ésta receta Nayeli, soy fan de las salsas mexicanas, bueno, también de toda la comida mexicana jajajaja Trataré de cocinarla en el fin de semana, tan solo de ver las imágenes, me vi disfrutándola.

  • Fer de la Cruz dice:

    Hace dos semanas, probé la salsa macha por primera vez en un encuentro de poetas en Mariano Escobedo (cerca de Orizaba). Nunca antes había oído de ella. Quedé maravillado; qué rica está. Tras volver a Mérida, me la encontré de nuevo como complemento en el croissant que pedí en el Italian Coffee. Fue indagando sobre esta salsa que llegué a este artículo. Gracias por compartirlo y saludos cordiales.

    • nayeli dice:

      Es una salsa que no ha sido tan popular pero es muy rica y sobre todo fácil de hacer. Un saludo!

  • Carolina dice:

    Buenas tardes Nayeli,

    Muchas gracias por compartir, tengo una duda. ¿Cuánto tiempo puede durar afuera la salsa macha, si usas aceite de canola?

    • nayeli dice:

      Hola Carolina, esta salsa puede durar mucho tiempo yo no he hecho la prueba pero en refrigeración me ha durado por varios meses. Un saludo!

  • Rocio Gutiérrez dice:

    Quedo deliciosa!! La prepare hoy y marine unos filetes de tilapia con ella y quedaron maravillosos, gracias por la receta!! Saludos!!

    • nayeli dice:

      Hola Rocío, muchas gracias por tu comentario a mi esta salsa también me encanta y lo mejor que es fácil de elaborar, con pescados queda deliciosa, un saludo!

  • Victor dice:

    Me gusta tu version Nayeli. Soy de Orizaba, Veracruz y aquí tenemos muchas variedades, incluyendo la tuya.
    Experimentaré con otros granos para darle un toque especial.

    Saludos,

    • nayeli dice:

      Muchas gracias y que bueno que te guste la receta, creo que experimentar con diferentes ingredientes la haces más especial y muy original. Saludos!

  • Yepa dice:

    Estais equivocadas con el aceite de Oliva, es sin duda (ver videos de la BBC) como el mejor para freir y naturalmente excepcional en crudo.

    Hacer la salsa macha y no hacerla con aceite de oliva (salvo por economia ó no poder conseguirlo) es como hacer una paella valenciana y usar arroz tres delicias.

    Besos desde Euskadi.

    • nayeli dice:

      Tienes razón Yepa he estado leyendo un poco más y se habla de que es un buen aceite para freír que conserva propiedades y con un rango alto de punto de humeo, para esta receta es posible usarlo si se quiere tener el sabor tan característico de este aceite. Saludos

  • Luis Ordaz dice:

    Gracias Nayeli,parece deliciosa la salsa ,la voy a preparar pero con aceite de coco ya que tengo entendido que el aceite de oliva no es para freir porque se oxida muy facil ,solo se debe consumir crudo el aceite de oliva

    • nayeli dice:

      El aceite de oliva si es delicado para freír pero si cuidamos la temperatura y el tiempo no hay gran problema, en esta receta el freír los ingredientes es muy rápido, pero el aceite de coco es una excelente opción el sabor puede ser ligeramente distinto pero vale mucho la pena probar la receta de esta salsa. Un saludo!

  • Luci4na dice:

    Como no amar esta salsa, la verdad es que nunca me imagine que iba a conocer la receta, es una de mis salsas favoritas y espero que me quede tan rica como todas las que he probado.

    • nayeli dice:

      A mi también me parece deliciosa además dura por mucho tiempo, pues básicamente son chiles secos y aceite, es una salsa mexicana que merece la pena probar.

  • Yvette36 dice:

    Esta salsa debe ser muy agradable y con ese sabor característico de picante verdad, lastimosamente no cuento con chile pero si tenemos otros ajíes que también tienen ese picante y voy preparar esta receta con este ají y ver como resulta ya cuando consiga chile lo preparo tal cual como nos sugieres. Gracias. Me gustan estas salsas para las carnes en especial a la parrilla o con uno anticuchos.

    • nayeli dice:

      Creo que con el ají también debe quedar una salsa muy rica, espero que te animes a cocinarla. Un saludo!